Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Blanco

gato-blanco

El gato blanco es uno de esos felinos enigmáticos que derrochan personalidad a su paso, a parte de poseer un aura que desprende esencia propia.

Habitualmente, el color blanco perla de su pelaje es muy apreciado y admirado por la belleza y luminosidad que irradia.

Como más adelante veremos, los gatitos de este color se asocian a patologías como lo es la sordera. Se ha comprobado que existe una mayor proporción de gatos blancos sordos que en ejemplares de otros colores.

De igual manera, los gatitos blancos de ojos azules son ejemplares muy bellos y apreciados, los cuales, se dan con mayor frecuencia en animales con este tipo de color de pelo. Incluso la heterocromía ocular en gatos (ojos de diferente color) se da en mayor proporción en estos felinos.

Como podemos comprobar, detrás de una imagen se esconden diferentes personalidades, características, enfermedades asociadas o incluso supersticiones.

Estos, son solo algunos de los temas más relevantes que trataremos en el desarrollo de este artículo relacionado con los gatos que presentan el color de la blanca nieve. ❄

¿Los gatos blancos son albinos?

Una de las preguntas que más nos rondan la cabeza al ver animales blancos, es la de si son albinos, o sencillamente, solo poseen este color sin tener nada que les relacione con el albinismo.

El albinismo se define como un trastorno genético heterogéneo, el cual es causado por mutaciones en diferentes genes. Se produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y del pelo, dotando al ser que lo posee de ese aspecto singular y único. ​ Los casos de albinismo se pueden dar tanto en seres humanos como en animales.

Cuando el albinismo se hace patente en los felinos, estos lucen un bello manto de pelo blanco que les recubre el cuerpo, acompañado de pliegues en la piel rosados (interior de las orejas, almohadillas de las manos, párpados e interior de la nariz) y de unos impactantes ojos de color azul.

Respondiendo a nuestra pregunta inicial, no todos los gatos blancos son albinos. Por ello, no se debe generalizar, aunque evidentemente, ¡si pueden surgir ejemplares de este color y que además sean albinos!.

gato-blanco-ojos-bicolor

Para ser más exactos, el albinismo puede surgir en todas las razas de gatos, aunque estas sean de diferentes colores o de varios colores a la vez.

En estos ejemplares hay que tener cuidado con las largas exposiciones al sol directo, ya que son más sensibles a estas radiaciones.

Si tu mascota presenta los rasgos que acabamos de mencionar, tendrás un minino blanco y a la vez albino. Si por el contrario no cumple estos requisitos, estaremos ante un gatete del color de la blanca nieve (con un tono ligeramente más grisáceo) pero que no es albino.

Si tu mascota luce dicha tonalidad en su pelaje, echa un vistazo a estos nombres originales para gatos blancos.

Origen de los gatos de color blanco

El origen de estos bellos mininos se sitúa en el Medio Oriente.

A medida que estos felinos resplandecientes fueron apareciendo y dándose a conocer entre las gentes, llamaron mucho la atención, ya que era algo nuevo para los fanáticos de estos animales. Los primeros en aparecer fueron los gatos blancos de pelo largo, los cuales experimentaron un fuerte boom como animales de compañía al llegar a los países europeos.

Posteriormente, se realizaron multitud de cruces con estos ejemplares. Por su genética, al realizar los mencionados cruces con el fin de reproducir gatitos de colores blancos con diferentes características, los criadores se dieron cuenta de que no siempre se mantenía el gen que dotaba a las crías del color blanco, incluso tenían camadas de mininos con tonalidades totalmente opuestas o diferentes a dicho color.

Factores genéticos

El color que lucen estos gatetes blanquecinos, no se considera un color como tal ante los ojos de los genetistas. ¡Veamos a que se debe!.

El motivo es que la ausencia de los pigmentos rojo (fhaeomelanina) y negro (eumelanina) producen la ausencia de color en el animal, por lo que el gatito blanco sería en realidad la ausencia o disminución de sus pigmentos.

Por otra parte, estos felinos pueden tener el pelaje blanco bien por ser albinos o por la acción del gen S (White Spotting Gen), que les dota de manchas blancas y por la acción del gen dominante W (dominant White).

El gen W actúa enmascarando u ocultando cualquier color que el animal pudiera tener originariamente. De manera curiosa, un ejemplar con este gen, cruzado con otro que no lo posea, puede dar camadas con el color originario que se encontraba camuflado el gato portante del gen W. Por lo tanto, aunque los progenitores posean estos genes, no quiere decir que se manifiesten en sus crías de igual manera, por lo que pueden salir gatos de otros colores diferentes al blanco (de su padre o su madre).

Gato blanco raza

En realidad, los mininos que lucen este resplandeciente color, pueden ser de multitud de razas diferentes, aunque existen algunas que son las más emblemáticas.

Como ya decimos, en ciertas razas de gatos blancos es más frecuente que se desarrollen un tipo de características específicas, y otras diferentes en otras razas. El factor que las determina, como siempre, es es el factor genético.

Debido a esto, nos encontraremos con gatos blancos de pelo largo, corto, en los que predomine el color blanco, o en los que se entremezcle con otras tonalidades, como lo es en el caso de los gatos blancos con manchas negras.

Razas de gatos blancos más comunes

A continuación, te expondremos algunas de las razas más destacadas que presentan pigmentaciones blancas en sus camadas. Paralelamente, coinciden con las razas en las que más frecuentemente se produce el mencionado albinismo.

Angora turco

gatos-blancos-sordos

Gatos blancos persas

gatito-persa-bebe-blanco

Maine coon

maine-coon-blanco

Oriental

gato-blanco-raza

Gato blanco significado espiritual o esotérico

Como ya sabemos, numerosas historias y supersticiones se asocian con los animales, y en el caso de los felinos, ¡no iban a ser menos!.

Aunque la peor parte se la lleven los animales que lucen colores más oscuros ➡ gato negro significado espiritual, los gatitos de color blanco también han sido participes de supersticiones fantasmagóricas.

Bien es cierto, que los ejemplares que presentan colores blancos siempre han tendido a relacionarse con la buena práctica, la espiritualidad, la suerte y el buen presagio.

gato-blanco-o-albino

De tal manera, que el significado espiritual del gato blanco se relaciona con lo bueno en la gran mayoría de países y culturas. En contraposición, la figura del felino negro, se relaciona con lo opuesto (sobre todo hace décadas atrás en donde las supersticiones gozaban de gran poder y falsa veracidad).

De forma anecdótica, en Inglaterra se torna la historia. En este país, el minino blanco hace de malo de la historia. Si nos remontamos a épocas pasadas, hace aproximadamente doscientos años atrás en Inglaterra (Reino Unido), los ejemplares blancos eran considerados como fantasmas que deambulaban en medio de la oscura noche, en donde los gatos blancos resplandecían como si fueran espectros.

Gatos blancos con ojos azules

Otra de las características por las que son conocidos estos ejemplares gatunos, es por la hermosa combinación del tono de su pelo con sus ojos. El gato blanco de ojos azules es un animal de suma belleza y que a la vez se da con mayor frecuencia en este tipo de gatos domésticos.

Una manera de desligar a los gatos albinos de los blancos, es el color de sus ojos. Mientras que los gatetes de tonalidad blanca admiten toda la gama de colores en sus ojos, los ojos de los gatos albinos son de color azul, o de colores diferentes (heterocormía ocular).

En estos animales, el color azul de sus ojos resulta bastante bello en combinación con el tono de su pelaje. Dentro de la gama de azules, los azules intensos y los ojos azules turquesa suelen tener más fama, al ser los más llamativos y deslumbrantes.

Heterocromía ocular en gatos blancos

La heterocromía ocular en gatitos blancos suele darse con frecuencia, o al menos, se produce de forma más habitual que en la gran mayoría del resto de razas gatunas.

La heterocromía (heterochromia iridum) es una anomalía que se da en los ojos. Dicha anomalía, hace que los iris sean de diferente color.

La heterocromía también puede darse en la piel y en el pelo, aunque el caso más conocido y común sea en los ojos.

La heterocromía azul y verde es la más famosa, y a la vez, una de las que se produce con mayor frecuencia. La mayoría de los gatos de ojos bicolor presentan esta combinación en su mirada. Otra muy extendida es la azul en un ojo y marrón en el otro.

Gatos blancos sordos

La sordera en este tipo de animales es una teoría que se ha confirmado a lo largo del tiempo. Aunque no se sabe con exactitud la causa que la provoca. Se cree que estos gatos son más propensos a sufrir sordera a causa de su particular genética, y falta de pigmentación.

Existe la creencia entendida de que todos los gatos blancos de ojos azules son sordos, pero no debemos dejarnos llevar por estas habladurías, ya que son afirmaciones falsas.

Dichas suposiciones vienen infundadas o basadas en probabilidades, ya que parten de la certeza de que los gatitos blancos con ojos azules tienen 4 veces más posibilidades de padecer sordera. Los ejemplares de este color que posean heterocromía ocular (ojos bicolores o de diferente color), tendrán el doble de posibilidades de padecer la mencionada sordera.

Dejando a un lado las probabilidades, si tienes un gato blanco con ojos de diferente color, con ojos azules, o con albinismo, esto no quiere decir en absoluto que vayan a ser gatos blancos sordos.

error: