Saltar al contenido
Gato Exótico

Vacunas a los Gatos

vacunas-a-los-gatos

Las vacunas a los gatos suponen un seguro de vida para estos pequeños felinos. Muchas de las enfermedades graves e incluso letales en estos animales, pueden prevenirse administrándoles la vacuna pertinente. Algunas de dichas vacunas, son obligatorias y otras opcionales. Estas últimas dependerán en esencia, del estilo de vida y los hábitos que lleve tu mascota.

Además, hay que decir que las vacunas para gatos son un tratamiento de prevención bastante seguro, siempre que se haga un uso responsable de ellas. También, cabe destacar, que todas ellas deben ser administradas por veterinarios especializados, ya que son componentes que no se puede manejar a la ligera.

Hay que decir en a favor de la administración de estos fármacos, que enfermedades en gatos que presentaban una tasa relativamente alta de incidencia y mortalidad como puede ser la panleucopenia felina o el calicivirus felino (CVF), se han visto notablemente disminuidos en las poblaciones de estos felinos, tanto en gatos callejeros como en caseros (animales de compañía).

Por todo ello, es conveniente hacer un repaso a las vacunas para gatos más importantes, así como al periodo de vacunación óptimo en estos animales. Este es un tema que esta bastante a la orden del día, y generalmente, es algo que revisarán los veterinarios cada vez que tengas pautada una revisión con ellos.

¿Qué Contienen las Vacunas para Gatos?

Las vacunas para gatos son compuestos que contienen microorganismos (bacterias ó virus) muertos o inactivados. Al inyectarle dichos agentes a tu mascota, desencadenará una respuesta inmune contra ellos. Por lo tanto, induce a que el animal contrataque dichos microorganismos extraños, mediante la producción de anticuerpos. De esta manera, ante una posible infección futura, el animal ya estará bastante más inmunizado, pudiendo contraer la enfermedad con una sintomatología mucho más leve, o inmunizándole totalmente.

vacunas-gatos-precio

Las bacterias o virus que están presentes en la vacuna, se encuentran muertos o inactivados, con la finalidad de que únicamente se estimule la inmunidad del gato, pero sin llegar a causarle dicha enfermedad. Los tipos de vacunas actuales, pueden contener microorganismos inactivos, vivos modificados o de subunidades.

Principales Vacunas para los Gatos

Como bien sabemos, todos los gatos están expuestos de manera frecuente a contraer todo tipo de enfermedades, ya sean gatos que salgan a exteriores o gatos de casa. Aunque estos últimos tengan menos riesgo de contagio, no esta de más en absoluto vacunarlos, y por lo general, se les administrarán lo que se conoce como vacunas obligatorias.

Las primeras vacunas, son las que entran dentro de la llamada «vacuna trivalente». Dentro de la trivalente, se encuentran las vacunas que previenen de las siguientes enfermedades de gatos:

  • Enteritis infecciosa felina (EIF): más conocida como Panleucopenia felina: este virus representa una causa de enfermedad grave y a menudo mortal en gatos de todas las edades. Cursa con inapetencia, vómitos, fiebre, diarrea, etc.
  • Calcivirus felino (CVF): es una cepa virulenta del resfriado común. Si no logramos que nuestras mascotas eliminen dicha enfermedad, corren el riesgo de que se cronifique.
  • Rinotraqueítis felina (RVF): también se denomina o se conoce comúnmente como la gripe del gato.

Estas son algunas de las vacunas primerizas y obligatorias que les deberemos de poner a nuestras queridas mascotas. Las vacunas para prevenir estas enfermedades, se administrarán entre las primeras 8 y 12 semanas de vida del gato. Si el ejemplar es huérfano y no ha recibido los anticuerpos maternos o si es un gatito que se relaciona con muchos otros gatos, es posible considerar el adelantamiento de dichas vacunas.

Vacunas a los Gatos domésticos

Unas vez administradas la dosis de la vacuna trivalente (EIF, CVF y RVF), debemos saber que hay otras vacunas sumamente importantes muy a tener en cuenta. Como dijimos, ya dependerán de cada tipo de gato en cuestión y de las actividades, rutinas, estilo de vida y un largo etc. Estas cuestiones, serán las que determinen si les hacen falta o no. Bien pueden ser todas, algunas de ellas, o únicamente una sola.

vacunas-gatos-domesticos

Bien, las vacunas más importantes para gatos domésticos son las que entran dentro de la «trivalente» (EIF, CVF y RVF), y a continuación veremos las más importantes después de estas. No dudéis en consultar al veterinario sobre todas ellas, ya que os aconsejaran acerca de que es lo más conveniente en función de vuestro tipo de gato.

Vacunas para Gatos

Aquí detallaremos algunas de las vacunas para gatos que son optativas. Deberemos considerar los riesgos que nuestro animal corre, y consensuar con el especialista si finalmente requiere alguna de ellas. A continuación, te dejamos las más importantes a tener en cuenta.

vacunas-para-gatos
  • Virus de la Leucemia felina (FeLV): la leucemia felina es un virus grave y complejo que afecta de forma exclusiva a los gatos. Si tu mascota se junta con otros gatos, acostumbra a salir a exteriores y demás, puede ser bastante recomendable esta vacuna, ya que la FeLV se transfiere con bastante facilidad mediante el contacto con gatos infectados. Sin en cambio, si tu animal no sale de casa, en principio de tendría necesidad de su administración.
  • Peritonitis infecciosa felina (PIF): esta es una enfermedad que provoca edema pulmonar y abdominal. También inflamación del peritoneo (peritonitis) y ascitis, que provocan mucho malestar al animal, cambios de comportamiento, debilitamiento, apatía, etc.
  • Rabia: es una de las vacunas que se asocian únicamente a gatos que salen al exterior. Mascotas que dan paseos por calles, parques, que viajan a otras regiones o países con alta incidencia, etc. En felinos que no salen de casa, no habría porque plantearse el ponerla.

Como podemos comprobar, todas estas enfermedades de gatos son difíciles de tratar, con un diagnostico poco alentador. En sí, la gran parte de ellas dependen de factores externos al gatito, por lo que son vacunas para gatos que generalmente tienen contacto con otros, o se prevea que los vayan a tener en un futuro no muy lejano.

Periodo de Vacunación de un Gato

ENFERMEDAD1º DOSIS2º DOSISREFUERZORAZA DE GATOVACUNA
EIF8 SEMANAS12ANUALTODOSOBLIGATORIA
CVF8 SEMANAS12ANUALTODOS OBLIGATORIA
RVF8 SEMANAS12 ANUAL TODOS OBLIGATORIA
LVFe8 SEMANAS12ANUALTODOS SALVO CRÍAOPCIONAL
RABIA3 MESESN/AANUALSALGAN AL EXTERIORRECOMENDADA
Vacunas Importantes en Gatos
error: