Saltar al contenido
Gato Exótico

Pastor australiano ovejero

pastor-australiano-ovejero

El pastor australino también es muy conocido y gran parte de las veces llamado perro pastor australiano ovejero. Estos ejemplares se corresponde con una activa y amigable raza canina, que muy a menudo, es confundida con la raza Border collie. Aunque son de aspecto y carácter muy similar, has de saber que son razas de perros totalmente diferenciadas y reconocidas por separado.

El pastor ovejero australiano es un ejemplar sumamente inteligente y con unas cualidades brillantes como perro de pastoreo. Es un animal bastante versátil, y muy apreciado a nivel mundial por sus grandes dotes como mascota, por lo que podemos decir que también se corresponde con un perro familiar. Como podemos ir intuyendo, el pastor australiano no deja indiferente a nadie, vamos a conocerlo más ampliamente, ¿me acompañas?.

Origen del perro pastor ovejero australiano

A pesar de que en su nombre contenga la denominación o palabra «australiano» y podamos pensar que proviene de «Australia», lo cierto es que sus orígenes se corresponden con otros lugares.

Realmente, esta entrañable raza canina se originó y desarrolló en el norte de España, más específicamente en las comunidades de Asturias y el País Vasco. Posteriormente, recorrió mundo hasta llegar a otros lugares del globo terrestre como lo son Estados Unidos y Australia. En estos últimos países, su popularidad se disparó notablemente.

pastor-australiano-comprar

Dado que numerosos grupos de pastores vascos de origen australiano residentes en la Península Ibérica contribuyeron a la crianza de estos ejemplares caninos (principios del siglo XIX), es más que probable que de igual manera, participaran en el nombre de este perro, correspondiéndose con el de australian shepherd dog. En los países anglosajones se conocerá de forma cariñosa bajo la denominación de aussie dog.

La llegada a los Estados Unidos con la consiguiente proliferación de perros pastores australianos en dicho país, se produjo tras la Guerra Civil Americana (1861 hasta 1865). La necesidad de comida después de este terrible hecho, propició el aumento de ganaderos, entre ellos emigrantes españoles que llevaban consigo sus respectivos perros de pastoreo. Obviamente este acompañante no era otro que el pastor ovejero australiano.

Ancestros del perro pastor australiano ganadero

Dado que rara vez vemos dos de estos ejemplares iguales, o mejor dicho casi iguales, nos surge la pregunta de conocer a sus ancestros, o de saber de que otros perros desciende, con que razas se cruzó en un origen, etc.

Lo cierto es que no se sabe con exactitud las razas de las que proviene, ya que no existen evidencias científicas que contrasten su genética con otras razas directas. Se sugiere que puede tener cruces o ADN en común con el carea leonés, el pastor inglés, o el border collie.

Aunque su linaje se pierde en el tiempo, se trata a esta raza ya consolidada, como pura (con pedigrí). Estos ejemplares por sí solos, se ha convertido en todo un emblema dentro de las razas de pastoreo o perros de trabajo. Igualmente, tienen excelentes cualidades como animal de compañía, como más adelante veremos.

Pastor australiano y su afable carácter

El carácter del pastor australiano es de lo más afable y bondadoso. A la vez, se corresponde con un perro de trabajo o pastoreo. En sus inicios, dicha cualidad lo hizó tan reconocido y a la vez criado en abundancia. A medida que el tiempo fue pasando, su fama también ha ido experimentando un crecimiento en otros ámbitos, como lo es en el ámbito de las mascotas o animales de compañía (ya sin funciones de pastoreo o sin ser criado como animal para el trabajo).

De igual manera, es un perro laborioso, inteligente y de rápido aprendizaje, por lo que no tendrás ningún tipo problema si tu objetivo es para tenerlo como animal de trabajo. El más, estos ejemplares tienen la necesidad de «trabajar» o dicho de otro modo, de sentirse útiles. Buscan desafíos, retos diarios, juego y mucha actividad.

pastor-australiano-ganadero

Si tu deseo es adquirir uno de estos perros medianos como mascota, debes tener en cuenta ciertas cosas. Una de ellas, es que es un animal bastante activo, por lo que requerirá de un mayor tiempo de ocio o de ejercicio físico diario.

También necesita estar acompañado, es una mascota muy fiel y leal, además de ser apegada a las personas, que considerará como miembros de su familia. Es un animal cercano, sociable y paciente con los niños.

Características del pastor australiano ovejero

En cuanto a las características o rasgos físicos de esta raza de perro, hay que decir que se engloba dentro de las razas de perros medianos. Su medida en cruz oscila los 55 cm, algo ligeramente inferior en las hembras, pero dicha variación es prácticamente inapreciable en la mayoría de los casos.

Su constitución es atlética, sólida y musculosa. Las proporciones que poseen estos ejemplares son bastante equilibradas entre sí. Sus cuerpos son un tanto más largos que altos, con sus patas fibrosas y su torso compacto.

De aspecto es sumamente bello y colorido, rara vez encontrando dos ejemplares prácticamente iguales. Dos de los aspectos más llamativos y que a la vez pueden variar en cuanto a físico es el referente a su pelaje y a su cola.

El colorido pelo del pastor australiano puede variar desde una longitud media a una longitud larga. El pelaje largo se da de manera más frecuente en los perros de trabajo o pastoreo, en el que el pastor australiano ganadero requerirá una larga y tupida melena para protegerse del frio montañoso en temporadas invernales.

pastor-australiano

En lo que respecta a la longitud de su cola, podemos encontrarnos con ejemplares que tienen una cola larga y fuerte, y sin en cambio otros de estos perros nacen sin cola, o en su defecto con una cola muy corta. Este hecho ocurre de forma fortuita y no hay que achacarlo a ninguna deformidad ni defecto genético, ya que este rasgo físico no influirá en absoluto en el desarrollo ni la vida del animal.

Pastor australiano tricolor o blue merle

Otro de los rasgos por los que destaca esta raza es por su variado y singular colorido. Esta característica del patrón de su pelo, sumada a su aspecto físico, hacen que más de una vez nos podamos confundir con otra raza de perro como la de los Border collie.

Estos amigables perros lucen una melena de longitud media-larga. En las zonas de la cabeza, orejas y patas, su cantidad de pelo es menor. El tacto es suave, aunque su pelaje sea compacto, fuerte y denso.

Los colores de pelo del pastor ovejero australiano son de lo más variopintos. Los podemos encontrar en tonalidades como son: el negro, el mirlo azul, el rojo mirlo o red merle (rojo mate con plata o beige) entre sus colores más comunes.

pastor-ovejero-australiano

Algunos de los colores más famosos son: el tricolor, el red merle (mezcla o moteado de crema y rojo intenso) y el pastor australiano bue merle, que luce un moteado gris y negro con su pecho blanco tan característico de la raza.

Pastor australiano precio

Comprar un perro pastor australiano es una más que acertada idea si quieres emoción en tu vida, ya que la actividad de esta raza te hará disfrutar y pasarlo bien allá donde vayas. Son perros «todoterreno» siempre en busca de aventuras y de compartirlas a tu lado.

El precio de estos perros se sitúa en un rango medio, pudiendo variar por cuestionen estéticas, como lo son el colorido. Pues bien, si queremos hacernos con uno de estos ejemplares, el precio del pastor australiano oscila entre los 800 y 1100 euros en términos generales. Como siempre, comprándolos en sitios oficiales que nos den garantías de pureza, y que el animal goza de plena salud. Otra buena opción, es la de adoptar a un cachorro de pastor australiano, ¡son preciosos!. 😍

pastor-australiano-cachorro
error: