Saltar al contenido
Gato Exótico

Cocker Spaniel Inglés

cocker-spaniel-ingles

El Cocker Spaniel Inglés es una raza de perro de tamaño pequeño, aunque también puede entrar dentro de la categoría de perros medianos, aunque en este caso, para nosotros, creemos más apropiado ubicarla dentro de las razas de perritos pequeños.

Estos amigables animales de compañía, tienen un carácter muy apacible, juguetón, alegre, bondadoso y nada agresivo. El Cocker spaniel, es una raza canina apta para prácticamente todo tipo de personas que amen a los animales, y que se sientan capacitados y con ganas de querer a uno de estos hermosos compañeros de vida.

Como más adelante veremos, dentro de la raza Cocker, encontraremos la variante sobre la que hablaremos aquí que es la inglesa (más popular y extendida), y por otro lado, nos encontramos con la variante desarrollada en los Estados Unidos (cocker spaniel americano).

Origen del Cocker Spaniel Inglés

Para definir correctamente los orígenes de esta raza de perro, tenemos que remontarnos a sus ancestros directos, que no son ni más ni menos que españoles, por lo que el Cocker Spaniel (de origen español), sería el ancestro directo del Spaniel Inglés.

Dicha raza canina, gozaba de gran prestigio y reputación por su brillantes dotes cazadoras y su buen comportamiento como animal de compañía, por ello, se extendió a varias partes del mundo. Uno de los lugares en donde estos ejemplares tuvieron gran apogeo, fue en las islas Británicas, en ellas, de desarrolló la variante que hoy conocemos y denominamos como Cocker Spaniel Inglés.

cocker-spaniel-ingles-cachorro

El nombre de este perro proviene del francés antiguo “espaigneul”, que significa a la traducción “perro español” haciendo honor y tomando así en consideración al país de donde provenían originariamente la estirpe de perros de raza Cocker.

Cocker Spaniel Inglés Carácter

Como adelantamos al inicio de esta guía sobre la raza Cocker, el buen carácter del Cocker spaniel inglés hace que cada vez más personas opten por decantarse por esta clase de perro para tenerlo como mascota.

Alguno de los comportamientos que más destacan de estos ejemplares, es su alegría, su pasión por jugar e interactuar con las personas y el entorno, su carácter dócil y nada agresivo, su cuidado con los niños, su inteligencia a la hora de adiestrarlo y la rapidez con la que aprende y aplica lo aprendido.

cocker-spaniel-ingles-adiestramiento

Hace años, estos perros eran utilizados para la caza, algo muy común hace décadas incluso siglos atrás. Los Cocker por lo tanto, eran empleados como perros de caza. Entre sus presas se encontraban las pequeñas y medianas aves tanto terrestres como acuáticas. Dichos perros, las rastreaban y perseguían para que su amo finalmente las abatiera. Posteriormente, las localizaban y llevaban raudos y veloces ante sus dueños.

Adiestramiento del Cocker Spaniel Inglés

El adiestramiento y socialización de los perros, y no únicamente del Spaniel inglés, sino de todos los tipos de perros, es algo esencial tanto en la vida del animal, como en la de sus tutores, los cuales tendrán que acarrear con los comportamientos y actos de sus mascotas.

Esta raza de perro, por lo general, tiene una socialización bastante buena. Es importante desde pequeños acostumbrarles al trato cercano con las personas y otros animales y tipos de perros, ya que si dicha tarea se realiza adecuadamente, gozareis de una mascota ejemplar.

Si de lo contrario el Spaniel no se amolda desde pequeño a dichas compañías y aprende buenos hábitos o modelos de conducta apropiados, cabe la posibilidad de que se vuelva algo desconfiado y protector con las personas y animales que considere ajenas a su entorno.

Dicho esto, es posible que adopte conductas desafiantes contra dichas personas extrañas para él, aunque muy rara es la vez, que esta raza se descontrole hasta tal punto de ser agresiva, ya que por naturaleza, ¡no lo es!.

Rasgos Físicos del perro Cocker Spaniel

Los rasgos físicos del Spaniel inglés son muy lindos y bellos. Es una raza canina admirada por su estética, considerándose como uno de los perros más bonitos o «achuchables», aunque evidentemente como todos sabemos, la belleza es algo subjetivo y singular de cada persona. Aún así, queremos destacar la simpática belleza y alegría que desprende este perrete con tan solo mirarlo.

Analizando a esta raza en más detalle, nos encontramos con un perro equilibrado, fuerte y ágil a la vez. Presenta una altura que oscila entre los 39-41 cm en machos y de de 37-39 cm en las hembras . Por otro lado, el peso de este animal se sitúa entre los 12 y 16 kg.

Sin duda alguna, entre los rasgos físicos que más llaman nuestra atención a simple vista son sus largas orejas y su sedoso pelaje (de varios tipos de colores).

Colores del Cocker Spaniel Inglés

Una de las características o rasgos más divertidos de estos perros es que los podemos encontrar en diferentes gamas de colores, por lo que estos animales son de los más «variopintos o camaleónicos» en cuanto a tonalidades se refiere.

  • Colores sólidos: negro, rojo, dorado, chocolate, marrón..
cocker-spaniel-ingles-caracter
  • Bicolores: blanco y negro; blanco y naranja; blanco y chocolate…
  • Tricolores: blanco y negro con manchas marrones; blanco, negro pálido y chocolate; negro, dorado y blanco…

Cocker Spaniel Inglés Ruano

El cocker spaniel inglés ruano es sin duda uno de los ejemplares más buscados dentro de la raza por sus exóticos y singulares coloridos. Al margen de los colores anteriormente expuestos, el ruano se corresponde con una mezcla de colores entre sí perfectamente empastados que dan origen a ejemplares tan bellos como estos.

cocker-spaniel-ingles-ruano

Dentro de las diferentes variantes de «colores ruanos», hemos de saber que: el «color ruano azul» es dominante sobre los demás colores ruanos.

Comprar un Cocker Spaniel Inglés

Comprar un cocker spaniel inglés en la actualidad supone un «costo medio» comparándolo con las demás razas de perros que están a la venta.

Estos animales viven un promedio de vida de oscila entre los 12 y 15 años, estos últimos alcanzados la mayoría de las veces.

Si bien te decides por comprar o adoptar a uno de estos entrañables perritos, debes saber que el precio de un Cocker Spaniel Inglés es de 950 euros aproximadamente. Como siempre, con su certificado de pureza o pedigrí.

error: