Saltar al contenido
Gato exótico

Gatos y Felinos

gatos-y-felinos

Los gatos y felinos salvajes comparten multitud de similitudes, ya que ambos son de la misma familia (englobados dentro de los felinos), o como a nosotros nos gusta llamar de forma cariñosa, «pequeños felinos». Imagínate que tu mascota aumentara por diez o por veinte su tamaño, ¿se parecería a un gran felino verdad?.

No es difícil hacer tal similitud entre gatos y grandes felinos, ya que si tu gatito negro aumentara veinte veces su tamaño igual parecería una pantera, o si tu minino Bengalí creciera de igual manera se parecería a un leopardo. Te has imaginado alguna vez a un gato de bengala albino enorme, ¡podría parecerse al gran leopardo de las nieves!.

Como vemos, las variantes son muy amplias y divertidas de imaginar, solo hace falta echarle un poco de creatividad dada la gran variedad de razas de gatos que existen actualmente en el mundo entero.

Aquí analizaremos algunos de los rasgos que comparten entre ellos, sin entrar en cuestiones genéticas, ya que nos centraremos básicamente en las conductas y rasgos físicos que comparten. Seguro que más de una vez has visto un documental de animales y has pensado ¡recórcholis eso lo hace mi gata/o «Luna, Lola, Zeús, Onyx, Copito, Tigris, Garfield, Jonh, Rosina, Minerva…» (más nombres de gatitos originales).

Similitudes entre Gatos domésticos y Felinos salvajes

De bien es sabido que los gatos domésticos y los grandes felinos salvajes que habitan en las selvas comparten algunas similitudes, ya que tienen genética en común. Al igual que pasa con otro tipo de animales como son los perros, que se dice que descienden de los lobos, aunque si queremos entrar en el «árbol genético» de cada uno de ellos, nos daría para escribir un libro sin duda alguna.

A continuación os expondremos algunos de los comportamientos más comunes o semejantes que comparten los gatos domésticos que conviven en tu hogar, con los feroces felinos que habitan en la sabana.

Instinto cazador de los gatos

Los grandes felinos son increíbles cazadores y los gatos no iban a ser menos. Sus cuerpos están diseñados para cazar, dado que son depredadores por naturaleza. A pesar de que los gatos caseros sepan que tienen su comida asegurada cuando la piden y siempre vean el cuenco de alimento lleno, les gusta practicar la caza y entrenar sus instintos.

gato-escondido

Es bastante común ver a los gatetes persiguiendo pequeños insectos como saltamontes, o reptiles como lagartijas o salamandras. También es muy común observar a los mininos volverse locos intentando y finalmente cazando moscas que revoloteen por tu casa. También se atreven con animales más grandes como los pájaros, aunque estos son mucho más difíciles de capturar. Ante su deseo de hacerlo y no poder lograrlo, observarás al gato cacareando (aquí te dejamos un ejemplo).

Rasgos físicos de gatos y felinos

gatos-y-grandes-felinos

Este es un hecho indiscutible, los gatos comparten muchísimos rasgos físicos con felinos salvajes más grandes, como pueden ser: el Gato Montés (Felis silvestris), el El Guepardo (Acinonyx jubatus), el Lince (Lynx), los leones, los tigres o el Ocelote (Leopardus pardalis).

En su conjunto están confeccionados siguiendo un mismo patrón, un patrón de depredador. Todos tienen sus garras, afilados colmillos, potentes patas para saltar, cola para mantener el equilibrio… y sin dejar a un lado los alucinantes sentidos de los gatos.

similitud-entre-gatos-y-felinos

Duermen mucho

Quien tiene un gatito sabe de lo que hablamos. Estos animales pasan la mayor parte del día descansando y durmiendo, aproximadamente unas 16 horas al día. Al ser animales nocturnos, pasaran el día reposando en su cama, sofá, árbol o cualquier sitio que les parezca cómodo y seguro para hacerlo. Por la noche se activarán al igual que lo hacen los felinos salvajes, ya que es el momento idóneo para capturar a sus presas.

gato-descansando

Las horas que pasan despiertos lo harán básicamente para comer, hacer sus necesidades, jugar, investigar e interactuar con el ambiente que los rodea. A estos animales no les gusta las sorpresas inesperadas y los cambios, por lo que su rutina del día a día les hace feliz.

Lealtad a la manada

De los grandes y feroces felinos, por así decirlo la única manada que anda conjunta es la de los leones. Esto se podría asemejar a las manadas de gatitos que vagan los las calles y se juntan entre ellos. Al fin y al cabo buscan la unión para hacerse más fuertes y sobrevivir. Por ello, es bastante común ver sobre todo en los pueblos, a gatos callejeros tomando el sol juntos, descansando o comiendo.

La Inteligencia felina

Otro de los rasgos o similitudes entre gatos y felinos es la inteligencia. Todos ellos son animales muy astutos e inteligentes, capaces de desarrollar y aprender conductas en base a sus necesidades. Aprenderán a adaptarse a horarios, normas y comportamientos que han de seguir para conseguir aquello que quieren.

inteligencia-felina

Por todo ello, no se nos podía olvidar este aspecto, y recuerda, no subestimes en absoluto a tu minino, ya que podrás comprobar a diario como con el mínimo esfuerzo, el 90 % de las veces tu mascota gatuna se saldrá con la suya y logrará hacer todo lo que proponga.

error: