Saltar al contenido
Gato Exótico

¿Qué comen los gatos?

que-comen-los-gatos

Qué comen los gatos, es una de las preguntas más buscadas y que más nos suscita interés para los amantes de estos pequeños e intrépidos felinos. ¿Por qué decimos esto?.

Lo decimos, porque de sobra es sabido que los gatitos son animales sumamente curiosos y también lo son por supuesto, con la comida. Más de una vez, se habrán subido a la mesa de tu casa mientras comes, habrán olisqueado con su exquisito olfato tu comida, incluso quizás le habrán dado un lametón al los alimentos, hasta que finalmente, deciden si entra dentro de su dieta.

que-comen-los-gatos-de-un-mes

Como habitualmente, parece ser que la mayoría de los alimentos les gustan o son de su agrado, e incluso muchas veces, nos hace gracia que exista tanta similitud entre lo que nosotros las personas comemos y lo que ha ellos les gusta, surge la pregunta de ¿qué es lo que comen los gatos?.

Pues bien, hoy responderemos a eso para que sepamos que alimentos podemos dar a nuestro minino y cuales no, porque una cosa es lo que le guste tu gato, y otra cosa muy distinta es que sea bueno para su organismo.

¿Qué es lo que comen los gatos?

Como veníamos diciendo, que a tu gatito le guste mucho un tipo de alimento o varios tipos de alimentos o comidas diferentes que habitúes a incluir en tu dieta, no quiere decir, que sea bueno para su salud del minino.

persona-pensativa

Numerosos alimentos, no son indicados para ellos, ya que las personas y los felinos, no digerimos de igual manera, ni la proporción de macronutrientes que necesitamos, es la misma.

Por ello, es importante saber que alimentos comen los gatos y son buenos, y que alimentos les gustan a los gatos, pero no son buenos para ellos.

Además de saber cual es la proporción de macronutrientes que necesitan ingerir los gatitos. Ya adelantamos, que será basada en un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, con un bajo porcentaje de carbohidratos.

El objetivo de este artículo, es fijar una base, de la cual poder tener una referencia, para que a la hora de que nuestro pequeño felino nos ponga su linda carita de piedad y nos pida un poco de nuestra suculenta comida, que no nos dejemos llevar por ello y pensemos primeramente en su salud.

que-comen-los-gatos-bebes

Poder valorar si es indicado que nuestro minino disfrute de una pequeña porción de nuestra rica comida (ya que seguro que todos los que leen esta web, somos buenos chefs 😏), es determinante a la hora de cuídalos, y con ello, evitar posibles enfermedades a medio y largo plazo, cólicos, o mal olientes diarreas, que no son de buen agrado para nadie a la hora de limpiarlas. 😖😷

Alimentos que comen los gatos y son aptos

En esta sección, mostraremos algunos de los alimentos que les encanta a las diferentes razas de gatitos, y que además, en proporciones adecuadas (siempre con sentido común), pueden aportar un extra a su dieta.

Su dieta habitual, deberá basarse principalmente en la comida para gatos, que si es de calidad, contendrá los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada para ellos, y para promover su pleno estado de bienestar y salud.

los-gatos-comen-carne-cruda

Carne: el pollo, el pavo, el jamón, jamón york, entre otros alimentos cárnicos. Estos son algunos de los alimentos con los que tu gatito se volverá loco por hincarlos el diente.

  • Evitar los embutidos, las pieles y partes que contengan mucha grasa. También evitar que la carne sea cruda.
gatos-comen-pescado-crudo

Pescado: salmón, atún, sepia, rape, sardinas, gambas

  • Evitar aún más que coman estos productos crudos, ya que pueden contener multitud de parásitos.

Fundamentalmente, estos grupos de alimentos serían los más indicados y que en mayor proporción podrían ingerir. Esto es debido, a que los gatos son animales carnívoros, y su dieta, debe ser fundamentalmente alta en proteínas. Además los piensos actuales en su gran mayoría, parten de estos nutrientes.

Alimentos para gatos aptos ocasionalmente

Aquí, expondremos algunos grupos de alimentos, que a menos que tu felino sea intolerante a alguno, en una baja proporción y de forma ocasional, se les puede dar. Estos alimentos, parecen resultar inocuos para los gatos. Por ello, si tu minino te pide un poco de alguno de ellos, no pasa nada porque le demos el capricho de vez en cuando. Cortar su ingesta si notamos que le ocasiona algún tipo de malestar o si observamos que nuestro felino se esta convirtiendo en un gato con sobrepeso.

  • Lácteos: leche, yogur natural y queso.
  • Cereales: pan y arroz.
  • Huevos.
alimentos-buenos-para-gatos
  • Frutas (de forma muy ocasional y en baja proporción): sandia, melón y calabaza.
  • Evitar las semillas (pepitas).

Alimentos malos para gatos

Existen multitud de alimentos que no comen los gatos, ya que son muy perjudiciales para su salud. Te dejaremos una lista, que esperamos ir aumentándola de modo que cada vez sea más y más detallada.

  • Dulces (potencialmente dañinos): chocolate, golosinas, bollos, galletas, helados…
  • Cafeína (tóxico).
los-gatos-comen-chocolate
  • Frutas (sobre todo con alto contenido en azúcares): uvas, higos, pasas, plátanos, naranjas…
    • EL ácido oxálico que contienen ciertos vegetales, frutas y frutos secos, les pueden provocar cálculos renales.
  • Verduras y horalizas: ajo, cebolla, col, espinacas, acelgas, cebollino…
    • Algunas como los ajos y las cebollas, contienen agentes oxidantes que les pueden provocar daño celular.

¿Qué comen los gatitos?

Otra cuestión que habitualmente nos sobrevuela la cabeza, es la de ¿qué comen los gatos pequeños?, o la de si comen igual los gatitos recién nacidos que los ejemplares que ya son adultos.

La respuesta lógicamente es NO. La respuesta es no, porque partimos de la base que los requerimientos alimenticios de los ejemplares adultos, no son los mismos que la de los gatitos pequeños.

¿Qué comen los gatos pequeños?

Los mininos, al igual que las personas, pasan por varias etapas durante su crecimiento, y sus necesidades nutricionales, así como las comidas que deben ingerir, evidentemente, también varían.

¿Qué comen los gatitos de un mes y dos meses?

Mininos con 1 mes de edad

Los mininos de hasta un mes de edad, basaran su alimentación en leche materna. Si esto no es posible, se le dará una leche a base de un compuesto alimenticio, que se asemejará y simulará la leche de su madre.

que-comen-los-gatos-pequeños

A partir de aproximadamente el primer mes de edad, les empezará a salir los dientes e irán progresivamente pudiendo acceder a otro tipo de comida.

Mininos con 2 meses de edad

Los gatitos con dos meses de edad, ya empiezan a variar la dieta de únicamente leche materna, para empezar a introducir algo de alimento húmedo y posteriormente seco.

Al rededor de los dos meses o dos meses medio, ya se produce el destete, y el gatete empezará a aprender a valerse por si mismo. También, es un buen momento para que se produzca la adopción de gatitos.

¿Qué comen los gatos callejeros?

Los gatos salvajes o callejeros, basan su alimentación fundamentalmente en lo que cazan (pequeñas alimañas) y en los desechos que puedan encontrar en las calles o cerca de las basuras.

que-comen-los-gatos-callejeros

También, a menudo las personas tendemos a echarlos desechos o comida para alimentarles. Por lo que es común, ver a manadas de gatos en ciertas zonas a determinadas horas, ya que son animales muy listos y astutos y saben donde van a recibir comida.

A parte de esta alimentación, comerán diferentes plantas del campo que ellos consideren que no son venenosas, con lo que les ayudará a purgarse.

error: