Saltar al contenido
Gato Exótico

Gatos pelo corto

gatos-pelo-corto

Los gatos de pelo corto, conforman el grupo más amplio de razas de gatitos domésticos englobados bajo la denominación científica de «Felis silvestris catus». Por este motivo, son los más comunes de ver y los que habitualmente mejor tendemos a reconocer.

Aunque de primeras hayamos dicho que son los más comunes de ver, esto no quiere decir para nada que los conozcamos a todos, ya que como veremos a continuación, dentro de esta amplia sección de gatos con melena corta, nos encontraremos con ejemplares de lo más impactantes y exóticos a partes iguales.

Desde el inicio de la domesticación de estos animales, los ejemplares de pelaje corto siempre han sido los más escogidos por la gran mayoría de las personas. ¿A que de debe?.

Primeramente, debemos destacar que estos felinos de melena corta son los más comunes de ver y los que sobresalen en número frente a otros gatos como pueden ser los de pelo largo o los sin pelo.

Seguidamente, son más buscados por la simpleza de sus cuidados, aunque esto lo detallaremos en el último apartado, cabe destacar que estos mininos no requieren prácticamente cuidados en su cuero cabelludo. Este hecho, hace que para los cuidadores de estas mascotas, les sea muy fácil mantenerlas y ahorrar en tiempo en ellas.

Este es uno de los principales motivos, ya que «el tiempo es algo que desgraciadamente hoy en día escasea mucho por el ritmo ajetreado de vida que acostumbramos a llevar».

Finalmente y aunque ya hayamos dado dos razones de peso, en estos ejemplares, por lo general suele ser menos frecuente la aparición de ciertas enfermedades o patologías asociadas como pueden ser las relacionadas con las bolas de pelo en su estómago, o las infecciones por hongos y ácaros que suelen ser más comunes de tener en ejemplares de pelo largo, entre otras.

Aunque por supuesto, lo que nos lleva a decantarnos por la elección de una mascota felina u otra, ¡es fundamentalmente por la apariencia estética!. Hay que decir que a pesar de citar ventajas o desventajas de gatos con diferentes características, no hay que dejarse llevar por ello, ya que para lo que a ciertas personas les supone una ventaja, para otras les supones una desventaja y viceversa.

Sea como fuere, no hay regla fija para la elección de los gatitos, muchas veces como se suele decir, ¡ellos son los que nos eligen a nosotros!.

Razas de gatos de pelo corto

Las razas de gatos con pelo corto comprenden un gran abanico de ejemplares con características muy dispares entre ellos, aunque con una en común, la similitud en lo que respecta a la longitud de su pelo.

Como podremos comprobar, cada uno de estos amigables animales, independientemente de las características en común que puedan compartir, tiene su propia historia o identidad, por lo que es interesante ahondar en ella y así poder llegar a comprender mejor a cada una de las diferentes razas.

En el caso que nos compete, todos los gatetes que encontrarás en la lista serán domésticos y aptos para la convivencia, a pesar de que como veremos, alguna de las razas expuestas contengan genética salvaje fluyendo por sus cuerpos.

Aquí, veremos las principales razas de estos mininos, una pequeña descripción de cada uno de ellos, y SI PINCHAS 📌 A LA FOTO, ¡te conducirá a la raza de gatito de la que estemos tratando en ese justo instante!.

Gatos bengalíes

Los bengalíes, se corresponden con una raza más que idónea para encabezar esta lista. Estos felinos cada vez gozan de más fama y buena reputación, los cuales, únicamente los podemos encontrar en la variante de pelo corto.

bengal-cat

Decimos lo de famosos porque son los gatos que mayor reconocimiento han experimentado en los últimos años. Su esbelta figura y su gran parecido con los leopardos fundamentalmente por las rosetas que se aprecian en su pelaje, han convertido a los bengalíes en todo un símbolo de la fauna salvaje pero en su versión doméstica.

Su carácter juguetón e intrépido sumado a su indiscutible belleza y su buen trato hacía el humano, hace de esta raza de pelo corto una de las más buscadas y deseadas del momento.

Además de todo esto, hay que añadir que el bengalí es un gato híbrido fruto del cruce entre un leopardo asiático y un gato atigrado doméstico. A pesar de tener sangre salvaje corriendo por sus venas, el bengalí no es para nada un gato salvaje, ¡sino todo lo contrario!.

Gatos británicos de pelo corto

El gato británico de pelo corto o más conocido bajo la denominación de british shorthair, es un adorable animal de tamaño grande y con un carácter que se distingue por se tranquilo, dócil y bonachón.

gato-britanico-pelo-corto

El británico de pelo corto, es uno de los llamados gatos azules o grises que más se conocen alrededor mundo. En su conjunto, este gatete luce un aspecto adorable que no pasa desapercibido, por lo que los grandes productores cinematográficos se han aprovechado de ello inspirándose en esta raza para darle vida al «gato de Cheshire» en la película de «Alicia en el país de las maravillas«.

Por su robustez, lealtad e instinto cazador, el british shorthair acompañó a al Imperio Romano en la invasión a Gran Bretaña. Los romanos decían que «en donde habitaba uno de estos mininos, no se avistaban roedores».

Savannah

El savannah se corresponde con uno de los gatitos híbridos con lo que debemos de tomar algunas precauciones en el aspecto de tenerlo en casa como animal de compañía.

Dicho esto, no hay que crear alarma social alrededor de este felino ni mucho menos, simplemente tomar algunas precauciones si tenemos de mascota a un gato savannah descendiente de los primeros cruces con el serval africano (f1, f2 y f3).

savannah-cat

Las primeras descendencias o camadas de estos felinos, contienen un elevado porcentaje de sangre salvaje procedente del «serval africano» en su ADN.

Obviando este detalle o apreciación, los savannah son unos grandes animales, increíblemente activos e incansables, y aptos sobre todo para personas que les puedan dotar de una alta actividad o de espacios abiertos para que gasten sus energías (les apasiona salir al exterior).

Como dato curioso, hay que decir que estos ejemplares se corresponden con uno de los gatos más caros del mundo, llegando a sobrepasar con facilidad cifras que oscilan ni más ni menos que los 10.000 euros.

Azul Ruso

El Azul ruso es uno de los gatitos grises o azules que mayor repercusión tienen dentro de esta clasificación.

Se cree que los primeros ejemplares de esta raza se introdujeron en Inglaterra a través de naves mercantes provenientes de Rusia, más exactamente originarios de la ciudad rusa de Arkhangelsk. En honor a dicha ciudad rusa de la que provenían, se les apodo como «gato arcángel«.

gato-azul-ruso-cachorro

El azul ruso es un animal de compañía muy completo y perfectamente adaptado a la vida con humanos. Se puede dividir o diferenciar dentro de 2 variantes de gato azul ruso de pelo corto: la europea (escandinava, continental, inglesa) y la norteamericana.

Siamés de pelo corto

El siamés de pelo corto es uno de los gatetes más conocidos en el mundo entero. También es una de las razas más antiguas de las que se tiene constancia.

De origen incierto aunque bastante probable que provenga de lo que es ahora Tailandia, el siamés es un gatete tranquilo, dócil y muy orientado a convivir con las personas.

siames-de-pelo-corto

Hay que destacar que los gatos siameses de pelo corto y también los de pelo largo, son animales que emiten unos fuertes maullidos, sobre todo en épocas de celo, en donde se aprecian notablemente intensificados.

Scottish fold

El scottish fold es un ejemplar gatuno que como podemos intuir por su nombre, nació Escocia. La segunda parte que compone su nombre «fold», esta relacionada con sus orejas plegadas, ya que el «gen fold» es el causante de la mutación que les confiere dicho pliegue o doblez que distingue a esta raza.

Los «folds», son gatitos extremadamente cariñosos, los cuales disfrutan mucho estando acompañados. No necesitando gran actividad diaria, los scottish fold están indicados para personas de edades avanzadas o con movilidad reducida que no puedan proporcionarles grandes ratos de juego, ya que estos felinos no los necesitan tanto como otros.

gatitos-mas-bonitos

Aunque revolotea sobre ellos cierta controversia relacionada con sus orejas y las posibles patologías o problemas de audición que les pudiera acarrear, lo cierto es que estos ejemplares siguen causando furor entre los amantes de los gatos y no se ha estudiado el caso a fondo. Parece ser que no les perjudica como para cesar su reproducción y erradicar la raza o gen causante.

Estrellas del mundo de la canción como Ed Sheeran o Taylor Swift presumen de contar con una adorable mascota de este tipo.

Gato de pelo corto exótico

En cuanto al gato exótico de pelo corto, puede decirse que a simple vista que es como un persa de pelo corto. A pesar de ello, no hay que confundirlos, ya que se corresponden con razas totalmente diferenciadas (aunque tengan genética en común), y más aún no hay que confundirlo con el gato exótico persa, que sería un cruce entre ambos.

Una vez efectuada esta aclaración, hay que decir del exotic shorthair es un animal de tamaño medio (entre 3 y 5 kg) con tendencia a ser un gato con sobrepeso si no se les presta la debida atención en este sentido.

gato-exotico-de-pelo-corto

Con un rostro bastante particular en el que destaca sus grandes ojos y su nariz achatada, este adorable ejemplar a servido de inspiración para la creación de la famosa y emblemática serie y posterior producción cinematográfica de Garfield.

Abisinio

El abisinio o abisinia, es un hermoso animal con gran aspecto de felino salvaje. Más en concreto se asemejan con el parecido que presentan los pumas o los linces.

Catalogada como una de las razas más antiguas que existen, el abisinio es un ejemplar que cuenta con una enorme vitalidad, que le acompañará a lo largo de toda su vida (incluso en edades avanzadas).

raza-abisinia

Estos intrépidos gatetes, son animales grandes con una constitución fuerte, musculosa y extremadamente ágil. Los abisinios corretearan por toda tu casa e incluso descubrirán escondrijos inimaginables. Disfrutan enormemente en lugares exteriores como pueden ser los patios o jardines.

Estos «pequeños niños chicos» como se les suele decir de manera cariñosa y anecdótica por su gran vitalidad, gozan de tener una buena salud que les acompañará a través de toda su vida (entre los 12 y 16 años).

Bombay

Si habéis pensado alguna vez en tener una «mini pantera» en vuestra propia casa, sin duda la raza que debéis de escoger es la bombay.

Este gato de color negro se corresponde con una raza híbrida desarrollada por el hombre, o más en concreto por genetistas estadounidenses con el fin de crear un gatito que se pareciera a un leopardo negro de la India (pantera).

gato-bombay-tamaño

Una vez tomada la decisión, en 1953 se pusieron manos a la obra, y para ello emplearon un gato doméstico americano de pelo corto negro y una gata birmana de sable.

Aceptada y reconocida por la TICA (Asociación Internacional del Gato) en 1979, la raza Bombay destaca por presentar animales juguetones, cariñosos y leales con sus dueños, a los que tendrá en gran estima.

Gato de pelo corto americano

El gato americano de pelo corto también llamado american shorthair o american wirehair (variante de «pelo de alambre» por su dureza), representa una de las razas más simbólicas de los Estados Unidos de América.

Estos mininos introducidos por colonizadores a los Estados Unidos, fueron reconocidos de forma oficial bajo la denominación de «Americano de pelo corto» en el año 1966.

gato-americano-pelo-corto

Estos animales, son admirados por su capacidad de adaptación, su salud y robustez. En el terreno de lo estético, lucen un patrón atigrado, en donde el gato gris atigrado es una de sus variantes más destacadas.

Toyger

El Toyger es otro de los caprichos creados por el humano con el fin de producir un gatito de aspecto semejante al de un tigre, pero evidentemente, ¡doméstico!.

Respecto al origen de este bello animal, hay que decir que se localiza en los Estados Unidos, cuyo nacimiento tuvo lugar en la década de los años 80.

Con el propósito de mejorar las marcas o patrón tabby de caballa de los gatitios, se efectuó el cruce entre un gato de pelo corto atigrado y un bengalí, y posteriormente con un gato callejero de Cachemira (India).

toyger-gato

Tras observar los resultados, se propuso seriamente desarrollar una nueva variante que se pareciera al mencionado tigre indio. Finalmente surgió el Toyger, también conocido como gato tigre, y reconocido por completo como raza oficial por la TICA en el año 2007.

Mau egipcio

El origen del fascinante y emblemático Mau egipcio se remonta ni más ni menos que a la época de los antiguos y más grandes faraones egipcios (4000 a.C.).

gato-mau-egipcio

Aunque actualmente no es el gato que exactamente convivía con los egipcios hace miles de años, si que guarda parentesco con estos. La raza tal y como la conocemos hoy en día comenzó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial por numerosos expertos del sector.

El mau egipcio es un elegante felino de tamaño mediano tirando a grande. Lo podemos encontrar en las tonalidades «humo, plata y bronce», con un patrón moteado (puntos) que se distribuye al azar por todo su pelaje de longitud corta.

Además de los mencionados rasgos, a este gato con ojos de color «verde grosella», se le distingue por presentar una «M» en su frente, típica de los mininos que presentan un patrón atigrado.

Gato común europeo

El común europeo es uno de los pequeños felinos domésticos que aún tiene un origen incierto, aunque se cree que desciende del gato montés africano y del gato de la jungla.

Muy conocido bajo la denominación de «gato romano» ya que se cree que fue el Imperio Romano el que lo esparció por toda Europa.

gato-comun-europeo-gris

Actualmente, en los países occidentales es uno de los gatetes más comunes de ver y de tener como mascota en todo tipo de hogares. Entre otras cosas, el «común europeo» destaca por ser un ejemplar muy completo en todos los sentidos y por presentar unas excelentes cualidades como animal de compañía.

Manx

El Manx, es un hermoso y singular felino nativo de la isla de Man (isla británica). En dicha isla se podían avistar numerosas comunidades de estos curiosos animalitos que se encontraban vagando y disfrutando de una vida tranquila y feliz.

La característica o rasgo más típico por el que se distingue a estos mininos es porque no tienen cola. El motivo de este hecho viene precedido por una mutación genética surgida de manera espontánea y que se fue extendiendo en la mencionada isla, surgiendo así la nueva raza de gatos manx.

gato-manx

Además, cabe destacar que los «manxs», pueden presentar distinta longitud en su especie de cola o muñón (en el caso de tenerlo). Por ello, podemos encontrar ejemplares que carecen es su totalidad de cola (rumpy), y otros que sin en cambio, tienen cola pero más corta de lo normal (longy).

Ocicat

El Ocicat también llamado «gato ocelote«, es un minino que surgió en la década de los años 60 en los Estados Unidos (Michigan).

«Virginia Day» fue la creadora de la raza, que en primera instancia, la visión de la raza de felino que pretendía crear no se vio reflejada en el Ocicat. Finalmente, al ver el resultado de este animal, quedó totalmente maravillada con el hermoso resultado que presentaba el minino.

ocicat-gato

Este gato de pelo corto luce un patrón moteado (puntos) parecido al de los «ocelotes», y de ahí su apodo. Cabe destacar que aunque pueda parecer algo salvaje y despegado por su aspecto, ¡el Ocicat no es para nada así!.

Este gatete necesitará grandes ratos de compañía u otra mascota que lo acompañe en su día a día, de lo contrario, gestionará mal los largos ratos de soledad.

Gato oriental de pelo corto

El gato oriental de pelo corto es una raza algo desconocida en los países occidentales, pero que cada vez se va esparciendo más y va siendo paulatinamente reconocida y apreciada a nivel mundial.

Su fama esta más que justificada, y principalmente le viene dada por su exótico aspecto físico, el cual, difiere en rasgos de los gatitos comunes domésticos que estamos más acostumbrados a ver.

Este felino de origen tailandés, también existe en la variante de pelo largo. Fue por mucho tiempo considerado dentro de la raza siamesa, y a pesar de que finalmente se desligara de los siameses, habitualmente se les tiende a relacionar de algún modo u otro.

gato-oriental-de-pelo-corto

Se pueden presentar en varias tonalidades, como lo son los colores sólidos (marrón, negro..), tortie (manchas de colores), smoke, tabby o bicolores.

Como dato curioso, hay que decir que los oriental shorthair, conviven dispersos entre las grandes multitudes de la extensa Tailandia. En la capital tailandesa (Bangkok), habitan en una proporción que ronda el 50% de orientales, frente a un 20% de mininos de la raza siamesa.

También hay que decir que el oriental, es otro de los animales domésticos que gestionan muy mal la soledad, por lo que habitualmente es una mascota que se suele adquirir generalmente en parejas de dos o más miembros, con el fin de que se hagan compañía entre ellos.

Lykoi

El lykoi es uno de los gatitos de aspecto más «raro», «singular» o «exótico» que nos podemos encontrar en relación con su pelaje.

Como a simple vista podemos apreciar, tiene unos rasgos físicos o de apariencia que no se relaciona con ninguna otra raza.

El curioso aspecto que luce el lykoi, ha causado furor entre millones de adeptos a este tipo de animal, por lo que ha sido apodado por ellos, como el gato lobo. Por dicho apodo es sumamente reconocido, tanto o más que por su nombre original o de pila.

Su asombroso aspecto, es fruto de una mutación natural producida por un gen recesivo. Tras numerosas pruebas en busca de alguna anomalía o enfermedad que dicho gen les pudiera llegar a causar a lo largo de su vida, se determino que era un gen inocuo, y que por lo tanto no presentaba ninguna peligrosidad para los cariñosos y amigables lykoi.

Cornish rex

El Cornish rex es otro de los gatetes que tiene pelo corto y que a la vez este, presenta alguna singularidad añadida que los hacen ser unos ejemplares únicos en su especie.

Como podemos apreciar en mayor o menor medida, al Cornish se le aprecia un tipo de pelo rizado. Dicha forma que adquiere su pelaje, es producido por el «gen rex«, que surgió de manera espontánea entre una camada de gatitos procedentes de una gata carey.

cornish-rex-gato

Este animal surgido en Corwall (Inglaterra) en los años 50, posteriormente se cruzó con razas como la siamesa, con gatos azules rusos y con el british shorthair, a modo de preservar y mejorar ciertos aspectos carentes de la raza o de estos primeros Cornish rex iniciales.

Bobtail japonés

El Bobtail japonés es uno de las razas más antiguas que se conocen hasta la fecha. Estos animales figuran representados en manuscritos, pinturas y trajes de geishas que datan de hace más de 1000 años.

Los Bobtail (de origen japonés), fueron introducidos en los países americanos a finales de los años 60, y fueron reconocidos por la TICA (The International Cat Associationa) a finales de los 70, y por la FIFE (Federación Internacional Felina) a finales de los años 80.

bobtail-japones-gato

Este gato muy valorado por el antiguo Japón, ya que mantenía a los roedores a raya, también era un símbolo de buena suerte y fortuna para esta cultura. En especial, el Bobtail japonés ticolor aseguran que es el ejemplar que más suerte proporciona dentro de las diferentes variantes de colorido que podemos encontrar en ellos.

Además, como habrás podido apreciar, los bobtail tienen en común con el «Manx» la carencia de su cola. En el caso del Bobtail, un gen recesivo les confiere esta peculiar característica que hace que su cola en forma de pompón, se parezca más a la de un conejo que a la de un gato.

Tonkinés

El Tonkinés, es un simpático gatito originado en Canadá. El primer tonkinés fue fruto del cruce entre un burmés y un siamés, cuyo primer ejemplar gatuno recibió el nombre de Wong Mau.

El Tonkinese se puede encontrar en gran variedad de colores y patrones diferentes, los cuales, se sitúan entre el siamés puntiagudo y el birmano sepia. Su manto de pelo corto destaca por ser denso, sedoso y muy agradable al tacto.

gato-tonkines

Los tonkineses, a pesar de que provengan de razas tranquilas, son animales activos, ¡con un carácter jovial y divertido que no te dejará de sorprender!.

Además, a estos gatetes de ojos azules, no se les asocia problemas o enfermedades genéticas de herencia, por lo que suelen gozar de una larga vida, la cual oscila en términos generales en el rango de los 12 a los 17 años de edad.

Razas de gatos pequeños de pelo corto

Devon rex

El Devon rex, ¡es uno de los gatos pequeños más pillos y traviesos de todos.

El pequeño Devon, descendió de una camada de gatitos salvajes a mediados del siglo XX. Kirlee, fue llamado al primer minino de la nueva raza. Kirlee, presentaba un atípico pelaje corto rizado igual que el que poseía su padre.

Posteriormente, se supo que esa característica que los hacía tan especiales en cuanto a su pelaje, era producida por una mutación genética natural única en el mundo.

devon-rex-blanco

Estos pequeños felinos de orejas grandes cuyo peso se baraja entre los 2,5 y 4 kg, son unos animalitos de lo más activos, curiosos y traviesos (rasgo que comparte con el Munchkin).

Korat

El Korat es otra de las pequeñas razas de mininos provenientes de Tailandia, en donde se considera un símbolo de buena suerte. En dicho país, se conoce como «gato Si-Sawat», que significa «gato azul grisáceo».

Estos pequeños animales de color azulado, se distinguen de otros gatetes del mismo color fundamentalmente por dos razones que no son otras que por un lado el tamaño, y por otra parte su rostro, el cual hace una especie de forma de corazón.

gato-korat

El Korat es un gato juguetón, sociable e inteligente. Además, estos felinos son animales domésticos longevos, llegando a alcanzar los 20 años de edad en humanos, correspondiéndose con los 97 años en el gato.

Munchkin

El Munchkin es otro de los traviesos mininos, que junto al Devon rex, conforman un tándem de lo más atrevido y descarado, ¡capaces de ponerte la casa patas arriba en cuanto te descuides!.

Se considera que el Munchkin es la raza de felinos domésticos que más pequeñas tiene sus patas, por lo que se considera un gato paticorto.

munchkin-gato

El Munchkin es un fantástico compañero de vida, muy completo en todos los sentidos. A pesar de su tamaño, es un gato veloz, por lo que no debemos dejarnos engañar por sus cortas patas, ¡ya que las mueve a la velocidad de la luz!.

Gatos con pelo corto y sus cuidados

En lo que respecta sobre los cuidados de gatos con pelo corto, hay que decir que son muy básicos en este aspecto en especial.

Junto a los gatos sin pelo 👇🏼 , son mascotas que requieren poco cuidado en su pelaje, aunque de forma evidente, los «sin pelo» requieren menos, a pesar de que su piel esta más expuesta a la intemperie y requiera otro tipos de cuidados.

Ciñéndonos al caso en concreto de los gatos con melena corta, mencionaremos ciertos aspectos básicos.

El principal, se corresponde con el cepillado. Dependiendo del tipo de pelo, longitud y pérdida que acostumbre a tener, puede ser realizado de 1 a 4 veces a la semana en términos generales.

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta y que aún se dará más espaciado en el tiempo si llevas el tema del cepillado al día, es el relacionado con la acumulación de bolas de pelo en su estómago. El minino suele acumular restos de pelo al realizar sus profundas limpiezas lamiéndose todo el cuerpo.

En este sentido, la administración de algún complemento alimenticio como pueden ser la malta o la inulina con el fin de facilitar que se purgue y las expulse, será más que suficiente para cumplir nuestro cometido.

Finalmente, si lo consideramos oportuno y vemos que verdaderamente le es necesario, se les puede bañar. Sobre todo se les suele dar un baño de forma ocasional si a nuestro compañero gatuno le gusta y suele salir a exteriores y por consiguiente se ensucia en ellos.

No es bueno pasarse en este sentido, ya que ellos mismos son animales muy pulcros y limpios, y el exceso de baños les podría dañar el pelo y la piel (ocasionándoles problemas más graves y fastidiosos).

Siempre utilizar champús aptos para estos animales y no generalizar con otras mascotas que pudieras tener y compartirlos entre ellos, ya que el ph (entre otros aspectos) no puede ser el mismo y causarles por ello problemas de salud.

Como hemos podido comprobar, podemos elegir entre una gran selección de gatos de pelo corto, y además ahorrarnos mucho tiempo en sus cuidados ya que estos, son bastante básicos. Por lo tanto, diremos que tener una mascota gatuna de este tipo es una gran elección para personas con un ritmo algo ajetreado de vida y que quieran contar con un compañero de este tipo, ¡pues a por ello!.

error: