Saltar al contenido
Gato Exótico

Akita inu

akita-inu

El Akita inu o akita japonés es una raza de perro originaria de Japón. En este país es una animal muy respetado y se considera tesoro nacional, sobre todo en su ciudad natal «prefectura de Akita» situada al norte de Japón, cuya capital se llama Akita. La siguiente parte del nombre «inu» significa «perro» en el idioma japonés.

Este famoso perro, caracterizado por su fuerza, valentía y sobre todo por su fidelidad, ha sido mundialmente reconocido por la maravillosa historia del perro Hachiko, del que se han rodado incluso películas y hechos monumentos en su nombre.

Durante generaciones ha sido un perro cazador, de defensa, de ataque y de trabajo. Es una mascota obediente con los humanos, pero que tiene que ser domesticado desde que el akita inu es cachorro, o de lo contrario podría tener problemas de conducta. Ante posible confusión, hay que aclarar que es una raza de perro diferente del akita americano.

Akita inu Hachiko

Hachiko fue un perro japonés muy reconocido en este país. Este animal existió en la vida real, era de la raza Akita, y fue afamado y recordado por esperar a su amo durante ni más ni menos que unos 10 años. El fiel animal esperaba cada día en la estación de Shibuya a su amo, el cual había fallecido. Su amo era un profesor, y todos los días, ambos se encontraban en dicha estación para volver juntos a casa. Al ver que su amo no llegaba, Hachiko seguía esperándole cada día durante años y sin faltar un solo día. La historia caló tanto en los corazones de las personas de aquel entonces (años 30) que se ofrecían a aumentarlo.

akita-inu-hachiko

Tan celebre fue esta historia, que las autoridades levantaron en 1935 una estatua en su nombre, y varías películas fueron hechas en su honor: una película japonesa llamada «Hachikō Monogatari» realizada en el año 1987 y «Siempre a tu lado, Hachiko» estrenada en 2009.

Akita inu origen

La historia del perro akita inu se remonta a cientos de años atrás, localizándose en la época feudal, cuando los guerreros japoneses los empleaban como perros de presa y caza mayor. En dicha época, se les cruzaban con otros perros para desarrollar animales más fuertes y feroces, también se empleaban en las peleas, incluso para cazar osos. A medida que el tiempo pasó, se abolieron estas practicas.

El origen del akita como lo conocemos en la actualidad, nace en la «prefectura de Akita» situada al norte de Japón, de capital Akita. En el siglo XX, la raza comenzó a prosperar, considerándose el perro nacional de Japón. En 1931 fue designado como monumento nacional.

akita-inu-precio-españa

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial la policía ordenó que capturar a multitud de razas caninas, excepto a los pastores alemanes. La piel del Akita, se empleo para confeccionar ropa militar, y su carne era tomada como alimento cuando la comida escaseaba.

Con el fin de perpetuar a la raza, algunos de estos perros se enviaron a regiones pequeñas. En dichas regiones los agricultores los empleaban como perros de trabajo y perros guardianes, logrando de esta manera evitar su exterminio. También se cruzaron con pastores alemanes, y finalmente, se originaron tres tipos diferentes de canes: akita matagi, el akita de pelea y akita ovejero (cruce con ovejero alemán). De estas tres variantes, el más parecido al original es el «matagi», siendo el Akita inu más grande.

Características del Akita inu

El akita japonés pertenece a las raza de perro tipo spitz. La gran parte de las razas japonesas tipo spitz son perros fuertes y musculosos. El tamaño de estos canes se sitúa entre 53 y 67 cm en lo ejemplares machos (considerándose 67 cm como la altura ideal). En las hembras, su altura oscila entre los 50 y 57 cm aproximadamente.

El pelaje que poseen estos animales es doble e impermeable, con una capa externa lisa y fuerte, mientras que interiormente posee una capa suave y muy densa. Los colores aceptados son el rojizo, el akita inu blanco, y el veteado. En Japón, si este perrito tiene la cara oscura, se le considerará como un defecto. Sin en cambio, en Estados Unidos, si se admite en sus exhibiciones a estos perros de cara oscura y moteados, considerándose exóticos.

akita-inu-perro

Son perros robustos, compactos y potentes. Su hocico es fuerte, recto y algo largo, con una mordida muy potente. Las orejas son algo pequeñas y orientadas hacia delante, sus ojos marrones también son pequeños. Su cola es gruesa, y la porta enroscada o en una doble espiral. Los dedos de estos perretes son palmeados, por lo que son excelentes nadadores.

Carácter del perro akita inu

El carácter del akita inu es algo peculiar, ya que depende en gran medida de como sea adiestrado desde su época de cachorro. En líneas generales, son perros equilibrados, inteligentes y muy juguetones. Son animales algo sobreprotectores y tercos por consiguiente, pero obedientes en líneas generales. Son animales que tienen un gran instinto cazador y son excelentes perros guardianes.

No son perros que ladren demasiado, punto positivo si tienes vecinos cerca o vives en un piso. Son perros independientes y a la vez cercanos, muy fieles con sus dueños y estupendos animales de compañía. Son algo dominantes, por lo que hay que tener cuidado con otras mascotas y principalmente con otros perros.

akita-inu-cachorro

Los perros akita inu son muy protectores, también lo harán con los más pequeños de vuestra casa. Si tenéis niños pequeños es muy conveniente que observéis como interaccionan juntos. Suelen ser animales pacientes con ellos si los conocen desde pequeños y los consideran de su confianza.

Aún así, esta raza de canina suele ser indicada para personas con experiencia en este tipo de mascotas de marcado carácter, ya que su instinto y afán de liderazgo esta muy presente en ellos. Es aconsejable estar muy pendientes de ellos para evitar y erradicar conductas agresivas.

Akita inu comportamiento social

Los akitas japoneses son territoriales e independientes. No se suelen llevar bien con otros perros, por lo que hay que tener cuidado a la hora de pasearlos, ya que se pueden mostrar desafiantes. Prefieren ser mascotas únicas y no compartir espacio con otros canes, especialmente si estos son de la misma raza y del mismo sexo.

akita-inu-comportamiento

Para sociabilizarlos con otras mascotas como pueden ser los gatos, debemos hacerlo desde edades tempranas, y que cada uno mantenga su espacio. Como ya mencionamos, con los niños por lo general se llevan bien, pero igualmente debemos tener cuidado al respecto, ya debemos curarnos en salud y no considerarlos como sus compañeros de juego.

Salud de la raza de perro akita

La salud de los Akitas es bastante buena, ya que las enfermedades aparecen rara vez en ellos. Son perros fuertes y robustos y no necesitan que les mimen apenas en este sentido. Sus cuidados serán muy básicos. Como muchos perros de pura raza, tienden a padecer problemas relacionados con la displasia de cadera, patologías del sistema inmunológico o problemas oculares.

akita-inu-raza-perro

Como siempre, se recomienda acudir al veterinario cuando este lo estime oportuno o ante la sospecha de enfermedad. Con todas las vacunas y pautas de revisión en regla, estos animales no deberían de tener problemas, sobre todo en edades tempranas.

Akita inu precio España

Comprar un perro akita es un sin duda una buena opción para los amantes de los perros japoneses tipo spitz, dado que reúnen unas características excepcionales. Como ya mencionamos, aconsejamos este tipo de raza a personas experimentadas en adiestramiento de perros de raza con fuerte carácter, aunque no se considera un perro potencialmente peligroso.

El precio del akita inu es de unos 900 euros en España, pudiéndolos encontrar en el rango de los 850 y 1000 euros.

error: