Saltar al contenido
Gato Exótico

Gatas Carey

gata-carey-calico

Las Gatas carey, también son conocidas como gatas calicó o gatas tricolor. Aquí descubrirás como este tipo de felinos prácticamente solo se da en ejemplares hembra, hecho que nos suele llamar mucho la atención. Otro aspecto que también nos suele causar curiosidad, es el de querer conocer a que tipos de raza pertenecen, También, gran número de personas se preguntan el como podemos hacernos con un minino de tales características para tenerlo como nuestra mascota.

Lo cierto, es que estos tipos de felinos surgen como fruto de la naturaleza, de cruces espontáneos entre gatos, siendo en los ejemplares hembra, en donde se desarrolla este fenómeno, y naciendo así, los gatos tricolor. Por lo que podemos decir y ya desvelar, que las gatas carey o calicó, no son una raza de gato, sino que se corresponden con gatos comunes en los que la genética se entremezcla para dar lugar a estas preciosas combinaciones en su manto de pelo.

Gatas Carey Leyenda

La leyenda de las gatas carey se remonta a miles de años atrás. Dicha leyenda narra la soledad y el aburrimiento que sentía el sol, tan solo y entristecido en el cielo. El sol, necesitado de nuevas emociones, decidió que quería bajar a la tierra, y participar en el mundo de los humanos, convivir con ellos y adoptar otra forma de vida, que finalmente no sería otra que la de la vida gatuna.

Para poder llevar a cabo su ansiado propósito, se busco un aliado de travesuras, que en este caso sería la luna. Un soleado día, llevaron a cabo su propósito, en el que la luna sustituyó poco a poco al sol, oscureciéndose el día. El astro sol, para pasar totalmente desapercibido, decidió adoptar la forma de gato, ya que este es un animal escurridizo a la par que muy perspicaz, divertido e inteligente. En concreto, adquirió el cuerpo de una gatita negra.

De esta manera, el sol logró disfrutar de los encantos de la tierra, de saltar, corretear, trepar por los árboles, sentir las caricias de los humanos, hacer travesuras propias de un niño chico y un largo etc.

Una mañana, mientras la gatita dormía una plácida siesta, notó algo raro y de repente se despertó, miró al cielo y observo algo que la dejó atónita, ¡la luna no estaba!. Percatándose de la gravedad del asunto y dando por hecho de que la luna se había aburrido de ocupar su lugar, el sol corrió despavorido a ocupar su lugar.

gata-carey

El sol salió tan rápido del cuerpo de la gata, que dejo impregnada en ella parte de su esencia, tan fugaz fue el suceso, que algunas características del sol quedaron perpetuadas en dicha gata, y así seguiría para siempre y sus posteriores y sucesivas camadas. Los rasgos que le quedaron fueron ni más ni menos que destellos de los rayos del sol en su cuerpo, por ello, la gatita lucía una paleta de colores alegres y vivaces, como son los anaranjados, destellos amarillentos y patrones rojizos.

Gatas Tricolor Carey

El origen de las gatas de tres colores no es muy común, pero si suelen darse en estos ejemplares. Habitualmente, pensamos en que es una raza de gato en particular, pero en realidad viene dada y mejor dicho provocada por factores genéticos, independientemente del tipo de raza de gato a la que pertenezca el felino.

Resumiendo, diremos que la particularidad de esta gama de colores se debe a los tipos de cromosomas que presenten en su ADN, y estos, a su vez, están ligados al sexo (macho o hembra).

Los gatitos, al igual que el resto de los mamíferos, presentan dos cromosomas sexuales, el X e Y. La madre les dota del cromosoma X y el padre le puede dar tanto el X como el Y. Si tienen la combinación XX es Hembra y la si la tiene XY es Macho. Los colores negros y anaranjados están ligados al cromosoma X, mientras que el El color blanco no está ligado al sexo, sino al gen W (white).

Tipos de Gata Carey o Calicó

Como ya somos un poco más expertos en genética gatuna jeje, vamos a resumir y ver que tipos de gatas tricolores nos podemos encontrar. En los ejemplares macho, decíamos que era muy difícil que presentaran estos tipos de colores conjuntamente, por lo que los gatitos blancos, los negros, los mininos blancos y negros o los gatos naranjas si pueden darse con frecuencia, el problema viene cuando queremos juntar varios de estos colores en los machos.

Como venimos diciendo, en las hembras (XX) este hecho si puede darse con relativa frecuencia o facilidad, distinguiendo varios patrones o tipos de gatitos carey:

  • Gata calicó: En este tipo, predomina el color blanco en la zona del pecho, vientre y patas. Obtienen un patrón aleatorio de manchas negras y anaranjadas sobre su pelaje.
  • Gata carey o tortuga: Sus colores se encuentran entremezclados de forma asimétrica. A diferencia del anterior tipo, en este, el color blanco puro es escaso. También presenta tonalidades más claras. En estos mininos predomina el negro.
  • Gata tricolor atigrada: Esta variante se distingue con facilidad, ya que es una mezcla de las dos. El patrón es atigrado con los tres colores, lo que nos puede recordar a los gatos atigrados, pero como ya decimos, los colores que estas gatas presentan son propios de su género femenino. A diferencia de los otros dos casos, en vez de observarse como manchas, sus patrones son rayados, con formas que parecen entremezclarse entre sí.
gato-calico

Gato Carey Macho

Comúnmente se dice y ciertamente es así, que cuando el gato presenta tres colores diferentes en su cuerpo, no es gato, sino gata, en concreto una gata tricolor, carey o calicó. ¿Entonces no existen ningún gato carey macho?. La respuesta es que si existen, en mucha menos proporción, y en tales casos, se deben a anomalías genéticas, acarreando en la gran mayoría de ellos, alguna consecuencia desfavorecedora para su vida.

Aproximadamente, sólo 1 de cada 3000 gatitos tricolores será un ejemplar macho, y únicamente 1 de cada 10.000 será un macho fértil. Los gatos carey pueden ser tricolores por distintos motivos, entre los que se distinguen principalmente las Anomalías genéticas, Mutaciones somáticas y casos de Hermafroditismo.

gato-carey-bebe

Los carey macho, cuentan en su ADN con tres cromosomas sexuales (“XXY”) en lugar de dos, una anomalía que se conoce como «Síndrome de Klinefelter», provocándoles a estos mininos esterilidad.

Carácter de la Gata Calicó

El carácter de la gata calicó es alegre, juguetón algo inquieto y travieso. Son animalitos activos, y dependiendo de la educación o sociabilización que les demos, serán más o menos desconfiados y sociables. Son mascotas muy atentas, huirán a esconderse si no se sienten seguras y vigilaran tus movimientos en busca de tu atención. Se puede decir que a estas preciosidades les gusta reclamar tu atención y que juegues con ellas.

Con los niños se muestran un poco desconfiados, ya que son más de jugar con juguetes para gatos o con cualquier cosa que se les ponga en su camino, que de que les agarren en brazos. No suelen ser gatitos falderos, aunque de vez en cuando y sobre todo en épocas en que la gatita este en celo, busquen mucho el cariño, restregarse y las caricias.

error: