Saltar al contenido
Gato Exótico

Diarrea en gatos

diarrea-en-los-gatos

La diarrea en los gatos es un síntoma que puede indicar desde un leve problema gastrointestinal causado por haber comido algo en mal estado, hasta un problema grave, como puede ser el cáncer en los gatos.

A priori, no hay que alarmarse ante el vomito y diarrea en gatos, siempre que sea de forma puntual y espaciada en el tiempo. Sería interesante valorar o estar pendientes de aspectos claves que la pudieran provocar, como por ejemplo; su alimentación, tanto de lo que come en casa, como de lo que ingiere si sale al exterior (jardín, calle, etc).

En cualquier caso, si esta patología persiste en el tiempo, se deberá llevar a nuestro gatito al veterinario, y que este profesional de la salud felina, determine la causa que la provoca.

Aquí, en el este «post», trataremos el tema de la diarrea en el gato fundamentalmente desde el punto de vista casuístico, además de aportar algunos interesantes consejos o remedios caseros para la diarrea en gatitos.

¿Qué supone la diarrea en los gatos?

La diarrea en gatos supone la uno de los trastornos más comunes que padecen estos felinos.

diarrea-en-gatos

Como decimos, puede ser debido a causas muy diversas que entrañan mayot o menor gravedad. Por lo general, la diarrea y vómitos en el gato suele ser un signo de limpieza de su organismo, siempre que no se alargue en el tiempo o sea crónico (alrededor de las dos semanas de duración), lo que ya nos haría sospechar, de que nuestro animal sufre algún tipo de trastorno o enfermedad.

Consideraremos que nuestro gatete sufre de diarrea cuando hace más deposiciones de lo normal, y dichas heces son generalmente de unas tonalidades oscuras o blanquecinas (lejos del color marrón normal), y de una consistencia que generalmente es pastosa o líquida.

¿Cómo afecta la diarra a tu gato?

El peligro de la diarrea en gatos, siempre que no se deba a otra patología o enfermedad, es la deshidratación.

Esta deshidratación es más peligrosa en gatitos bebés, ya que su cuerpo contiene un 80% en agua, frente al de un ejemplar adulto, en el que su contenido de agua corporal es del 60%.

Alguno de los síntomas que podrían indicar que tu minino se encuentra deshidratado (falto de agua y eletrolitos), podrían ser: los vómitos, la diarrea, fiebre, la poliuria o la insuficiencia renal.

Por lo tanto, como vemos, la diarrea con la consiguiente deshidratación de nuestros gatitos, puede tener consecuencias graves, incluso si se mantiene en el tiempo podría producirlos la muerte.

Causas de diarrea en los gatos

Algunas de las causas que pudieran causar este trastorno intestinal a tu gatete, podrían ser los siguientes:

gato-enfermo
  • Comida en mal estado.
  • Estrés.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Parásitos.
  • Cambios en su alimentación.
  • Envenenamiento.
  • Virus o infecciones.
  • Leucemia felina.
  • Inmunodeficiencia felina. 

Remedios caseros para diarreas en gatos

Lo primero que hay que hacer siempre si vemos que la diarrea se mantiene en el tiempo y de forma inmediata si vemos que el gatito esta más afectado de lo normal, es llevarlo al veterinario. Habrá que hacer mayor hincapié aún, cuando nuestro mascota es pequeña o bebé.

Algunas de las recomendaciones o remedios caseros son:

La practica de ayuno el día que está descompuesto el animal, para darle un pequeño respiro a su intestino. Después, le proporcionaremos pequeñas tomas de comida a lo largo del día, pero racionadas para evitar un posible cólico.

Su dieta será blanda y de fácil digestión, con comida húmeda y alimentos como pollo o arroz.

Fundamentalmente, el animal tiene que estar provisto en todo momento de agua, para que su estado de hidratación sea óptimo.

Siguiendo estos consejos sumados a las pautas de nuestro veterinario, nuestro gatito no tendrá mayores problemas de salud, y la diarrea será una afección pasajera que carecerá finalmente de importancia.

error: