Saltar al contenido
Gato Exótico

Cuántos años vive el gato

cuantos-años-vive-el-gato

Saber cuantos años vive el gato, es un dato que nos suscita mucho interés a los amantes de estos pequeños felinos, ya que como bien sabemos, el desarrollo físico de los animales no coincide con el que tenemos las personas.

Respecto a saber cuántos años viven los gatos domésticos frente a los salvajes, es una cifra que habitualmente varia, siendo frecuentemente menor en estado salvaje, debido a que los cuidados, evidentemente no son los mismos. Por ello, cada tipo de animal, así como en las condiciones que tienen de habitabilidad, cuidados y atenciones, habría que estudiarlas por separado.

Como la tarea en este caso, sería algo subjetiva ya que en cada hogar o entorno en los que habita el animal son diferentes, en este artículo extraeremos una media del conjunto datos y estudios referentes a la edad, obtenidos a lo largo del tiempo por los expertos en la materia.

También, es muy interesante conocer las edades de otros tipos de animales que comprenden la fauna de nuestro planeta, y con ello, poder comparar los años que vive el gato respecto a otras especies animales.

Algunos ejemplos de a lo que nos referimos, es por ejemplo la «edad de las tortugas», de las cuales, se ha comprobado que pueden superar con aparente facilidad la edad de 100 años, llegando a superar incluso la barrera de los 200 años. A continuación, te pondremos algunos ejemplos más, para que tengamos una referencia de la media de años que viven los animales en comparación con las personas (de la que tomaremos como edad media de vida humana, los 85 años de edad). ⬇⬇

cuantos-años-vive-un-perro
años que vive un perro: de media unos 15 años.
cuantos-años-vive-un-gorila
años que vive un gorila: de 30 a 50 años.

En este artículo en concreto, nos centraremos en: la edad de gatos, la comparativa entre la edad en gatos y humanos, además, de aprender a conocer cuándo un gatito se convierte en gato adulto en función de su edad.

Estos datos son importantes a la hora de valorar la comida o aporte energético que necesita nuestro felino en función de su edad, su nivel de actividad o de la precaución a tener en cuenta sobre las posibles enfermedades que se relacionan en edades avanzadas.

tarjeta-de-cumpleaños-gato

Por todo ello, hoy saldremos de la duda y sabremos de una vez por todas, como cumplen años nuestros queridos gatitos. Ahora, ¡no habrá excusas para saber los años o las velas que debemos poner en su tarta de cumpleaños!. 🎂

Como vemos, nunca es tarde para saber cuantas velas tenemos que poner en dicha tarta de cumpleaños de nuestro querido minino, y si se acompaña con una bonita felicitación, ¡mejor que mejor!. 🕯🕯🕯

Aquí tienes muchas más ideas de nombres para gatitos hembra. 💡

Cuantos años viven los gatos domésticos

La edad de gatos domésticos es más longeva en la mayoría de los casos que la de estos pequeños felinos cuando viven de manera salvaje.

Motivos fundamentales de este hecho, son la menor falta de higiene y cuidados, la alimentación, los accidentes de coche y las enfermedades comunes en los gatos.

Actualmente, estos gatitos domésticos de «nueva generación» no tienen que soportar las inclemencias temporales, la búsqueda de comida o el huir de sus depredadores. Por todo ello, se afirma que los gatos de hoy en día viven más años que los gatos salvajes o los antiguos gatos de Egipto.

Cuantos años vive un gato

En este apartado, diferenciaremos dos cuestiones. Por un lado, la edad media que viven los gatos, y por el otro, lo que nosotros entendemos como edad humana. Además de analizar conjuntamente cuantos años vive un gato de media en comparación con los años a los que una persona alcanza su edad adulta (la cual podría corresponder con la de su jubilación en condiciones normales).

cuantos-años-vive-un-gato
  • La edad media de un gato se estima en torno a los 12 o 16 años. Es un rango de edad basado en la media de las diferentes razas de felinos domésticos.
  • Los 12 y 16 años para nosotros según la edad humana, rondaría entre los 65 y 81 años para estos hermosos felinos.

Cuántos años vive un gato maine coon

cuantos-años-vive-un-gato-maine-coon

El maine coon, el cual ostenta el récord al gato más grande del mundo, es un felino muy robusto, pero a pesar de ello, tampoco se considera uno de los felinos más longevos, ya que su edad media oscila entre los 10 y 15 años.

Entre las afecciones o enfermedades más frecuentes del gran Maine coon, destaca la miocardiopatía hipertrófica, y en común con el persa, también la displasia de cadera.

Cuantos años vive un gato persa

cuantos-años-vive-un-gato-persa

Los gatitos persas, no tienen una esperanza de vida de las más altas que nos podemos encontrar. El motivo puede deberse a diferentes enfermedades que suelen ser frecuentes en la raza como la enfermedad renal poliquística autosómica dominante, la atrofia progresiva de retina o la displasia de cadera. Aún así, la media de años que vive un gato persa es de 12 a 16.

Cuánto vive un gato siamés

cuanto-vive-un-gato-siames

Referente a cuánto vive un gato siamés, hay que decir que se presenta como un caso curioso, ya que, aunque se le asocia mayor cantidad de patologías (linfoma mediastínico, atrofia progresiva de retina (ARP), gangliosidosis…) que a otras razas, estos mininos alcanzan edades que oscilan entre los 15 y los 18 años.

Cuánto vive un gato azul ruso

cuanto-vive-un-gato-azul-ruso

En lo que respecta a estos gatos azules, hay que decir que son unos felinos muy robustos y longevos. A parte de no destacarse una mayor predominancia de padecer ciertas enfermedades concretas. Por ello y por su buena genética, respondiendo a la pregunta de, ¿cuánto vive un gato azul ruso?, diremos que suelen vivir alrededor de los 18 años de edad.

Cuánto vive un gato obeso

En el caso de cuánto vive un gato obeso, ya es un tema que entraña más dificultad. A la hora de asociar una media en cuanto a su longevidad, una pauta recurrente que se suele tomar, es la de ver cuanto vive la raza del gato obeso en cuestión, y de ahí, restarle años en función de su gordura o grado de obesidad que presente el animal.

cuanto-vive-un-gato-obeso

En este caso, sería más que recomendable llevarlo al veterinario para que determine la causa de su gordura y cuidar su dieta mediante alimentos equilibrados y bajos en grasa.

Edad gatos adultos

Muchos de nosotros, nos preguntamos cuando nuestros gatitos dejarán de ser pequeños para ser adultos. Pues bien, se interpreta o se toma como referencia la edad de 10 años para nosotros, lo que para ellos, se correspondería con los 56 años, considerándose en ese momento, como gatos senior.

Desde el momento de su nacimiento hasta los 2 años (para nosotros), estos felinos experimentan un crecimiento de edad muy rápido, en el que posteriormente, dicho crecimiento se frena y pasa a ser más equitativo o equilibrado.

En el momento en que el minino cumpla los 2 años, sería considerado como un ejemplar joven, y a los 10 años, como un felino adulto o senior.

Este aspecto, no se encuentra ligado al tiempo que tarda el gato en madurar o tiene su primer celo, ya que dependiendo de la raza, hay unas razas que maduran antes que otras.

Edad gatos y humanos

Y para terminar, te dejaremos una tabla en la que de manera más detallada podrás ver la la edad de gatos en humanos. 🤔 En ella, podrás comprobar como el ritmo de la vida de un gato comparado al de los humanos es descabellado y no concuerda para para nada.

tabla-edad-en-gatos

Una vez hemos observando la tabla comparativa de edades, podremos tomar conciencia de la edad que presentan nuestros pequeños felinos, y entender así mejor, ciertos comportamientos que pudieran tener dependiendo de la etapa en que dichos mininos se encuentren inmersos. 📋🖋🤔

error: