Saltar al contenido
Gato Exótico

Tiña en gatos

tiña-en-gatos

La tiña en gatos es una infección causada principalmente por el hongo Microsporum canis (M.canis).

Aunque comúnmente se suele denominar «tiña» a esta infección, debemos saber que su nombre científico es «dermatofitosis» y los hongos causantes «dermatofitos».

microsporum-canis

Los primeros registros que se tienen del Microsporum canis datan del año 1902, y desde ese momento, la especie se ha ido estudiando paulatinamente, así como la evolución que ha sufrido a lo largo del tiempo.

En este artículo, nos centraremos en el M.canis, ya que es el hongo causante del 90% de las infecciones por tiña en los gatos.

¿La tiña en gatos, es contagiosa para las personas?

Hay que decir, que este hongo también es contagioso en los perros y las personas.

A pesar de que el M.canis considera al humano como un huésped ocasional (ya que prefiere a los animales), también pueden afincarse en nuestro cuerpo. Específicamente, se ubica en las capas muertas superficiales de la piel, además del pelo y las uñas. Si no se trata, este hongo puede llegarnos a ocasionar daños serios en nuestra piel, así como importantes infecciones.

El proceso de infección en las personas se produce generalmente por el contacto directo o indirecto con nuestras mascotas o animales infectados.

¿Cómo actúa la tiña en los gatos?

El modo en que actúa la tiña en los gatos es por medio del hongo Microsporum canis M.canis. Su mecanismo de acción es parasitando los folículos pilosos del pelaje de los gatos, carcomiendo los pelos por dentro. El pelo se les vuelve débil, frágil y sumamente quebradizo.

tiña-gato

En las fases iniciales, el hongo puede pasar desapercibido o asintomático, pero al poco tiempo y medida que empieza a parasitar, veremos como el pelo de nuestro gatito se empieza a debilitar, a caer y a causar calvas y heridas.

Al final, a los gatitos con tiña, les acabarán saliendo calvas redondeadas (alopecias) por todo su cuerpo. Nuestros minimos, sufren de mucho estrés cuando son afectados por la fastidiosa tiña.

Forma de contagio de la tiña en los gatos

A correlación con el punto anterior, hay que decir, que la infección por el contagio de la tiña en gatitos sanos, se puede producir de forma directa o indirecta, ¿qué quiere decir eso?.

tiña-en-gatos-sintomas
  • Directa: se produce por el contacto directo gato a gato. Los pelos infectados del minino enfermo entrarán en contacto con los del gatito sano, y se producirá el contagio por estos hongos, que también se afincaran en los pelos del animal sano.
  • Indirecta: por medio de fragmentos de pelos infectados, los cuales están presentes en el ambiente en que convive el gato enfermo y pueden llegar al gato sano sin que entre ambos felinos exista un contacto directo.

Si tenemos un animal enfermo de tiña, debe practicarse una buena limpieza del entorno. Este es un aspecto importante, ya que estos parásitos, pueden aguantar desde varios meses hasta los dos años con vida. El M.canis, convive en los fragmentos de pelo del gato (como esporas latentes en ellos) con tiña que se le hayan desprendido y estén flotando en el ambiente.

Tratamiento de tiña en gatos

Si tu pequeño felino tuviera estos síntomas, lo más recomendable sería llevarlo al veterinario. Es importante hacerlo antes de que se desarrolle más la infección, ya que el hongo prolifera con rapidez y será más difícil de erradicar.

Las infecciones producidas por el hongo «M.canis» o las llamada «tiña de los gatos», generalmente es tratada fácilmente con agentes antifúngicos tópicos.

El veterinario, después de hacer un análisis en profundidad, así como de realizar las pruebas y cultivos pertinentes, si finalmente determina que tu gatito sufre de tiña, le pondrá un tratamiento o varios tratamientos simultáneos que durarán en función de su evolución.

Tiña en gatos y remedios caseros

Algunos de los remedios caseros para la tiña con los que podemos ayudar a nuestro gatete, pueden ser:

  • La aplicación de aceites esenciales, como el del «árbol de té» o «aceite de Neem».
  • Baños con champús antifúngicos siguiendo sus métodos de aplicación.
  • Cepillarlo, con el fin de eliminar las esporas del hongo que se encuentren depositadas sobre su cuerpo. Dependiendo del estado del animal o de como tenga la piel, es un opción más o menos recomendable, ya que si esta muy irritada, habrá que hacerlo un menos numero de veces o con sumo cuidado.
  • Cortar su pelo. Aunque suele sonar una opción un poco brusca, es un método utilizado, ya que estos hongos habitan en su pelaje.

Aunque estos remedios caseros puedan servir para ayudar a reducir la proliferación o infección del Microsporum canis, ante casos más graves, la mejor opción sin duda y la que de verdad nos dará resultado óptimo es que le llevemos al veterinario. Nuestro veterinario, nos pautará un tratamiento eficaz para eliminar a estos parásitos del cuerpo de nuestro querido amigo felino.

El remedio más eficaz contra la tiña en gatitos

En cuanto al remedio más eficaz contra la tiña, así como para casi todas por no decir todas las enfermedades es la anticipación.

Aunque no podamos anticipar muchas veces que nuestro gato tenga infecciones como la tiña, lo que si podemos hacer es evitar que se contagien las demás mascotas que pudiéramos tener a nuestro cargo.

tiña-en-gatos-remedios

Por ello, el empleo de una higiene exhaustiva como mencionamos anteriormente y el aislamiento como puede ser en una zona de la casa o en corrales para gatos podría ser una buena opción para que no se produjera un contagio masivo.

error: