Saltar al contenido
Gato Exótico

Perro de Agua Español

perro-de-agua-español

El perro de agua español es una de las razas más equilibradas y mejor valoradas dentro del mundo canino.

Estos ejemplares, están dentro del top 10 como uno de los mejores perros de compañía que existen. Este hecho no es mera casualidad, ya que cuenta con envidiables cualidades orientadas al trato con los humanos, así como habilidades para la caza y para trabajos relacionados con el pastoreo.

El perro de agua español, también se conoce bajo los nombres de perro de agua andaluz, turco andaluz, laneto y perro de lanas. Esto es debido a su origen, ya que dependiendo de la zona geográfica en que se haya desarrollado, así como de su particular genética, se distinguen distintos tipos de estos ejemplares, como pueden ser: el perro de agua portugués, el irlandés, el americano o el frisón.

Perro de agua español características

Aunque de origen incierto, se cree que fueron introducidos a España por medio de la invasión islámica de la península ibérica (del año 711 al 726). Posteriormente, se asentaría y desarrollaría en lo que era conocido en aquella época como el Al-Ándalus. De dichos inicios le sobreviene la denominación de perro turco andaluz.

Años más tarde, se expandió por otros países europeos en donde se mezcló con otras razas de perros. Se cree que el perro de agua comparte genes con otras razas caninas, las cuales habrían heredado sus dotes y habilidades acuáticas (entre otras de sus características).

Otra de las teorías que se barajan y que compondría parte de su nombre, sería la de que llegó a costas españolas a través de los barcos turcos que comerciaban con el ganado a finales del siglo XVII y principios del siglo XIX.

Carácter del turco andaluz

El carácter de los perros de agua es generalmente muy bueno, de hecho, pocas pegas se le pueden sacar a su comportamiento.

perro-de-agua-cachorro

Son perros de actividad alta, necesitando salir a pasear de 3 a 4 veces al día. En sus salidas, se comportará adecuadamente siempre que este bien enseñado desde pequeño, no presentando confrontaciones con otros perros que pudieran aparecer a su paso.

Activo, alegre, juguetón, trabajador, osado, obediente y fiel, son solo algunas de las características que más le definen.

El perro de agua español es una de las razas de perro más inteligentes, capaz de desarrollar tareas de pastoreo y ejercer a la perfección de perro guardián.

También, es común verlos acompañando a los cuerpos de seguridad del estado como puede ser la «Guardia Civil», o en labores de rescate junto a los bomberos.

Otra de sus peculiaridades más llamativas, es su amor por el agua, por lo que si nos remontamos décadas atrás, estos animales se empleaban para ayudar a los pescadores en sus labores.

Es una mascota cariñosa, pero a la vez algo desconfiada con extraños, por lo que es importante educarlo en este aspecto desde su edades más tempranas, cuando aún es un cachorro.

Tamaño del perro de lanas

El perro de lanas, o de agua, se engloba dentro de la categoría de perros de tamaño mediano, con una constitución fuerte y robusta. A continuación, expondremos las medidas de estos animales, siendo de mayor peso y tamaño los ejemplares machos que las hembras.

  • Peso y talla en los Machos
    • Altura: 44 a 50 cm
    • Peso: 18 a 22 kg
  • Peso y talla en las Hembras
    • Altura: 40 a 46 cm
    • Peso: 14 a 18 kg

Como podemos ver, aunque no exista una diferencia muy notable como sucede con otras razas de perros, es cierto que existe una pequeña diferencia apreciable entre ambos sexos.

Salud y enfermedades

En lo que respecta a la salud y enfermedades de estos perretes, se puede decir que en términos generales son animales sanos, no padeciendo afecciones o enfermedades hasta edades avanzadas.

Se les asocia patologías como lo son la tan común displasia de cadera, y las posibles enfermedades oculares, las cuales pueden ser de carácter hereditario.

Como ya decimos, suelen ser animales de compañía sanos y robustos, gozando de una vida plena y activa hasta edades más avanzadas o su vejez.

perro-de-agua-español-adoptar

Si optáis por una mascota como lo son los fantásticos perros de lanas, debes saber que la vida media en estos ejemplares oscila entre los 12 y 15 años.

Nutrición específica para perros de agua

Debido a su energía y vitalidad, estos ejemplares de tamaño medio necesitan una gran cantidad de nutrientes. Dichos nutrientes a su vez, deben ser equilibrados en macronutrientes y vitaminas, haciendo hincapié en el alto porcentaje de proteínas, el cual debe ser de gran calidad y alto valor biológico.

Por otra parte, estos perros tan activos tienden a desgastar y forzar sus articulaciones y musculatura. A parte de sus descansos, el empleo de condroprotectores (en conjunto con el pienso o de manera aislada como suplemento), les ayudará a proteger, retrasar o incluso evitar posibles problemas relacionados en este aspecto.

Dado que estos perros son de buen comer, es más que recomendable sacarles varias veces al día a pasear y realizar su ejercicio físico diario, ya que de lo contrario, tenderá a engordar con riesgo de volverse u perro obeso.

Perro de agua y sus cuidados del pelo

El pelaje de estos perros es uno de sus mayores reclamos y atractivos físicos, pudiéndose decir que el pelo de estos animales es el mayor de sus rasgos distintivos.

A pesar de lo que podamos pensar a primera vista, el cuidado del pelo del perro de agua es bastante sencillo.

perro-de-lanas

El pelo del turco andaluz tiende a formar rastas y en ocasiones también nudos. Para eliminarlos, al contrario de lo que se suele pensar, no hay que utilizar cepillo para peinarlos y eliminarlos.

Se le deberá bañar al menos una vez al mes (dependiendo del entorno en que se mueva), y siempre utilizando champú (en poca cantidad) que sea especial para perros. Mientras se le baña, con los dedos de la mano deberemos eliminar los posibles nudos y enredos que pudiera tener. Además, observaremos que no tenga parásitos entre el pelo (sobre todo si pasea por el campo y entre la maleza).

Posteriormente, lo más adecuado será dejarle secarse por si solo solo al aire libre.

Independientemente a esto, otra de las medidas por las que se opta cada vez más para mantener aseado a nuestra querida mascota, es el proporcionarle uno o dos cortes de pelo anuales. De esta forma se mantendrán mucho más limpios e higiénicos, además de tener menos posibilidades de contraer de parásitos como pueden ser por ejemplo las pulgas o garrapatas ocultas entre su pelaje.

perro-de-agua-español-cuidados-del-pelo

Una de las cualidades más sorprendentes es que ¡el perro de agua no suelta pelo!, es su defecto, se le forman rastas que se mantienen arraigados a su pelaje sin desprenderse de el.

Perro de agua español cachorro

Si de por si el turco andaluz es activo y juguetón en edades avanzadas, cuando el perro de agua español es cachorro, ¡esto se multiplica por dos!.

Su viveza y osadía para el juego, lo hace ser una mascota muy divertida. Es un niño pequeño para los adultos y como un juguete para los peques de la casa. Además, es cuidadoso con las personas, por lo que en principio no tendremos ningún problema de criarlo junto a bebés, niños pequeños o ancianos.

De todas formas, la etapa de cachorro se convierte en una época muy importante por parte de sus cuidadores, ya que es la fase en la que aprenderá la mayor parte de los modales y buenas conductas que deberá seguir a lo largo de su vida.

perro-de-agua-español-cachorro

Por lo tanto, no debemos descuidar en ese sentido a nuestros perros de agua cachorros. Tampoco debemos consentirlos y pasar por alto malas conductas que pudieran tener a pesar de que en esta edad tengan un aspecto tan amoroso que se nos haga difícil el regañarles.

Perro de agua español marrón, chocolate, negro o blanco

En este apartado, destacamos los colores más frecuentes en este tipo de ejemplares. Todos ellos son bonitos a partes iguales, y dependerá de tu gusto a la hora de elegir o decantarte por uno u otro.

Bien es cierto, que el perro de agua español marrón es el más común de ver, siendo uno de los colores más típicos o emblemáticos de la raza. Sin en cambio, el perro de agua negro, blanco o chocolate, le siguen muy de cerca. ¿Y tú, con cual te quedas?.

Comprar perro de agua español precio

Comprar un perro de agua español no tiene un precio elevado, por lo que no es de lo más caro que te puedes encontrar hoy en día. Se puede decir, que en la actualidad es una de las razas caninas más económicas del mercado.

Obviamente, supone un desembolso medio que esta enteramente justificado ya que los perros de raza pura con su pedigree exigen un estándar de pureza y cuidados que deben ser verificados por expertos genetistas y veterinarios.

perro-de-agua-caracter

Yendo al grano del asunto, el precio del perro de agua español ronda los 600 euros. Comprado a particulares, generalmente los precios suelen reducirse a la mitad, pero en este caso, tienes que fiarte del comprador ya que no te podrá proporcionar los papeles oficiales que acrediten su pureza.

Independientemente a comprar, conviene pasarse por las protectoras, ya que al año se abandonan multitud de perros, y entre ellos, es posible que encuentres uno de estos ejemplares si así lo deseas.

error: