Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Gordo

gatito-gordo

Un gato gordo, es frecuentemente visto por la sociedad como un gatito gordo gracioso, y a menudo, ronda la idea de que es un minino sano. Esta idea surge de la interpretación errónea que nos hacemos al creer que el felino goza de una buena alimentación y no pasa hambre.

El segundo término que corresponde a que «no pasa hambre» puede ser cierto, pero realmente lo que sucede es que no esta bien alimentado, ya que su alimentación habitualmente no se corresponde con una dieta equilibrada.

Con lo cual, podemos afirmar que los gatos gordos no son para nada síntoma de buena salud. Estos animales son más propensos a sufrir ciertas enfermedades por el sobrepeso, algunas de ellas, son determinantes en su vida cotidiana y otras, pueden incluso ocasionarles la muerte.

gato-obeso

Por todo ello, es importante que se detecte a tiempo el rumbo alimentario que tu gato esta llevando a cabo, para así determinar, si tu felino se encuentra en un estado óptimo de salud, o de si por el contrario, tiende hacia un posible sobrepeso con las consecuencias de salud que este hecho le puede llegar a acarrear.

¿Por qué los gatos se vuelven gordos?

gato-persa-gordo

Partiendo de la base de que los gatos son más propensos a sufrir sobrepeso que otros animales domésticos como pueden ser los perros, podemos mencionar algunas de las causas determinantes que se lo producen.

Entre todas ellas, el factor humano o de sus tutores, juega un papel fundamental para su aumento o disminución de peso. Igualmente como decimos, también jugará un papel muy importante para que un gato gordo pase a tener un peso equilibrado o ideal conforme a su constitución.

Con esto, no queremos llegar a promover en absoluto el otro extremo físico, como sería el punto de convertirse en un gato excesivamente delgado. Lo que de igual manera, para nada se correspondería con un signo o síntoma de que nuestra mascota mantuviera un buen estado de salud.

gato-delgado

Nuestro objetivo y el que pretendemos promover mediante estos «post de salud», es intentar aportar un valor orientador para que consigamos que nuestro amigo gatuno goce del mejor estado de salubridad que le sea posible. En el caso que nos ataña hoy, nuestro objetivo es que nuestra mascota se mantenga en un peso óptimo que corresponda con su constitución, raza, edad, etcétera.

Acciones que promueven un gato con sobrepeso

  • Comer demasiado: esto se debe a que tu gato ingiere más calorías diarias de las que gasta.
  • Mala alimentación o dieta no equilibrada.
  • Sobre alimentación (que le damos a parte de su comida diaria): causada a menudo por la ingesta desmedida de alimentos que no comen los gatos que por lo general, forman parte de alimentos que comemos las personas.
  • Esterilización o castración: en ciertos gatos, cuando se les practica la esterilización o la castración, puede causarles periodos de baja actividad, ocasionándoles frecuentemente un aumento de peso por su falta de movimiento.
  • Falta de actividad: si tienes una raza de gatito tranquila, es posible que tengas que estimular al minino con juegos para gatos, o de lo contrario, se aburrirá. Dicho aburrimiento, le llevará a un estado de mayor acomodamiento en sus tareas, dormirá más de la cuenta y tenderá a engordar.
gato-gordo
  • Patologías físicas: este apartado, comprende las diferentes alteraciones o mal formaciones que les pudiera limitar para desarrollar una actividad física o ritmo de vida normal.

Enfermedades de un gato gordo

Como podemos intuir, y esto sucede de igual que en las personas, los gatos gorditos son más propensos a sufrir determinados tipos enfermedades. Entre ellas, destacamos las más importantes y comunes que se les asocia a estos tipos de animales con sobrepeso:

gato-sobrepeso
  • Diabetes.
  • Enfermedades del corazón.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Artrosis.
  • Hernias.
  • Problemas digestivos.

Remedios para gatos gordos

Para evitar que tu mascota engorde en exceso, por lo general, bastará con cuidar una serie de aspectos relevantes con el fin de promover su salud y buen estado físico. ¡Vamos a verlos todos!.

  • Dieta adecuada: comida únicamente para gatos, en la que podrás encontrar muchos tipos dependiendo del estado en que se encuentre. Un ejemplo de esto, es la comida para gatos esterilizados.
  • Promover la realización de ejercicio: en muchos casos, hay que estimular a los gatos para que tengan una mayor actividad y que con ello gasten calorías para que no las acumulen en sus cuerpos y engorden. Existen elementos para fomentar dicha actividad como pueden ser: los juguetes para gatos, comederos inteligentes, túneles, etc.
gatitos-jugando
  • Alimentación equilibrada: como regla general, haremos más hincapié en que su ingesta sea más alta en proteínas que en hidratos de carbono.
  • Limitar ciertas conductas: por ejemplo el darles comida (de humanos) mientras nosotros estamos comiendo. Además, dichos alimentos podrían ser dañinos o tóxicos para su organismo.
  • Mantenerlos bien hidratados: a menudo, la hidratación mediante agua o comida húmeda aumentan la saciedad de estos animales, por lo que ingerirá menos comida sólida que suele ser más contundente.

Si la obesidad de vuestro gato fuera muy desmesurada y observáis que le está causando un fuerte impacto en su vida diaria, o preveáis que esto vaya a suceder, lo correcto es que acudáis a vuestro centro veterinario para que le haga una valoración y seguimiento más exhaustivo.

gato-gordo-gris

El veterinario, analizara la causa o motivo que se la produce, y pautará a razón de ello, un tratamiento adecuado para corregir y cortar el problema de raíz.

error: