El gato de Alicia en el país de las maravillas es uno de los más famosos animales que han dado el salto a la gran pantalla. Este personaje de ficción no es otro que es el Gato de Cheshire (como se le apoda en el film cinematográfico), y que ha encandilado a millones de personas en todo el mundo por el gran papel que protagoniza.
Al imaginar este personaje animado, a menudo los creadores suelen emplear un tiempo observando y conociendo las diferentes razas de gatitos, para finalmente escoger a uno como ejemplo del que se basarían finalmente para crear al gato de Alicia. En concreto, fijaron su mirada en un minino peculiar y bonachón, como en seguida veremos.
Si quieres aventurarte a descubrir más en detalle cual sería la mascota gatuna de Alicia si existiera en la vida real, ¡acompáñanos en este viaje!.
Nombre del gato de Alícia en el país de las maravillas
Gato de Cheshire se llamo al gato de Alicia en el país de las maravillas, aunque también se le conoce bajo los nombres de Gato Risón o Gato Sonriente. Estos últimos apodos han sido otorgados por las versiones latinoamericanas, dándole así un toque más cercano y divertido para sus gentes, ya que Cheshire es nombrado en honor a un condado de Inglaterra.
Este apacible minino se caracteriza por tener siempre impreso en su rostro una amplia sonrisa. Es un animal enigmático con una personalidad intrigante y algo misteriosa, calmado y sosegado a partes iguales. Juega un brillante papel en la película, dándole un toque místico y con encanto a la vez. Esta fue una de las muchas y maravillosas invenciones de su creador Lewis Carroll.
Gato de Cheshire disney
En la historia narrada por el famoso escritor Lewis Carroll, el Gato de Cheshire tiene la asombrosa capacidad o poder aparecer y desaparecer a su antojo, entreteniendo de esta manera a Alicia con conversaciones filosóficamente contradictorias y algo confusas para ella.
Alicia le encuentra perdida en el amplio bosque y le pregunta por el camino de vuelta a casa a Risón que aparece subido a las ramas de un árbol, así que él la lleva a la casa de la Liebre de Marzo, donde estaban éste, el Sombrerero Loco y el Lirón. A partir de ahí le ocurrirán montón de aventuras en los que ambos personajes se entrelazarán.
Cuando Alicia se encontraba en el campo de croquet de la Reina de Corazones sentenciada a muerte, su cuerpo desapareció pero su cabeza quedó expuesta. Todo ello obra del gato de Cheshire, que apareció para salvarla creando una apabullante discordancia y confusión entre los que iban a presenciar aquel malvado acto de crueldad.
Este suceso, crea una fuerte discusión entre los reyes, la reina y el verdugo, cuestionándose si debían o podían mejor dicho decapitar a una criatura que no tenía cuerpo. (Es posible que esta sea una de las escenas donde ambos personajes interactúan y juegan un papel decisivo en el film).
Gato de Cheshire significado
Quizá la característica más simbólica de este gatete es que puede desaparecer gradualmente, esfumándose por completo pero dejando como símbolo de su presencia su gran sonrisa. Tanto ha calado esta imagen, que existen referencias que datan del siglo XVIII considerándose como una expresión popular «sonreír como un gato de Cheshire» («grinning like a Cheshire cat»).
El A classical dictionary of the vulgar tongue (1788) de Francis Grose contiene la entrada que explica su significado.
«Dícese de cualquiera que enseña sus dientes y encías cuando ríe.»
Gato de Cheshire raza
La raza del gato de Alicia en el país de las maravillas es una preciosa y calmada raza llamada British shorthair, conocido también como gato británico de pelo corto. Quizá esta sea el tipo de gato más popular de gran Bretaña, y aunque se dice que el creador de la película Lewis Carroll se pudo inspirar para la elaboración del personaje en multitud de cosas de la época que no tenían que ver con esta raza en sí, aunque lo cierto es que en las versiones actuales hay semejanzas con estos tipos de animalitos de compañía.
Por lo que si debemos decidir o decantarnos por cual sería la raza del Gato Risón en la realidad, se correspondería con el mencionado british shorthair sin dudas!. Y si estas interesado en tener uno de estos cariñosos animales como mascora, no dudes en saber más acerca de ellos, y además si te gustan con el pelo largo, existe la variante que tiene melena, llamados bajo el nombre de British longhair.
Gato de Alicia en el país de las maravillas dibujo
Es muy probable que el dibujo del gato de Alicía en el país de las maravillas sea uno de los más buscados y con más encanto dentro del cine de dibujos animados. Otro de los más afamados puede ser el de Garfield, ¿Quién no conoce al glotón de Garfield?.
El gato de Cheshire es de color rosa y púrpura en la mayoría de dibujos o caricaturas, y destaca por su patrón rallado, asemejándose a los trajes de los presos, por algo este intrépido animal es considerado dentro de la mega factoría de Disney como uno de los villanos.