Saltar al contenido
Gato Exótico

Shar Pei

shar-pei

El Shar Pei es una raza canina originaria de China. Estos perros arrugados son muy conocidos en todo el mundo, ya que aunque surgieron en Asia, se han extendido rápidamente por gran variedad de países. Su dócil carácter y sus peculiares y adorables rasgos físicos, logran robar el corazón de todo amante a estos tipos de animales domésticos.

Dicha raza de perros medianos, tienen una rocambolesca historia detrás, ya que estuvieron al borde de la extinción. Estos supervivientes, llevan desde hace siglos entre nosotros, considerándose como una de las razas caninas chinas más antiguas. Los perros Shar pei son fáciles de cuidar y con un comportamiento muy agradable y equilibrado.

El significado de shar pei en chino quiere decir Piel de Arena

Aquí, analizaremos algunos de sus aspectos más relevantes. Con todo ello, nos haremos una idea de lo que rodea a estos simpáticos perretes, atendiendo de igual manera a los cuidados que debemos de proporcionarles. Si en un futuro «querido lector» optas por decantarte por uno de estos animales como animal de compañía, no partirás de 0, ya que sabrás algún que otro truquito para que gocen de una vida plena y saludable, y que te llenen de alegría tanto a ti, como a tu entorno más cercano.

Origen del Shar Phei

El origen de estos perros se haya en el sur de China. De dicha raza, existen crónicas que los sitúan ni más ni menos que en el año 206 a. C. ¡una auténtica locura!. Se corresponden con una de las razas de perros más antiguas, siendo el animal símbolo de la dinastía Han (segunda dinastía imperial china (206 a. C.-220 d. C.)).

Un hecho relevante sobre la raza de perro Shar Pei, se produjo a mediados del siglo XX, cuando estos perros estuvieron a punto de su extinción. Debido a las guerras producidas durante dicho siglo, el «régimen comunista de la República Popular China» se postuló en contra de estos animales de compañía, llegando incluso a sacrificarlos y emplearlos como alimento a causa de las hambrunas. Algunos sobrevivieron en regiones de Taiwan, Hong Kong y en algunas aldeas Chinas.

Fue comercializado mundialmente bajo el eslogan de: «el perro más raro del mundo»

Por sus orígenes, es considerado como un perro de caza, guardián, de pelea y como perro pastor. Según la FCI (Federación Cinológica Internacional), se cataloga dentro del grupo II. Es de la de la familia de los Molosos, con antepasados como el Dogo del tíbet y el Chow chow.

Shar Pei Americano

Los Shar Pei Americanos son algo más pequeños, más corpulentos, y con mayor número de arrugas. Dichas arrugas, forman una especie de forma que la asemejan a la de una «garra de un dragón» en su cabeza (frente), representando en la cultura China la longevidad. El Shar pei bebe debe tener su cuerpo lleno de pliegues.

shar-pei-raza-perro

Su pelaje es corto y denso, de menos de 2 centímetros de longitud. Dicho pelo, no se les debe cortar. Se encuentra en varias gamas de colores puros, exceptuando el color blanco. En la línea americana, estos perros miden entre los 48 y 58 cm, con un peso de 20 a 28 kg.

Shar Pei Chino

El Shar Pei Chino se distingue básicamente por ser más alto y más delgado. Su líneas son más estilizadas y menos redondeadas. Solo los cachorros deben tener arrugas. Cuando son adultos y presentan pliegues cutáneos de manera exagerada, se suelen deber a alteraciones hormonales, provocando problemas de piel en su rostro, y en las hembras, alteraciones del ciclo menstrual.

Su peso se sitúa alrededor de los 20 a 25 kg, considerándose los 23 kg como su peso idóneo. La altura se sitúa alrededor de los 51 cm. Sus colores característicos son: el shar pei negro, el pardo y el crema o beige.

shar-pei-precio

Cuidados del Shar Pei

Las debilidades de estos adorables perritos, y que por nuestra parte les podemos ayudar, se basan principalmente en dos aspectos, que son: la alimentación y el aseo.

Esta raza canina es propensa a las alergias, teniendo un estómago delicado, ya que no le sientan bien todos los tipos de alimentos. Por ello, les debemos proveer de una alimentación de calidad. Su comida para perro debe ser basada en su gran mayoría en piensos hechos con nutrientes como el pescado y arroz.

En cuanto a su limpieza, la regla básica es que no debemos pasarnos en su aseo. Si bien es cierto, que los perros que presentan pliegues o arrugas en la piel son más propensos a acumular suciedad en esas partes, facilitando la proliferación de hongos o la adicción de parásitos como pueden ser las garrapatas.

Por nuestra parte, debemos de prestarles atención, pero únicamente (de forma general) debemos ducharlos (con champú especial para perros) una vez al mes o mejor cada dos meses. Independientemente a esto, más a menudo, y en meses más calurosos, podemos refrescarlos con agua, ya que ellos también lo agradecerán, jugarán y a la vez se limpiarán.

Como le sucede a muchos animales, ellos mismos tienen mecanismos de limpieza, de mantenimiento de su piel y de su cuero cabelludo. En el caso de estos perros, ellos mismos producen una grasa corporal, que si se les baña muy a menudo, se les quitará y dará lugar a irritaciones, abrasiones, sequedad, dermatitis y eccemas.

Carácter del Shar Pei

El carácter del Shar pei es en líneas generales bastante bueno y equilibrado. Como mascota es muy recomendable en todos los núleos familiares, ya que se adapta muy bien, incluso con otros animales y con los niños.

Deben ser prontamente adiestrados para que de mayores no sean desconfiados y sobreprotectores. Estos animales son inteligentes y aprenden con facilidad mediante refuerzo positivo. Nunca se debe ser hostiles con ellos ni castigarles cuando son adiestrados.

shar-pei-cachorro

Los perros Shar Pei son excelentes compañeros de vida, alegres, juguetones, cariñosos, intrépidos y algo trastos. Bien es cierto como ya decimos, que por sus genes y antepasados directos, suelen ser algo desconfiados, vigilantes y defensores, pero no son perros mordedores ni agresivos. Para mitigar estos aspectos, la sociabilización cuando los Shar pei son bebes es fundamental.

Shar Pei Mini o Toy

El Shar pei mini o Shar pei toy es muy demandado dentro de esta raza. Lo cierto, es que estas variedades no son consideradas razas como tal, sino como una sub-raza de estas primeras. En realidad, se corresponden con la raza de perro Shar Pei que no se han desarrollado correctamente, o que genéticamente han sido desarrolladas con este fin. Su aspecto es sumamente más arrugado, y su tamaño reducido, pareciendo shar pei cachorros durante toda su vida, incluso cuando son adultos.

shar-pei-mini

Shar Pei precio

Comprar uno de estos perretes no es muy costoso. Además se encuentra con relativa facilidad es las tiendas de animales, ya que es una raza de perro mediano muy conocida y demandada. Por todo ello, el precio del Shar Pei oscila entre los 700 y 900 euros en la gran mayoría de sitios especializados en este tipo de animales de compañía o mascotas.

error: