Saltar al contenido
Gato Exótico

Criar un Gato Recién nacido

gato-recien-nacido

Criar un gato recién nacido puede suponer una gran aventura para muchos de nosotros 🙆‍♂️. La llegada de un nuevo minino a casa, supone un acontecimiento sumamente feliz, pero como es de prever, cuando la llegada es de un gato bebé de pocos días, se necesitan una serie de cuidados más especiales.

Cuando esto sucede, no tiene que cundir el pánico y preocuparnos, ya que los gatitos son animales fuertes con un instinto de supervivencia excelente. Únicamente, debemos de tener claros una serie de cuidados y pautas por nuestra parte, que a continuación iremos detallando paso a paso.

Gran parte de estos cuidados, consisten en comprender su desarrollo, y en base a esto, adaptarnos a ellos y dotarles de los cuidados básicos y atenciones que precisen en cada una de estas etapas. De esta forma, conseguiremos sacar al gatito o a la camada de gatitos (si son varios) adelante de una forma fácil y sencilla.

El Nacimiento del Gatito

El proceso del apareamiento comienza cuando las gatas cumplen cierta edad y se encuentran en condiciones de aparearse. Dicho momento, se produce cuando la gata esta en celo. En tal circunstancia, se apareará con el macho y dará lugar al apareamiento entre ambos.

Una vez la gata se ha quedado embarazada, comienza el tiempo de gestación, que dura en torno a los 65 días de media. Cuando la gata presiente que va a dar a luz, busca un refugio oscuro y seguro para hacer su cama y tener posteriormente a sus crías. Aunque la gata sea primeriza, ya tiene el instinto impreso en su adn, sabiendo que hacer en todo momento. Durante el parto, podrás observar como la gata ronronea durante el proceso.

Cuando comienza el parto, la primera salida del bebé dura aproximadamente unos 15 minutos, y seguidamente, la madre lamerá al gato recién nacido para quitarle la bolsa y estimular su respiración. Luego, masticará el cordón umbilical y se comerá la placenta (para que su olor no atraiga a los depredadores). También se come la placenta porque es rica en nutrientes que le harán falta para los días posteriores al alumbramiento, cuando no pueda salir a cazar.

El intervalo de la salida o nacimientos de los sucesivos gatitos, variará entre los cinco y sesenta minutos posteriores al primero. Las mayoría de las gatas suelen tener camadas de entre 3 y 6 gatitos, situándose el promedio en 4 gatos bebés recién nacidos.

Criar un gato bebé en los Primeros días

Los primeros días de su nacimiento nacen con los parpados cerrados y las orejitas dobladas hacia atrás. Por lo tanto, los gatitos nacen ciegos y sordos. Un reflejo innato en estos animales les ayudará a mamar de las tetas de su madre, la cual le dará el calostro (primera leche materna que contiene los nutrientes y vitaminas necesarias). Este calostro, también esta compuesto de anticuerpos (defensas) que les mantendrán protegidos de enfermedades durante las doce primeras semanas de vida.

gatito-recien-nacido

En nuestro caso, lo más ideal sería hacernos con algún preparado que sea lo más parecido a dicha leche materna. Dicho compuesto se lo administraríamos regularmente cuando el gato recién nacido lo fuera demandando, y en su defecto probaremos acercando la comida a su boca para comprobar si este tuviera hambre. Esta situación se extenderá durante la primera semana de vida, en donde el recién nacido es totalmente dependiente de la madre o cuidador.

Criar un gato recién nacido en la Segunda semana

En gato recién nacido con dos sememas de vida ya experimenta un pequeño crecimiento. También podemos observar como se ha espabilado, haciendo por moverse arrastrándose e intentando gatear. Los ojos del gato bebé son siempre azules, y las orejas también comienzas a abrirse y erguirse, pudiendo ya por fin, oír con claridad.

¿Qué pasa en la Tercera semana?

En la tercera semana, a vuestro querido minino ya le empezarán a salir los dientes de leche. El gatete estará impaciente por explorar el entorno que les rodea y comenzaran a jugar con objetos que encuentren a su paso y les llamen la atención.

En este tiempo, nosotros deberemos dejarlos que experimenten nuevas cosas y vayan descubriendo el mundo que les rodea. Nosotros les seguiremos de cerca, ya que aún precisaran de nosotros en gran medida, dado que siguen siendo gatos recién nacidos.

Gato recién nacido de cinco semanas

En esta quinta semana el minino ya empieza a disfrutar y dar sus primeros pasos hacia la adolescencia. En dicha etapa, ya empieza nuestra mayor participación como tutores del animal, enseñándoles modales y buenas conductas.

gatito-bebe-jugando

Empiezan a hacer sus necesidades, aprendiendo en donde tienen que hacerlas. Nosotros deberemos facilitarles un espacio separado para su comedero y bebedero, y otro para que hagan sus necesidades (orinar y defecar). Aún seguiremos dándoles preparados especiales líquidos acorde a la semana en la que se encuentren.

Sexta semana

En la sexta semana de vida, ya empezaría el destete, o lo que es lo mismo, dejarían de mamar. Nosotros en esta fase ya debemos irles introduciendo paulatinamente algo de comida solida en sus ingestas. Comida húmeda o algún tipo de carne blanda y jugosa.

El Gato tiene ocho semanas ¡Enhorabuena!

Cuando tu gato ya cumple las ocho semanas de vida estará completamente destetado. Ya empieza la etapa de independencia para ellos y de aprender a valerse por si mismos sin la ayuda de su madre. Notarás como tienen mayor actividad, duermen menos y querrán explorar y jugar muchísimo más.

gato-recien-nacido-bebe

También, notaras que comienza su etapa de trastadas, por lo que debes estar atento en este aspecto he instruirlos bien. De igual modo, deberás prestar atención a su sociabilización con otras personas, animales o mascotas, ya que pueden crecer siendo confiados o desconfiados si no lo asocian con algo normal. De igual manera, podrás probar conductas que creas que le pueden beneficiar o gustar, en este caso, puedes aprender a como bañar un gato, y si desde pequeño notas que le gusta, podrás seguir repitiendo la pauta cuando este se convierta en adulto.

Doce semanas

A las doce semanas, los gatos ya son totalmente independientes de sus madres y en este caso, nosotros habremos hecho nuestro trabajo y habremos criado a nuestra querida mascota desde que era una pequeña bolita de pelo, o bolita sin más, dado que también podría ser una raza de gatito sin pelo 👏👏.

En estado salvaje, la hembra joven permanece con la madre hasta que ellas mismas se convierten en madres. Los machos por el contrario, dejarían al grupo familiar e irían en busca de su propio territorio.

error: