Saltar al contenido
Gato Exótico

Scottish Fold

scottish-fold

El Scottish fold o gato escocés es la única raza que tiene las orejas plegadas de esta forma. Dicha característica es fruto de una mutación genética (la cual analizaremos más abajo del artículo).

También comprobaremos si dicha mutación supone un beneficio o por el contrario una dificultad para este tipo de felino.

Te invitamos a que sigas leyendo sobre el Scottish, ya que es una raza que generó bastante controversia en su día, habiendo personas a favor y en contra de que estos gatos siguieran teniendo la característica del gen Fold, el cual es el causante de que tengan la oreja plegada.

También es una raza muy conocida, ya que artistas reconocidos a nivel mundial como lo son Ed Sheeran o Taylor Swift cuentan con mascotas de este tipo, siendo un gato tan peculiar de aspecto que lo hace visualmente muy adorable.

Historia del gato scottish fold

El scottish fold tiene su origen en Escocia (Reino Unido), de ahí la primera parte del nombre «Scottish». La segunda parte del nombre de este gato viene de la característica de su oreja plegada, ya que «Fold» en inglés significa «pliegue o doblez».

El primera gata de esta raza fue encontrada en Escocia por William Ross (de profesión pastor), en 1961. William le puso el nombre de Susie a su particular gatita.

Susie era una gata de color blanco y pelo largo.

Posteriormente, William decidió cruzarla con gatos british shorthair, naciendo camadas con la misma particularidad que su madre Susie de las orejas plegadas.

Seguidamente, en 1966 decidieron registrar la raza con la denominación como «Folds«.

La polémica se produjo porque esta raza tenía graves problemas de salud que les producía el gen Fold (de carácter dominante), como artritis y malformaciones en las extremidades.

Tanto fue así, que en el año 1974se prohibió el cruce de estos animales entre miembros de la misma raza (por las malformaciones y problemas de salud que se producían), y se mantiene en la actualidad.

Rasgos físicos del gato escoces

  • Categoría FIFE: sin categoría, no reconocidos.
  • Tamaño mediano (entre 3 y 6 kg)
  • Complexión fuerte y robusta.
  • Facciones corporales muy redondeadas.
  • De pelaje corto, sedoso y denso.
  • Orejas plegadas (varia el ángulo del pliegue depende del gato), patas cortas y fuertes, ojos grandes y redondos de varios colores (predomina el color cobre).
scottish-fold-bebe

Los Scottish Fold bebés nacen con las orejas rectas, hasta que entre 18 y 24 días sus orejas se pliegan.

Carácter del gatito scottish fold

La personalidad de esta raza es muy parecida a la del british shorthair, pero aún los Scottish son más dependientes y requieren más compañía atenciones de sus dueños.

Son animales extremadamente cariñosos, siempre les gusta estar acompañados, por lo tanto, si pasas mucho tiempo fuera de casa, esto podría ser un problema para este felino.

De actividad moderada, pasan largo tiempo tranquilo y en reposo, adoptando todo tipo de posiciones graciosas a la hora de echarse o acurrucarse en cualquier sitio.

scottish-fold-gris

Es un gato un poco retraído ante lo desconocido, pero enseguida se vuelve sociable y amigable, muy paciente con niños. También se lleva bien con otras mascotas.

Ya que es un felino que no requiere tanta actividad física como podrían ser el gato bengalí, el scottish fold podría ser un compañero ideal para personas con movilidad reducida que quisieran tener un buen compañero y fiel a su lado.

Salud y Cuidados del scottish fold

En cuanto a su salud, no quiero que nos asustemos al pensar que porque en sus inicios pudiera tener serios problemas de salud por los cruces que se hacían entre miembros de la misma raza, esto siga así en la actualidad, ya que se puso especial cuidado en minimizarlo al máximo, con lo que no difiere en mucho la salud de esta raza de gato como lo pudiera ser cualquier otra.

Únicamente prestar atención a ciertos puntos, veamos cuales son ⬇⬇

  • Realizar revisiones periódicas con el veterinario por si pudiera tener algún tipo de anomalías genéticas, a parte de los cuidados básicos.
  • Prestar atención a sus oídos, ya que son propensos a sufrir otitis.

Como hemos dicho, poco difiere de los problemas que pudiera tener cualquier otro tipo de raza de gato.

A todo ello, para hacer más hincapié aún, mencionar que tienen una vida media de entre 10 a 15 años, pudiendo superar esta última sin problemas.

Scottish fold precio

El precio del scottish fold, siempre que se compre de raza y con el pedigrí que lo avale, encarece el coste. A todo esto hay que decir, que es un excelente compañero, y no te arrepentirás lo más mínimo de haber hecho un esfuerzo económico por llegar a tener una mascota tan sumamente amorosa como se considera este minino.

Pues bien, comprar un scottish fold en una tienda de animales oficial, con sus vacunas, pedigree y papeles en regla como recalcamos, suele oscilar entre los 700 y 1100 euros.

error: