Saltar al contenido
Gato Exótico

Perro lobo Checoslovaco

perro-lobo-checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es un ejemplar de impactante belleza y sumamente famoso gracias a su gran parecido con sus hermanos los lobos.

Estos perros lobo también conocidos bajo las siglas PLC destacan en primera estancia por su asombroso parecido a los lobos salvajes (como ya hemos comentado), pero no queda ahí el asunto, ya que además de compartir rasgos físicos, comparten algunos comportamientos similares.

Has de saber que si estas pensando en hacerte uno de estos animales como mascota, debes tomar algunas precauciones, siendo recomendable a su vez, tener conocimientos y experiencia previa con perros medianos o grandes.

En los últimos tiempos, se habla de razas caninas que han subido como la espuma y se han hecho mundialmente reconocidas en poco tiempo, pues está, ¡es una de ellas!. Como consecuencia, se produce la masiva compra y adopción de perros lobo checoslovacos, pero muchas de estas veces, se convierte en un hecho negativo, ya es que de igual manera, se producen picos de abandonos.

Comprar o adoptar un perro lobo checoslovaco es una magnifica opción para alguien que le vaya a dotar de todos los cuidados que le son necesarios, de no ser así, es recomendable optar por otras razas de perro pequeñas y tranquilas, o que no necesiten tanta atención y cuidado por nuestra parte.

De igual manera (como veremos más adelante), el PLC es una raza de perro doméstica, por lo que no es salvaje y no tenemos que temer por adquirir uno de estos fascinantes ejemplares. Únicamente como decimos, es conveniente seguir algunas pautas y tener algunos conocimientos previos sobrela mascota que estamos a punto de adquirir, ¿algo lógico verdad?. ¡Vamos a conocerlo!. 🐺

Origen del perro lobo checoslovaco

El origen del perro lobo checoslovaco (PLC) se remonta al año 1955. En dicho año, en la antigua Checoslovaquia se llevó a cabo un experimento en el cual se cruzó a un pastor alemán con una lobo de los Cárpatos (Karpatenwolf). Igualmente también se produjeron cruces con lobas de los Cárpatos.

El objetivo era crear un perro híbrido que tuviera el trato no salvaje de los pastores alemanes, junto con la dureza, fuerza y astucia de los lobos. Al ver que los resultados estaban siendo buenos, se comenzó a perfilar la raza, eligiendo a los ejemplares que mejores cualidades habían ido heredado de sus progenitores para seguir con el experimento.

perro-lobo-checoslovaco-caracter

En la antigua República Checoslovaca, el ejército buscaba mejorar sus «perros de guerra», por lo que los primeros pensamientos y aplicaciones de esta raza híbrida primeriza fue la de unirse a las filas del ejército Checoslovaco, que se emplearía tanto en sus labores cotidianas, como en los conflictos bélicos que pudieran contraer.

Finalmente, se reconoció al Perro lobo Checoslovaco como raza nacional. En 1999 fue reconocido de forma oficial por la Federación Canófila Internacional (FCI).

Aunque en principio fue considerada una raza híbrida, los sucesivos y numerosos cruces han hecho que ya no se considere un » perro híbrido». Por ello, al adquirir uno de estos ejemplares no creáis que adquirís un perro asalvajado, ya que es una raza de perro doméstica como otra cualquiera, aunque como todas, tenga unas peculiaridades que lo hacen único.

Características del perro lobo checoslovaco

Estos perros lobo están clasificados por la FCI dentro del «Grupo 1» – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), y dentro de este, en la sección 1: Perros de pastor.

Los rasgos físicos del perro lobo checoslovaco (PLC) se corresponden con los de las razas grandes. Es un ejemplar atlético de constitución fuerte, con una altura comprendida entre los 65 y 70 cm en machos, y de 60 a 65 cm en hembras. El peso de estos animales cuando son adultos ronda la media de: los 23 kg en las hembras y de los 27 kg en los machos.

perro-lobo-checoslovaco-caracteristicas

Su físico es bien parecidos a los de los lobos, en concreto a la variedad del lobo de los Cárpatos. A parte de su aspecto físico, sus movimientos también nos recuerdan a los ancestros salvajes de los que proceden.

Carácter del perro lobo checoslovaco

El carácter de los perros lobos checoslovacos es un tanto peculiar, cuyos rasgos más destacarles de su temperamento mencionaremos a continuación. Antes de nada, hay que aclarar que estamos ante una variedad de perro (doméstico) y no de perro o lobo (salvaje).

Una característica heredada de sus ancestros los lobos, es su carácter desconfiado e independiente. Aunque dependerá en gran medida de la educación que le demos, estos perros por naturaleza presentan esta característica innata en su comportamiento.

Con su dueño, tutor, o persona que crea de confianza, formará un fuerte vínculo de lealtad, y será a quién más tenderá a obedecer y respetar. Su naturaleza rebelde le hace ser difícil de adiestrar, a pesar de ser un perro bastante inteligente.

Ligado a su inteligencia, les nace su incesante afán de estimulación mental y realización de ejercicio físico, necesitando constantes desafíos mentales. Si no cubrimos sus expectativas o necesidades en ambos ámbitos, tenderán a estresarse y a desarrollar conductas conflictivas.

Los PCL son perros de trabajo a los que se les puede encomendar la tarea de cuidado del ganado, entre otras. Son «animales todoterreno» a parte de incansables, a los que les encanta la vida campestre o al aire libre por donde puedan corretear. La vida urbanita aunque no les desagrada no la gestionan demasiado bien si no se les dota de bastante actividad física. Deben sacarse a pasear varias veces al día a espacios abiertos como pueden ser por ejemplo los campos o los jardines.

Perro checoslovaco cachorro negro

El perro checoslovaco cachorro es uno de los animales más buscado en la actualidad dentro de la modalidad de los perros grandes. Su fama ha experimentado un fuerte auge por su aparición en la gran pantalla en películas como la de «Alpha», en la que uno de estos perros checoslovacos hace el pepel de lobo salvaje.

perro-lobo-checoslovaco-negro

Al igual que ocurre con otras razas caninas como la del Husky, cuando estos animales son cachorros, presentan una belleza y ganas de juguetear incesantes, considerándose perros muy bellos a la par de divertidos. A medida que crecen, su actividad y tamaño aumentan, por lo que requieren más atención que de pequeños. A raíz de ello, el número de abandonos aumenta por no llegar a cubrir bien las necesidades que estas razas de perros grandes necesitan.

Por otro lado, el perro checoslovaco negro representa una variante exótica dentro de la raza, por lo que su aspecto feroz y su belleza menos vista, hace que adquirir uno de estos ejemplares sea generalmente más costoso.

¿Adoptar o comprar un perro lobo checoslovaco?

Ante la gran pregunta de, ¿comprar o adoptar?, hay que tener en cuenta los gustos, habilidades o capacidades, y posibilidades de la persona. ¡expliquémonos!.

En primer lugar, tendremos que tener en cuenta los gustos de la persona. No todo el mundo quiere un perro ya criado y perderse así etapas tan bonitas como lo es la del crecimiento de estos perros, o también, su época juguetona de cachorro. Por otro lado, hay personas que prefieren ejemplares ya criados y con conductas y habilidades ya aprendidas.

Las capacidades y habilidades las expondremos en el siguiente apartado.

Por último, las posibilidades de la persona vendrán referidas en función del ritmo o forma de vida de la persona tutora de la mascota. Si tiene posibilidades de pasar más tiempo con ella, cuenta con terreno para que el animal corra y juegue libremente, o la de si cuenta con el poder adquisitivo para dotarle con los mejores productos para perros grandes.

Adoptar un perro lobo checoslovaco

Las capacidades o habilidades, se basan en los conocimientos sobre educación y adiestramiento que tienen las personas que optan por comprar o adoptar un perro lobo checoslovaco. Cuando se adopta, hay que tener en cuenta que el animal ya tendrá unas conductas previamente aprendidas en función de donde se haya criado previamente, por lo que estás pueden ser beneficiosas (si estas conductas aprendidas son buenas), o conflictivas (si son malas). En este aspecto, ya influye en cierto modo la suerte que haya corrido el perro en la vida anterior antes de conocerte.

perro-lobo-checoslovaco-precio

Si tienes conocimientos de domesticación, podrás intentar e incluso reconducir sus malas conductas, y reforzar sus buenos modales. Si careces de dichos conocimientos, la tarea se te presentará algo más ardua y quizá tengas que recurrir a personas cualificadas en este ámbito.

Perro lobo checoslovaco precio

Una vez conocidas las ventajas y desventajas de adoptar o comprar, podemos decantarnos por una u otra. Si nuestra decisión ha sido la de comprar un perro lobo checoslovaco, hay que decir que ostenta un precio considerado como medio – alto. Siempre hablando de tiendas de animales oficiales.

El precio de un perro lobo checoslovaco es de 1000 euros en términos generales. También existe la posibilidad de que el precio haya decrecido paulatinamente en los últimos tiempos, rondando los 800 euros.

¿Perro lobo checoslovaco raza peligrosa?

El motivo de su bajada de precio, es que existe una creencia extendida sobre la ferocidad de estos animales, pero lo cierto es que el perro lobo checoslovaco no es una raza peligrosa (siempre que este bien educado y en condiciones normales). Si de lo contrario se considerara una raza de perro peligrosa, se restringiría su venta o se vendería bajo ciertas condiciones.

error: