Saltar al contenido
Gato Exótico

Gatos pelo largo

gatos-pelo-largo

Los gatos con pelo largo, conforman uno de los grupos más relevantes y presumidos dentro de las diferentes variantes que nos podemos encontrar en relación a estos felinos domésticos (Felis silvestris catus), los cuales, tienen en común su larga melena.

Gran parte de los gatitos de pelo largo, han desarrollado estas largas cabelleras para protegerse de las zonas frías en donde convivían antes de su domesticación y de ser considerados como animales de compañía. En estos lugares en donde convivían, evidentemente, necesitaban espesos mantos de pelo para poder pasar los duros inviernos que padecían a la intemperie.

Por el contrario, otras razas de gatos de pelo largo han desarrollado una larga melena por cuestión genética (de sus antepasados salvajes) o por cruces entre gatos con diferentes longitud de pelaje, en donde el gen que causa tener el pelo largo, se impone sobre el gen que les confiere el pelo corto.

Entre la gran variedad de gatetes con melena larga, nos encontramos con un gran número de los gatos más monos del mundo. En este artículo, los desvelaremos y mostraremos acompañados de una pequeña introducción de todos y cada uno de ellos.

Razas de gatos de pelo largo

En esta sección, te mostraremos todas las razas más destacadas de los gatos con melena. Hemos preparado un divertido recorrido entre los distintos tipos de mininos con esta característica en común, que no es otra, que la de poseer un gran manto de pelo que les hace de cálido abrigo.

Además de todo ello, haremos uso de numerosas imágenes con el fin de ilustrar y detallar aún mejor la raza de gatito a la que nos refiramos en cuestión.

Si lo deseas, ➡ PODRÁS CLICAR EN LAS IMÁGENES y te llevarán a cada una de las razas que expondremos a continuación para que puedas conocer más sobre ellas y visualizarlas en mejor detalle. Sin más dilación, ¡vamos a ello!. 👇🏼

Gato persa

El gran gato persa, es el presumido minino elegido para comenzar nuestra suculenta lista de gatos con mucho pelo.

Estos felinos, fueron importados desde Persia hacia Italia por «Don Pietro della Valle» en el siglo XVII. Cabe que destacar, que causaron mucho revuelo y despertaron un gran interés entre las gentes pertenecientes a la nobleza en este siglo. Para las personas de las altas esferas de aquella época, el gato persa era considerado una de sus mascotas preferidas.

gato-persa-pelo-largo

Este tranquilo animal de elegante melena y de corpulencia media, es clasificado por la FIFE (Federación Internacional Felina) dentro de la categoría I. El Persa, destaca por ser un gato con una expresión y rasgos faciales únicos, a parte de como ya decimos, poseer una majestuosa y cuidada cabellera.

Los fanáticos de esta raza, se esfuerzan en gran medida por mantener deslumbrante el cabello de sus mascotas persas, tanto es así, que se han convertido en auténticos expertos en el cuidado de la melena de estos gatos de raza. Dichos adeptos, se superan día a día creando alucinantes cortes, diseños y peinados de lo más atrevidos a estos peludos animales.

Gatos siameses de pelo largo

Los gatos siameses, son considerados como una razas más reconocidas y a la vez más utilizadas para crear cruces con otros gatos y por consiguiente, crear con ello nuevas razas de estos.

Por lo tanto, podemos decir que los genes siameses se encuentran inmersos en muchos otros mininos. Algunos de los más conocidos en este aspecto, son los orientales o los balineses (expuestos más abajo).

Sin duda, los siameses destacan por su gran gama de colores y patrones de pelaje, pero sobre todo, por la especie de mascara de color negro que les cubre gran parte de su cara y orejas (en la parte posterior).

gatos-siameses-pelo-largo

Este felino de origen incierto, presume de ser uno de las razas de gatos más antiguas del mundo, ya que se tienen constancia de ellos desde tiempos antiquísimos.

Estos tranquilos animales, eran sagrados en la antigua capital de Siam, donde eran fuertemente protegidos y admirados.

Aunque generalmente es más conocida la variante de melena corta que podrás encontrar en los gatos de pelo corto, la variante de gato siamés de pelo largo, resulta muy atractiva para los amantes de este tipo de animales con melena larga, que tanto disfrutan dedicándoles tiempo al cuidado de sus largos cabellos.

Maine coon

El Maine Coon es uno de los animales domésticos más buscados en todo el mundo. Su fama le viene precedida desde varios frentes, ¡y todos ellos buenos!.

Este grandullón animal, sobresale entre otros aspectos, por ser el Gato Doméstico Más Gran del Mundo. Su gran tamaño y su comportamiento gentil y bonachón, hacen de este gatete una de las mascotas más entrañables, apreciadas y queridas como animal de compañía en todo el mundo.

maine-coon-pelo-largo

De procedencia algo incierta, se cuentan historias tan variopintas tales como que estos felinos, habrían sido durante años la mascota de los vikingos, navegando junto a ellos por los turbulentos mares que se abrían a su paso. Su astucia y su dureza a las inclemencias del tempo, posibilitaba a los Maine coon viajar con ellos, y estos a su vez, librar de alimañas los drakkar (barcos vikingos).

Su larga melena (más larga en la época invernal), les crea un abrigo impermeable que les protege a las mil maravillas del frió intenso e incluso de las heladas y la nieve.

Bosque de noruega

El gato bosque de noruega es uno de los felinos que nosotros calificamos como «todoterreno» por su increíble dureza, capacidad de adaptación y fortaleza. A parte, son ejemplares muy leales con sus dueños.

Estos animales de pelo largo, mayoritariamente lucen un patrón atigrado. Dichos patrones atigrados, son famosos entre otras cosas por dibujar a estos felinos una marca en la frente que adquiere forma de letra «M».

gato-raza-bosque-de-noruega-precio-españa

De multitud de tonalidades y patrones como ya decimos, estos gatetes en lo que si se ponen en común, es el lucir una larga y densa melena que les protege a las mil maravillas. Además de ello, son unos animales fuertes, listos y que gozan generalmente de muy buena salud (esperanza de vida alta). Por algo hemos dicho que son unos gatitos todoterreno. 😉

Ragdoll

El Ragdoll, es otro de los clasificados como gatos grandes de pelo largo, por lo cual, no pueden faltar en esta lista de ninguna de las maneras.

Este grandullón gato doméstico, tiene una característica o rasgo que lo hace único., El Ragdoll, es capaz de dejar su musculatura totalmente relajada cuando se encuentra en un estado de paz y confort. Esta peculiar cualidad, hizo que Ann Bakker (fundadora) patentara esta raza de gatitos con el nombre «Ragdoll», cuya traducción al castellano quiere decir «muñeca de trapo«.

gatos-grandes-de-pelo-largo

Entre sus cualidades más significativas, destaca primeramente su gran tamaño, pudiendo alcanzar con facilidad los 9 kilogramos de peso. Por otro lado, su gran corpulencia es acompañada por un abundante y suave manto de pelo que lo envuelve. En su conjunto, es un animal al que no podrás dejar de darle abundantes mimos y numerosos achuchones.

Otra de las características de estos meninos (pero en este caso menos favorable por desgracia), es su corta esperanza de vida, oscilando entre los 8 y 11 años de media.

RagaMuffin

Estrechamente ligado con la raza Ragdoll, el RagaMuffin es una extensión del primero, pero con la peculiaridad de poderlo encontrar en multitud de colores diferentes.

Dado que la raza Ragdoll decidió protegerse fuertemente por su fundadora (Ann Bakker), se opto por desarrollar a un ejemplar muy parecido, pero que admitiera más variantes, por lo que nació el ragamuffin. A fin de cuentas, este gatito se origino de cruces producidos entre el Ragdoll y otras razas de gatitos de pelo largo como lo son la persa o la himalaya.

ragamuffin

En correlación con el anterior ejemplar (Ragdoll), el Ragamuffin ostenta otro de los nombres originales. Traducido al español, quiere decir algo así como la «gran magdalena», ya que su fundador añadió el sufijo «muffin», que en el idioma inglés significa «magdalena».

Gato siberiano

El Siberiano es uno de los gatos más antiguos que se conocen hasta la fecha, del cual, se tienen registros que datan desde el siglo X.

Estos grandullones gatos son una de las razas que se tuvieron que adaptar al medio en que convivían hace cientos de años atrás, en este caso, se podían avistar a estos ejemplares vagando por la fría y árida región de Siberia (Rusia). Por lo tanto, el Siberiano desarrolló un gran manto de pelo largo que le protegía a la perfección de las bajas temperaturas.

gato-siberiano-suelta-mucho-pelo

Una de las características por las que es ampliamente conocido el siberiano, es por ser considerado como un gato antialérgico. ¿Qué quiere decir esto?. En resumidas cuentas, es el gato que menos alergias provoca, ya que en su saliva se produce una reducida cantidad de la proteína Fel D1 causante del 80% de las alergias a esta clase de animales.

Angora turco

El gato de angora turco es uno de los felinos de pelaje largo que junto al persa, son de los más presumidos y elegantes. Únicamente estos ejemplares se encuentran en la variante de melena larga. El Angora turco es un majestuoso animal que normalmente se reconoce por lucir una abundante y reluciente cabellera de color blanco (variante más conocida).

gato-de-angora-pelo-largo

Originados en Turquía y de forma más concisa localizados en la región de Ankara (conocida como Angora), a estos felinos se les consideró como un tesoro nacional en dicho país turco que lo vio nacer. A raíz de ello, se llevaron a cabo numerosos programas de protección y cría para intentar cuidar y preservar la raza angora turco.

Gato Himalayo

El Himalayo, es un tranquilo gatete que desprende paz solo con observarlo. No hay más que remontarse a su origen para descubrir el cruce de las razas de las que proviene, y así poder hacerse una idea del paciente y tranquilo carácter que prima en este animal.

Pues bien, el himalayo es fruto del cruce producido entre la raza persa y la siamesa.

gato-del-himalaya

Aunque de primeras por su nombre podamos llegar a pensar que el Himalayo es un gato nativo de la región del Himalaya, lo cierto es que nació en Suecia.

La denominación de «Himalayo» le viene precedida por el color o «patrón colorpoint» impreso en su pelaje, muy similar al que presenta el «conejo himalayo«.

Gato exótico de pelo largo

El gato exótico de pelo largo es un particular minino que la gran mayoría de veces resulta ser confundido con la raza persa.

El parecido más que razonable con la mencionada raza de ejemplares persas no es mera casualidad, ya que el exótico de pelo largo tiene sangre persa corriendo por sus venas.

gato-exotico-pelo-largo

Sin duda, en el exótico encontramos a un felino tranquilo, mimoso y al que deberás consentir, ya que al igual que los persas, son gatos que demandan mucha atención por parte de sus dueños. Eso sí, ¡debes respetar sus largas siestas si no quieres que te miren de arriba abajo con su particular mirada y ceño fruncido!.

Selkirk rex

El selkirk rex, es uno de esos gatitos enigmáticos que nada más verlo, nos hace preguntarnos la raza o cruce de gatos a la que pertenece.

Pues bien, este minino surgido en el estado de Montana (Estados Unidos) a finales de la década de los 80, combina todo lo bueno de las variantes de gatos como el exótico, el persa, o el british shorthair, compartiendo carga genética con todos ellos.

selkirk-rex-gato-pelo-rizado

Su especial apariencia junto con su pelaje lanoso producido por un gen de carácter recesivo, hacen del Selkirk rex un gatete único. Cuando los Selkirk se hayan en su etapa de bebés, impresionan sobre todo por su aspecto tan amoroso y singular.

Curl Americano

El Curl amricano es un bello y exótico animal cuyo rasgo diferenciador se encuentra en sus orejas, las cuales se encuentran giradas o volteadas hacia afuera.

Fruto de una mutación genética espontánea, la raza de este felino de orejas rizadas fue reconocida por la Federación Internacional Felina (FIFE) hace relativamente poco, situándose en el siglo XXI (año 2003).

curl-americano

Como dato curioso, hay que decir que estos mininos nacen con las orejas rectas, y que hasta aproximadamente los 4 meses de vida no alcanzará su grado curvatura total que les acompañará finalmente de por vida.

El Curl americano, es un felino con una esperanza de vida generalmente alta (entre 15 y 18 años), el cual se puede encontrar en la variante de pelo corto y largo.

Gato Birmano

Habitualmente, el Birmano es confundido con los siameses de pelo largo, pero en realidad no tienen nada que ver.

Este felino de origen asiático, luce una larga y sedosa melena en la cual se impregna un patrón puntiagudo (extremidades más oscuras que el resto del cuerpo) y una variedad de pigmentación que abarca nada más y nada menos, ¡que la veintena de colores diferentes!.

gato-sagrado-de-birmania-pelo-largo

En el gato sagrado de birmania, nos encontramos a un animal dulce, cercano, cariñoso y muy sociable con los humanos. Además, debes saber que estos son gatos habladores (fuertes maullidos y frecuentes ronroneos).

Nebelung

El Nebelung, es también conocido como el gato surgido entre la niebla. El principio de su nombre «nevel», proviene del idioma alemán, cuya traducción al español quiere decir «niebla».

La raza nació en América en la década de los 80, y fue resultado del cruce producido entre una gatita doméstica de pelo negro y corto y un macho azul ruso.

nebelung-cat-price

Aunque el color de este animal es más frecuente en tonalidades azuladas o grises con destellos platinos, también puede presentarse en otros colores diferentes. El pelaje del Nebelung, habitualmente es más largo alrededor del cuello, como si se tratase de la típica melena de los leones.

Gato balinés

El Balinés, es un felino de aspecto muy parecido al siamés y al himalayo, pero a diferencia del segundo, el Balinés si comparte carga genética con la raza siamesa. Por ello, se dice de forma anecdótica que el gatito balinés es el «siamés de pelo largo».

gato-balines-pelo-largo

El balinés es una mascota muy enfocada al trato con el humano, considerándose como un animal fiel, cercano, paciente, muy sociable y juguetón, al que le encanta la compañía de las personas (niños incluidos).

Su patrón «colorpoint o puntiagudo» y sus profundos ojos azules, hacen de este felino un animal de aspecto encantador y amoroso. En definitiva, el balinés puede convertirse en tu pequeño peluche al que no querrás dejar de abrazar.

Gatos de pelo semilargo

Sé que habíamos cogido carrerilla con todos los ejemplares gatunos, peeeero… tenemos que hacer un alto en el camino ✋🏼.

Aunque los gatitos de pelo semilargo se encuentren más unidos a los de pelo largo que a los de corto (por similitud en cuanto a su longitud), no se corresponden con exactitud a ninguna de las dos clasificaciones, y por ello, es interesante desligarlos y darles la atención e importancia que se merecen.

Por ello hemos seleccionado unas razas que se encuentran en el limbo entre la melena corta y larga, de lo más variopintas y diferentes como en breves instantes comprobarás. ¿Con cuál de todas te quedas?.

Van turco

En el Van turco nos encontramos a un minino de gran tamaño y que a la vez es muy peculiar.

Con origen en Turquía (como podemos deducir de su nombre), se desarrollaron y reprodujeron en Anatolia Oriental. Más tarde, a mediados del siglo XX fueron llevados a occidente, en donde su expansión y su reconocimiento se vio fuertemente acrecentado.

Rara vez asociamos los gatos con el agua, pero en el caso de los Van turcos, hay que decir que en sus orígenes, se podían encontrar a comunidades estos ejemplares chapoteando entre las aguas del mítico Lago Van (lago más grande de Turquía).

van-turco-bebe

A estos grandes y traviesos felinos, se les aprecia un pelaje semilargo de multitud de colores, en donde el más color típico y distintivo de la raza se sitúa en una gama de pigmentación blanquecina (blanco entero con unas marcas marrón claras sobre la cabeza y orejas) y que es denominado patrón van.

Laperm

El Laperm es uno de los gatos de pelo semilargo que más llama la atención, ya que el aspecto y forma de su pelo es cuanto menos común. Tanto es así, que la fundadora de la raza, sugirió que estos gatitos parecían tener la «permanente» hecha en el pelo, ¡y de ahí su nombre!.

EL motivo de que luzca esta melena tan singular, es causada por la actuación de un gen dominante. El «gen» suponía una nueva mutación nunca vista antes del ya conocido «gen rex».

Sus múltiples colores y su exótico pelaje que varia en longitud, hacen que cada Laperm, ¡se convierta sencillamente un ejemplar único en su especie!.

Cartujo

El Cartujo, se corresponde con una variedad de gatos azules de pelaje semilargo. Dicho pelo es muy denso, con una capa interior que actúa de impermeable protegiéndolo de las bajas temperaturas, del viento y de la lluvia.

gato-cartujo

Se dice que la denominación de «Cartujo» viene dada por los monjes cartujos del monasterio francés Le Grand ChartreuxEran gatos apreciados por dichos monjes, ya que eran poco maulladores y no los distraían de sus rezos, además de mantener el monasterio libre roedores.

Aunque tras el cese de la Segunda Guerra Mundial la raza estuviera a punto de extinguirse, se ha conseguido mantener mediante cruces producidos con ejemplares como el persa o el british shorthair. El Cartujo es uno de los gatos azules más reconocidos y de mayor reputación en la actualidad.

Gatos con pelo largo y sus cuidados

En relación a los cuidados de gatos con pelo largo, hay que decir que evidentemente requieren más tiempo y dedicación por nuestra parte que en ejemplares de pelo corto.

Sus largas melenas son más propensas a acumular suciedad (sobre todo si salen al exterior), enredos y lógicamente son más propensos a soltar pelos.

A todo esto, hay que añadir que estos gatitos tienden más a acumular bolas de pelo en el interior de su estómago, por lo que en lo que respecta a nosotros como cuidadores y tutores del animal, deberemos de prestar una mayor atención en este sentido.

En resumidas cuentas, podemos decir que los gatos de pelo largo requieren algo más de atención en cuanto a cuidados estéticos se refiere por nuestra parte, pero que de igual manera, estamos seguros que quien tiene una adorable mascota de este tipo, ¡les supone un verdadero placer a la hora de proporcionárselos!.

Además, a gran parte de los forofos de mascotas con melena larga les encanta cuidar su apariencia física y proporcionarles peinados de lo más rompedores y atrevidos. ¡Deja volar tu imaginación!.

error: