Saltar al contenido
Gato Exótico

Shih tzu

shih-tzu-perro

EL perro Shih tzu es una de las razas de origen asiático más famosas y apreciadas hasta la fecha. Se corresponde con una mascota de dotes excelentes, siendo un compañero canino inmejorable.

Es ideal para los amantes de los perros con pelo largo a los que les guste pasar tiempo con ellos y cuidares su larga melena, de la que suelen surgin peinados y cortes de lo más extravagantes.

El shih tzu, también es conocido bajo otros nombres o apodos como son: “Pequeño perro León” o “Perro Crisantemo“. Este último renombre, fue asignado y muy empleado en Inglaterra, sobre la década de los años 30.

Con dotes de perro guardián, y estrechamente relacionado con la genética del lobo (como la gran parte de las razas de origen asiático), este ejemplar goza de muy buena reputación como animal de compañía, ya que entre las muchas cualidades positivas que tiene su carácter, destaca por ser cariñoso, extrovertido y vivaz.

Origen de la raza de perro Shih tzu

El origen de esta raza canina genera cierta controversia, ya que su origen no se sabe con exactitud, puesto que entre China y el Tibet se disputan dicho honor.

Aunque se han rescatado numerosos fósiles en el país chino que avalan de su existencia, hace ni más ni menos que al rededor de los 10.000 años, se cree que el Shih Tzu convivió con los monjes tibetanos en sus elevadas montañas, alejados de las multitudes. Posteriormente, se introducirían en China. En este país, gozarían de gran admiración por parte de los emperadores y de las gentes nobles e influyentes de aquella época.

La otra teoría, es que la raza nació en China, muy posiblemente mediante el cruce con otras razas de perros pequeños como lo son el Lhasa Apso (origen tibetano) y el famoso pekinés (origen Chino (Pekín)).

shih-tzu-dog

Numerosos y curiosos registros se tienen del imperial shih tzu a lo largo de su larga historia. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Durante el siglo XVII, el Dalai Lama obsequió al Emperador con algunos de estos majestuosos ejemplares como muestra de aprecio y gratitud.

La emperatriz Tseu Hi (Tz’u-Hsi) y abuela del último emperador, era una gran acérrima admiradora de la raza shih tzu. Ts’eu-hi, contaba con más de un centenar de estos animales entre sus numerosas y variadas mascotas imperiales.

Durante la Dinastía Ming (1368-1644), la realeza disfrutaba de la compañía que les proporcionaban estos tipos de perros. En estos tiempos, resaltaba la denominación de “perros león” o “cara de crisantemo” para referirse a ellos.

Shih tzu leon o perro crisantemo

Como hemos adelantado en la introducción, a parte del nombre principal, adquiere otras denominaciones por las que es sumamente reconocido. ¡Vamos a conocerlas!.

La primera de ellas, hace referencia a “perro León”. Este nombre proviene a la vez de la palabra de origen chino «Shih Tzu». Le fue otorgado por la intención con la que en sus orígenes fue criado, como perro guardián. Buscaban la concordancia de estos ejemplares con la que representan los «leones guardianes chinos» en la antigua y tradicional cultura oriental.

perro-crisantemo

El segundo caso expuesto, que se refiere a la de «perro crisantemo«, le fue otorgado a este ejemplar en la década del 1930 en Inglaterra (Reino Unido). Su difícil pronunciación y desconocimiento de la raza, hizo que este pequeño perrito fuera más reconocido en dicho país por este apodo que por su nombre de pila.

Otros nombres que fueron y son utilizados por las minorías son los de: Lhasa lion dog o Lhassa lion dog, tibetano poodle, y león Tibetano.

Shih tzu toy, rasgos físicos y carácter

Como vemos, al igual que el pomerania toy, este es otro de los ejemplares que se engloba bajo la categoría de «perros juguete». Con lo cual, el shih tzu toy, es otra de las razas de perros pequeños que tienen este añadido cariñoso a su nombre de pila.

Rasgos físicos

Esta raza de perro se englobada dentro de la clasificación «toy» o perros juguete. Alcanza una altura comprendida entre los 22 y 25 cm, raramente superando los 27 cm de altura en cruz.

Su peso, varia entre los 4,5 y 7 kilogramos. Su suave manto de pelo largo tiene 2 capas. Si le cortas el pelo, bajara algo su peso, aunque su pelaje no es un factor muy influyente en este aspecto. La alimentación y la genética principalmente, harán que tu mascota se sitúe más cerca de los 4 o de los 7 kg.

El colorido del manto de pelo en estos ejemplares es muy variado. Entre sus colores más predominantes destacan el negro, el blanco, el blanco y negro, tonalidades doradas, el marrón, y rara vez el azul sólido.

shih-tzu

En cuanto a su constitución; es de cuerpo pequeño y compacto. Presenta un hocico corto, grandes ojos oscuros y orejas grandes y colgantes. La cola se le enrolla sobre el lomo trasero.

Por otro lado, su esperanza de vida media oscila entre los 10 y 16 años. Si tu mascota lleva una vida equilibrada y una buena alimentación, no es de extrañar que alcance los 16 años de edad, hecho que se suele dar con bastante frecuencia.

Estos tipos de perros, no tienen una necesidad imperiosa de realizar ejercicio físico, por lo que sus paseos matutinos en exteriores sumados a sus jugueteos por la casa, les serán más que suficientes.

Carácter

El carácter de estos perritos es amistoso y cercano, sobre todo con la gente de confianza o que convivan con él. Ante los extraños, suele mostrarse algo reacio y desconfiado, pudiéndoles ladrar inicialmente. Esto se debe a sus cualidades de perro guardián, aunque no es el propósito de estos ejemplares, ya que por tamaño entre otras características no se considera un perro ideal para tal fin.

El perro crisantemo es una mascota muy leal y amistosa. Si se acostumbra a socializar con las personas y los animales, tendrá una actitud menos desconfiada y mas cercana y juguetona con ellos. Si no lo crías desde pequeño con otros perros, su adaptación a edades avanzadas se hará algo dificultosa.

shih-tzu-raza-de-perro

Es un perrito que demanda atención de sus cuidadores. Si te preocupa saber como se llevará si tienes niños pequeños, la respuesta es que a la perfección. Esta raza se muestra cariñosa con los niños, es más, hay que prestar atención por como juegan con el perrete los niños, ya que su diminuto tamaño no aguanta bien los atrevidos juegos a los que le someten los más peques de la casa. 😅

El perro shih tzu toy se adaptará bien a todo tipo de entornos, incluso en pisos pequeños, ya que su minúsculo tamaño viene a la perfección en estas ocasiones. Además, no es un animal que ladre en exceso, quitando los momentos en los que llaman al timbre, recibas nuevas visitas, jueguen con él, o le enfaden. Obviando dichas situaciones, no hará mucho más uso de sus ladridos.

Shih tzu enfermedades

Como en todas las razas caninas, existen cierto tipo de enfermedades más frecuentes o menos, dependiendo del tipo de perro en cuestión, En este caso, las enfermedades del perro shih tzu son algunas asociadas a su genética, y otras, relacionadas con los perros toy o de tamaño pequeño.

Algunas de las enfermedades más comunes del perro crisantemo son: los problemas respiratorios y la displasia de cadera. Por ser un perro braquicéfalo o de hocico corto, se puede presentar la estenosis nasal. Otros problemas que se pueden dar son: las infecciones (principalmente en ojos y orejas), los ronquidos, o las intolerancias alimenticias (no tolerando demasiado bien la comida seca).

Shih tzu precio

Comprar un perro shih tzu toy es una de las mejores opciones para alguien que busque un perro dócil, de actividad media, que se adapte bien a todo tipo de lugares o entornos (aunque estos sean espacios reducidos) y que se lleve bien con otras personas y niños (carecen de agresividad).

Estas y otras cualidades que hemos podido ir viendo a lo largo de el artículo, hacen que este tipo de animal de compañía se haya convertido en uno de los preferidos por muchas personas a la hora de elegir entre las diferentes razas de perros pequeños que existen.

shih-tzu-precio

Hoy en día, adquirir uno de estos ejemplares no resulta tarea difícil, ya que existen multitud de criaderos de shih tzu. Tampoco resulta un desembolso económico desorbitado, ya que haciendo una media entre otros precios de perros de raza, el de este perrito se considera que es un «precio medio o normal» dentro de los perros con pedigree.

El precio del Shih tzu comprado en un sitio o tienda oficial es de 800 euros aproximadamente. Este precio podría llegar a alcanzar los 1000 euros, rara vez superando dicha cifra para la mayoría de los ejemplares.

error: