Saltar al contenido
Gato Exótico

Gatos Hipoalergénicos

gatos-hipoalergenicos

Los gatos hipoalergénicos, son un tema que está muy en boga en los últimos años y ha generado bastante controversia. Es importante que tengamos una serie de ideas iniciales claras , y de ahí, ya aplicaremos dichos conocimientos a nuestra propia situación en particular.

Síntomas de alergia a los Gatos

alergia-a-los-gatos

Poniéndonos en situación, el porcentaje de alergia al gato es aproximadamente de un 15%, y en el caso de las personas que tengan asma u otras afecciones respiratorias, es común que los síntomas sean más significativos y se agraven.

Algunos de los síntomas que puedes ir notando paulatinamente al introducir un gato en tu hogar, y que son síntomas de alergia, pueden ser: estornudos, picor de ojos y nariz, erupciones en la piel, entre otros.

¿Existen los Gatos Hipoalergénicos?

Bien, esta es una pregunta que ya hemos respondido alguna vez, pero estamos en el sitio indicado para que de una vez por todas, ¡nos quede claro!.

No existen gatos que sean 100% hipoalergénicos.

A lo que se suele hacer referencia cuando hablamos de gatos que no producen alergia, es referido a las cualidades particulares de cada una de las diferentes razas de felinos, las cuales, algunas son más propensas que otras a crear una reacción alérgica de mayor o menor envergadura a las «personas que ya son de base alérgicas».

Una creencia muy extendida, es que los gatos calvos o sin pelo no producen alergia alguna, y no es cierto, ya que si la producen. Lo que en este caso particular tendríamos que averiguar, es a que aspecto del felino tienes alergia, porque como veremos a continuación, puede ser producida por varios factores.

Por lo que, recopilando ideas, si no eres una persona que sufra de alergia a estos tipos de felinos, no tendrás problema con ninguna de las razas existentes, pero si de lo contrario eres alérgico, habrá razas que es muy posible que notes que te producen una mayor reacción alérgica que otras.

¿Las Alergias las Produce el Pelo del Gato?

Las personas que sufren de alergia a los gatitos, lo son fundamentalmente a las proteínas presentes en la saliva de dichos mininos, también y en menor medida a la orina y la caspa (piel escamosa) del animal.

Como vemos, dicha proteína es la verdadera causante de ni más ni menos que del 80 % de dichas alergias, la cual, la identificaremos bajo la denominación de proteína Fel D1.

alergia-gato

Por lo tanto, cuando nuestro gatito esta haciendo su famoso ritual de limpieza relamiéndose, estará impregnando dicha proteína procedente de su saliva en su pelaje. Por lo tanto, lo que nos producirá la reacción alérgica, verdaderamente no será su pelo, sino la famosa «Fel D1».

Razas de Gatos Hipoalergénicos

Como ya sabemos y hemos mencionado con anterioridad, no hay gatos hipoalergénicos, por lo que en esta sección, expondremos las razas de gatos que son menos agresivos para la gente que tiene alergia a los gatos.

dedos-de-la-mano

⬇ No te pierdas este TOP 5 que hemos preparado para ti ⬇

Gato Siberiano

☝ Es el gatito siberiano, ¡es de entre todas las razas el que menos proteína Fel D1 produce!. A pesar de su gran tamaño y tener el pelo largo, el siberiano, en un felino muy apto para personas cuyo grado alérgico no sea muy elevado, ya que si es así, por lo general, no tendrán problemas al compartir el espacio con este increíble y grandullón minino.

gato-hipoalergenico

Gato Balinés

alergia-gato-balines

El balinés, es otro ejemplo de felino que produce menos cantidad de la proteína Fel D1. Por lo cual, es otra buena opción a tener en cuenta como mascota. Si te gusta los gatos con patrón puntiagudo como los gatos siameses, aquí tienes una variante poco alérgica.

Gato Azul Ruso

alergia-gato-azul-ruso

El azul ruso es otro de los felinos que producen algo menos de cantidad de dicha proteína. Este dato, no es tan significativo como nuestro amigo el minino siberiano, pero también parece ser bastante notable, y no la suele desprender con facilidad. Por todo ello, ¡esta raza es una opción muy apta!. 👍

Devon Rex

alergia-gato-devon-rex

El pequeñín devon rex, es otro de los gatetes que producen menos cantidad de la denominada proteína Fel D1. No lo confundamos con el Cornish rex, el cual produce la Fel D1 de manera normal.

Gato Bengalí

Los gatos bengalies, conforman otra de las razas de gatitos destacadas por producir menos cantidad de la proteína Fel D1. Por ello, el bengalí, es otra opción apta para el tipo de personas que sufren de un grado pequeño de alergia a los gatos. Poder disfrutar de gatos con aspecto salvaje como el de bengala, y que encima suela ser indicado para este tipo de personas, ¡es una suerte que no hay que dejar pasar!.

gato-begali-alergia
error: