Saltar al contenido
Gato Exótico

San Bernardo

san-bernardo-perro

El perro San Bernardo (St. Bernhardshund, Bernhardiner) es un hermoso y grandullón animal muy dócil, tranquilo y bondadoso, a pesar de lo que podemos pensar a priori por su imponente aspecto. La cara de estos animales trasmite como son, y es que a pesar de ser tan grandes, son perros con un corazón enorme, bondadosos y también pacientes con los más pequeños. Los perros San Bernado cachorros son adorables, y a medida que pase el tiempo, observarás como crecen a pasos agigantados.

Esta raza de perro se hizo muy conocida también por la famosa película “Beethoven” protagonizada por este tipo de perro moloso o molosoide. El San Bernardo es una raza con mucha historia considerándose como uno de los perros boyeros (canes que tradicionalmente se han empleado para el manejo, conducción y cuidado del ganado bovino) más reconocidos.

En este artículo conoceremos más a este fiel y bonachón animal. Es una mascota familiar y apta para todo tipo de entornos y personas, nada fiero y bastante paciente. Sin duda, hacerse con uno de estos excelentes animales de compañía es todo un acierto para las personas amantes de las razas de perros grandes o gigantes. ¡Vamos a conocerlo!.

Origen del perro San Bernardo

El nombre del perro se lo debe a San Bernardo de Menthon, que fue el fundador de un hospicio situado en Suiza (en la frontera entre Italia y Suiza) que daba cobijo a los viajeros hace aproximadamente unos 1.000 años atrás. En el Monte de Sant Bernhard empezó a utilizar esta raza como perros guardianes. Poco después, dado a sus increíbles aptitudes y fortaleza física, empezó a emplearse también como perro de trabajo y de rescate.

perro-san-bernardo

Este tipo de can adquirió gran reconocimiento por la historia del famoso San Bernardo llamado «Barry». Barry vivió en el hospicio desde 1800 hasta 1812, y se cuenta que salvó la vida de más de 40 personas atrapadas en por inclemencias temporales y avalanchas de nieve.

Aunque sus orígenes no se pueden constatar con total seguridad, es innegable que guarda una estrecha relación de parentesco con las demás razas de dogos. Se dice que desciende de perros grandes como el ya extinto Mastín de los Alpes, del Dogo del Tíbet, el Terranova y el Gran Danés.

San Bernardo colores

En estos tipos de canes, podemos encontrar dos tipos diferentes de pelaje, áspero y suave. Ambos tipos de pelo tienen capas muy densas y se presentan coloridos en que siempre tiene que estar patente la tonalidad blanca. El color se entremezcla con marcas de color caoba, fuego, rojo, manchado y negro en diferentes combinaciones.

La cara y las orejas suelen estar sombreadas de negro, sobre todo, el sombreado alrededor de los ojos es el que se encuentra prácticamente siempre patente. El animal que presenta el pelo áspero, tiene su pelaje un poco más largo que el de tipo de pelo suave. El de pelo corto es más adecuado para climas invernales de alta montaña, ya que el pelo no se hiela con las bajas temperaturas y mantiene mejor su temperatura corporal.

El San Bernardo debe tener las patas blancas, el pecho blanco y las punta del rabo blanca, además de la nariz y un parche en el cuello del mismo color. Los pies de estos animales son muy fuertes y potentes. Del mismo modo, tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

Perro San Bernardo gigante

Son animales muy grandes y fuertes compensados a partes iguales. Su peso se encuentra en proporción con su altura (siempre que el animal se situé en la proporción correcta de comida ejercicio). Aquí detallaremos las medidas diferenciando a los machos de las perras hembras.

Se dice que el perro San Bernardo es gigante, ya que por su gran corpulencia así lo parece. Vamos a analizar un poco las medidas de este grandullón animal doméstico. Los ejemplares machos tienen una medicada aproximada de 69 a 90 cm y un peso a partir de los 80 kg hasta aproximadamente los 95 km, hallándose ejemplares que sobrepasan los 110 kg. Las hembras miden de 65 a 80 cm y comprenden pesos a partir de los 72 kg.

San Bernardo temperamento

Es temperamento del perro San Bernardo es uno de los principales motivos por los que cada vez más personas que se decantan por tener uno de estos perros gigantes como mascota. Su comportamiento se muestra majestuoso, formal y equilibrado.

san-bernardo-gigante

Es una mascota muy bonachona, noble y fiel. Es un animal apacible que disfruta mucho de la compañía humana. Igualmente tiene mucha paciencia con los niños pequeños, ya que por más que jueguen y se abalancen sobre el animal (siempre que este bien educado y se supervise por un adulto) no mostrará signos de hostilidad o agresividad.

Los perros San Bernardo no son peligrosos

Ante la creencia de que los perros gigantes son potencialmente peligrosos, hay que decir que aquí tenemos un caso de perro grande que no lo es. Son buenos perros guardianes, eso sí, pero por su aspecto y ladrido ante los extraños. En la naturaleza de estos canes no esta presente la agresividad como una de sus principales cualidades, por lo que es apto para todo tipo de ambientes y núcleos familiares.

Como decimos, pueden realizar la función de perro guardián si tu lo crías para este fin, aunque no sea unas de sus principales características en la actualidad. Es un perro que en líneas generales no es nada violento, cualidad que habitualmente no le hace falta mostrar, ya que con su imponente tamaño le suele bastar para ahuyentar a los intrusos.

Cuidados del perro San Bernardo

Los cuidados del perro San Bernardo no son muy complicados, basta con unas sencillas pautas y cogeremos la rutina enseguida. Básicamente, debemos atender su pelaje. Tendremos que peinarlo y cepillarlo con un peine de cerdas firmes, se debería realizar todos los días para eliminar los pelos muertos que pudiera tener (sobre todo a los de pelo más largo).

san-bernardo-salud

También es oportuno ducharlos de modo ocasional, no muy a menudo, básicamente cuando se ensucie. Una fecha orientativa podría ser o más o menos cada dos meses. En su limpieza, debemos prestar atención en limpiarle las orejas, los ojos (tienden a lagrimear), la suciedad de entre las patas, y más a menudo limpiar las babas que le caen de su hocico.

Ejercicio

Aunque son perros grandes y potentes, no necesitan un ejercicio intenso para estar satisfechos y mantenerse en forma. Sacarle de modo regular sus 3 veces al día, intercalado con pequeñas escapadas para que pueda correr y sentirse libre, serán suficientes para este perrete de actividad moderada. Con ejercicio regular y a diario, se adapta a la perfección a la vida urbana.

Ya que pueden ser empleados como perros de rescate y salvamento, les suele gustar jugar a coger o rescatar palos o diferentes tipos de juguetes para perros. De igual manera disfrutará mucho salir al campo y a la montaña a pasear, en donde se sentirá como en casa.

san-bernardo-pelo-largo

Salud de los gigantes perros San Bernardo

Estos grandullones presentan algunos problemas de salud que se dan con frecuencia en este tipo de perros. Son propensos a la displasia de cadera, tan típica en razas de perros de tamaño grande o gigante. También pueden padecer de epilepsia y rotación gástrica.

Otros problemas que se pueden dar con frecuencia en estos tipos de canes es la ectropión (irritación y lagrimeo debido a que los parpados no se cierran del todo), displasia de codo, obesidad, golpes de calor y problemas cutáneos debidos a que no soportan muy bien las altas temperaturas.

san-bernardo-precio

Dado que son propensos a la rotación gástrica, es mejor darles dos o tres comidas pequeñas al día en lugar de una única muy copiosa. Después de comer, debemos dejarles reposar y no ejercitarlos de inmediato.

Son preferibles los paseos y las sesiones de juego cortas hasta que los perros San Bernardo cachorros tengan una edad aproximada de unos dos años, para que sus huesos estén bien formados. La esperanza de vida se sitúa entre los 9 y 12 años.

San Bernardo precio

Sin duda recomendamos comprar o adoptar un perro San Bernardo, como ya hemos ido diciendo, son animales estupendos y unos excelentes compañeros de vida. Además, son aptos para personas que no tengan experiencia en perros de gran tamaño. No son mascotas del todo baratas, pero sin duda merecerá la pena hacerte con uno de estos grandullones, le amarás, de eso no nos cabe duda.

Además, si tienes espacio en tu casa o posees patio o jardín, podrás ver como disfrutan al aire libre. De igual manera se pueden tener en pisos ya que se adaptan muy bien, siempre que los saques a pasear con frecuencia.

Vamos al «kit» de la cuestión, si quieres comprarlo en una tienda que te certifique la pureza de la raza (pedigree), el desembolso puede ser algo elevado. El precio del San Bernardo de media es de 1.500 euros. Pueden sobrepasar algo esta cantidad, pero raramente superan los 2.000 euros, no es lo común.

error: