Saltar al contenido
Gato exótico

Basenji

basenji

El Basenji es una raza de perro pequeño que lleva entre nosotros varios siglos. Según un estudio científico que comparó el análisis de los genomas de 161 razas de perros actuales, reveló que el basenji se considera la raza de perro más antigua del mundo. Sus orígenes se remontan al continente africano, donde fueron utilizados para cazar, rastrear, y perseguir a sus presas para finalmente capturarlas o abatirlas.

Este animal de compañía tiene ciertas peculiaridades referentes a su conducta, ya que desciende de antepasados salvajes, como eran los perros africanos. Aún así, no es considerado un perro peligroso ni mucho menos. Aquí, las analizaremos en gran parte y veremos como manejarlas. Si estas pensando en tener uno de estos perritos como mascota, vamos a conocer un poco más en detalle a esta raza canina.

Características físicas de los Basenji

El Basenji es un perro de raza pequeña, con una estructura corporal semejante a sus ancestros salvajes que vivían en África, de donde como hemos mencionado es originario este can. La altura del macho se sitúa entre los 39 y 43 cm, siendo su altura ideal en cruz los 43 cm. En las hembras, su altura ideal es de 40 cm. Es peso en estos animales oscila de 9 a 11 kilogramos.

El pelaje de estos perretes esta compuesto por un manto denso de pelos cortos, finos y brillantes. Por lo habitual, son rojizos y blancos, aunque también hay otras variantes como el negro junto al blanco y los tricolores.

basenji-perro

Además, en este aspecto sus cuidados son muy sencillos, ya que bastará con cepillarlos de vez en cuando con un cepillo áspero de goma o un guante del mismo material. No necesitarán mucho más, ya que estos perritos son muy pulcros y limpios por naturaleza.

Como dato a añadir, esta raza de perro únicamente se pone en celo una vez al año.

Comportamiento del perro Basenji

La personalidad del Basenji es algo inquieta, independiente y a la vez juguetona y divertida. Es un animal inquieto que disfruta mucho las salidas al aire libre, ya que de esta manera calmará en parte su energía. Calmar esta energía del perro Basenji es bueno, ya que no queremos que nos haga travesuras en casa.

Aunque sean algo independientes, también son cariñosos, y con frecuencia se apegan a sus dueños y a los miembros que convivan en el mismo núcleo familiar. No les gusta estar solos, por lo que se sienten arropados en presencia de humanos.

Tienen una actividad moderada tirando a activa, por lo que es esencial sacarlos a hacer ejercicio. Bastara con paseos regulares de una hora aproximadamente. Entre sus actividades favoritas esta el corretear por el campo, y rescatar palos o pelotas, cobrando y persiguiendo como si de una presa se tratase. Aman jugar e interactuar con sus dueños.

basenji-adopcion

Un dato algo peculiar en estos tipos de animales, es que no son perros ladradores, más bien aúllan en lugar de ladrar. Este es un aspecto a tener en cuenta si vivimos sobre todo en pisos o en lugares en donde no se pueda hacer mucho ruido. Otro hecho anecdótico es que a los Basenji se les da bien escalar, así como también tienen ciertas habilidades como perro cazador. Son animales muy pulcros, asique también es un punto positivo que añadir para tenerlos como mascota.

Habitualmente podemos confiar en estos canes como compañeros de juego para nuestros hijos, pero no debemos olvidar que estos perros tienen un instinto innato protector y autoritario. Un buen adiestramiento, ayudará mucho a mejorarlo.

Adiestramiento del Basenji

Los Basenji tienen un comportamiento algo peculiar y una manera de adiestrarlos que se diferencia de gran parte de las demás razas de perros domésticos, ya que son muy cabezotas. Dado que estos canes han sido durante cientos de años perros cazadores, poseen un instinto innato en este sentido, y una capacidad de autodecisión difícilmente corregible. No debemos cuartar su personalidad, ya que se frustraran, sino promover sus cualidades hacia comportamientos y unos hábitos que a nosotros nos interesen.

Cuando un Basenji esta bien educado, aprenderá a obedecer y a hacer caso a nuestras peticiones, pero lo que no debemos hacer es ninguna parte de su adiestramiento es obligarles a hacer algo, sino enseñarles mediante refuerzos positivos.

perro-basenji-raza

Desde pequeños deberemos enseñarles que nosotros estamos por encima de ellos en la cadena de mando, y que entre ambos (perro y dueño) se creara un vinculo afectivo de cooperación mutua. De esta manera y ejerciendo una rutina diaria, estos perritos aprenderán a como comportarse en cada momento, ya sea a la hora de la comida o a la hora de sus salidas por ejemplo.

Dado que los orígenes de estos perros son como cazadores, debemos hacerlos sociabilizar desde edades muy tempranas con otros animales, como pueden ser los gatos por ejemplo.

Salud de los perros Basenji

En estos tipos de perros pequeños pueden surgir varios problemas de salud. Obviamente, no tendrá porque desarrollarlos, pero si expondremos a continuación los que predominan más en dicha raza canina.

Los Basenji pueden padecer trastornos oculares (distrofia corneal y membrana papilar persistente), hernias (inguinales o umbilicales), el síndrome de Fanconi (trastorno hereditario en el que los riñones no reabsorben electrolitos y nutrientes), hipotiroidismo (disminución en la producción de hormona tiroidea).

La atrofia progresiva de la retina (afección de inicio en la edad adulta que generalmente ocurre entre los 4 y los 10 años de edad), o la tan común displasia de cadera (malformación hereditaria de la articulación de la cadera que se asocia más comúnmente con perros de razas grandes, pero que en este caso se ha comprobado que también afecta a la raza de perro Basenji).

La esperanza de vida de los Basenji oscila entre los 10 y 14 años aproximadamente.

Basenji adopción

Adoptar a un basenji siempre es una buena opción, aunque antes de hacerlo debemos de tener en cuenta ciertas cuestiones y tomar a cabo la decisión que más se adapte a nosotros. Cuando uno de estos perros se encuentra en adopción, puede ser por varios motivos, y nosotros debemos de considerar el motivo por el que ha sido puesto en adopción antes de adoptarlo. Uno de dichos motivos, es porque compran uno de estos perritos siendo pequeños y cuando crece sin ser educado bien, se convierte en un perro algo descontrolado y tienden a abandonarlo.

basenji-adoptar

Antes de adoptar a un perro basenji debemos tener en cuenta estas circunstancias, y si queremos tener un perro de esta raza porque nos encanta, debemos de considerar el comprarlo, ya que desde pequeño, nosotros podemos dotarles de un adiestramiento a su medida. Si por el contrario eres una persona experimentada en perros, darles una segunda oportunidad y reeducarles es una de las cosas más bonitas que puedes hacer con los animales dados para la adopción, muchos de ellos abandonados en muy malas condiciones.

Basenji comprar

Si desea comprar un basenji en España, así como en otros lugares, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de su pedigrí o dicho de otra manera, de la pureza de la raza. Destacamos este hecho ya que hay mucho fraude alrededor de esta raza, dado que existe gran multitud de cruces igualmente preciosos, pero que en realidad no son basenjis de pura raza.

Pues bien, el precio de un basenji en la actualidad oscila entre los 900 y 1300 euros aproximadamente.

error: