Saltar al contenido
Gato Exótico

Plantas toxicas para los Gatos

plantas-toxicas-para-gatos

Las plantas toxicas para los gatos suponen sin duda un peligro real para vuestra mascota. Es cierto que los buenos sentidos de los gatos con frecuencia les ahuyentaran de estas sustancias perjudiciales para ellos, pero algunas veces, no son conscientes y les juegan una mala pasada. Dependiendo de la sustancia que ingieran, les causara más o menos daño a su organismo.

En el mundo existen multitud de plantas venenosas para gatos y dependiendo de la región o zona en la que estos animales habiten, podrán encontrarlas en mayor o menor proporción. Los gatos son felinos muy curiosos por naturaleza, y olerán gran multitud de plantas e incluso las probaran para saber si son de su agrado, y ahí es donde reside la mayor parte del peligro.

Bien es cierto, que los gatos necesitan purgarse (depurar su organismo), y para ello recurren a las plantas. Son animales muy inteligentes, y en su entorno hallarán las que les ayuden a ello. Si tu felino es totalmente casero y no tiene acceso a plantas y necesita purgarse, existen productos como la malta para gatos que cumplirá la misma función.

¿Por qué comen plantas venenosas los gatos?

Los gatitos no es que coman plantas venenosas porque ellos quieran, sino que lo hacen de manera instintiva. La principal función que cumplen en su organismo es la de limpieza o «purga» que es como más se conoce.

Los gatos vomitan a veces y es considerado algo normal, no debemos alarmarnos, deberemos alarmarnos cuando se convierta en una pauta frecuente en pocos intervalos de tiempo. Aún así, nunca esta demás consultar con vuestro veterinario. Cuando este hecho se produce de manera esporádica, se suele deber a que los gatos se están purgando. También se debe a que el animal come demasiado y se empacha, o que simplemente ingiera la comida demasiado deprisa.

plantas-toxicas-gatos-fotos

Cuando los gatos se purgan eliminan sustancias de desecho como pueden ser pelos muertos que ingieren cuando los gatos se bañan y otras sustancias que toman mientras se asean, etc. Para realizar este proceso, los gatitos suelen comer plantas como la famosa Nepeta cataria (Nébeda), más conocida como hierba gatera.

Otros motivos por los que estos mininos ingieren vegetales o plantas es por mera curiosidad, aburrimiento o por diversión. Por ello, si tu mascota acostumbra a salir a exteriores, jardines o patios y ves que ingiere y juega con plantas, conviene observar cuales son por si notas que tu gato enferma de repente, ya que puede ser probable que se haya intoxicado.

Gato envenenado sin salir de casa

Pues si, lo cierto es que vuestra querida mascota gatuna se puede envenenar sin salir de casa y sin ingerir ninguna de las plantas toxicas para los gatos presentes de forma salvaje. ¿Cómo es esto posible os preguntaréis?. Pues bien, en las casas hay determinadas sustancias venenosas tanto para animales como para personas, ¡pensemos!.

Casi todos los productos de limpieza de tu hogar serán nocivos para tu mascota, por no decir que lo son todos. Por ello, debe guardarlos en lugares seguros y bien cerrados, ya que tu gato investigará cada recoveco de tu casa, en especias las razas de gatos domésticos más curiosos y los intrépidos gatitos bebés.

Algunos de estas sustancias son por ejemplo los desinfectantes, disolventes, detergentes, raticidas, insecticidas, la gasolina, la lejía, etc. Como vemos son sustancias que todos nosotros tenemos en nuestras casas, por ello, cuidado con estas y con todas las demás relacionadas que se nos puedan ocurrir.

Síntomas de intoxicación en gatos

Ante una intoxicación, será frecuente que tu felino desarrolle o muestre algunos de los síntomas que citaremos a continuación. Aún así, hay que decir que no existe una regla exacta para determinar el daño que harán estas sustancias tóxicas en tu animal, ya que depende en gran medida de la dosis ingerida, lamida, olisqueada, impregnada en la piel, etc. También dependerá de factores físicos y bilógicos de tu mascota, como pueden ser raza, su tamaño, su sistema inmunológico, o la edad del gato.

plantas-malas-para-gatos

Los síntomas más frecuentes de intoxicación o envenenamiento en gatos cursan con: convulsiones, temblores, parálisis, salivación intensa, diarrea y vómitos frecuentes. Ante estos síntomas, acudir de inmediato al veterinario. Si la sustancia se encuentra impregnada en su piel, se debe lavar el pelo y las partes infectadas con agua y jabón, de lo contrario, el gato las lamerá.

Que hacer ante un gato intoxicado

Para saber como debemos actuar ante un gato intoxicado, lo ideal sería conocer el motivo o la causa que le indujo a dicho estado. Con esta información, sería más fácil actuar, ya que sabremos el método más conveniente a utilizar. Sin dudas y ante cualquier síntoma severo que manifieste tu mascota, lo que debemos hacer es llevarlo de urgencia al veterinario y contarle lo sucedido.

plantas-interior-venenosas-gatos

Si sabes que tu gato ha comido plantas toxicas, puede ser conveniente que le induzcáis al vómito. Una buena forma para ello es darle agua con sal o bicarbonato sódico. Si la sustancia que ha ingerido es corrosiva, ¡no debemos hacerle vomitar! ya que la sustancia dependiendo de lo corrosiva que sea, puede abrasar e irritar los órganos por los que pase. En este caso, deberemos llevarle al veterinario urgentemente, no dejéis que pase el tiempo con esperanzas de que mejore.

Si vuestra mascota simplemente vomita en exceso, vomita sangre, acusa perdidas de peso, comportamientos extraños, entre otras, es muy posible que no se trate de un envenenamiento, sino de uno de los tantos tipos de enfermedades de los gatos, que por lo general, suelen tener peor diagnóstico.

Plantas tóxicas para gatos

AceboCaladiumEléboroHiguera locaMatacandilesTaro
AdelfacalmiaEspuela de caballeroHortensiaMezérenTejo
AltramuzNarcisosEuforbioIpomeaMuérdagoTormentilla
AnémonacicasFlor de pascuaJacientoRanúnculoVistaria
AzafráncicutaHiedraLaburnoPoincianaZumaque venenoso
AzaleaDedaleraGuisante de olorLantanaRicinoArisema
ArisemaDifembaquiaHierba carmínLirio de los vallesRododendroKalanchoe
Plantas venenosas para los gatos

Plantas de interior toxicas para los gatos

No todas las plantas venenosas para los gatitos tienen porque estar en el exterior, ya que también existen multitud plantas toxicas de interior como veremos a continuación. Por lo cual, además de las sustancias de limpieza que hemos mencionamos más arriba, también existen como podemos ver riesgos añadidos para gatos domésticos caseros, como son determinadas plantas habituales en nuestros hogares. ¡Vamos a ver las más típicas!.

plantas-venenosas-gatos
  • Azalea
  • hiedra
  • helecho
  • hortensia
  • jacinto
  • lirio de los valles
  • narciso
  • muérdago
  • oleandro
  • prímula
  • filodendro
  • eléboro
  • tulipán

El gatito debería disponer de una caja de hierba gatera para ayudarle a purgar el estomago, y que de esta manera también, se le quiten las ganas de mordisquear plantas de exterior o interior potencialmente perjudiciales para su salud.

error: