Saltar al contenido
Gato Exótico

¿Cuánto cuesta castrar un gato?

castrar-un-gato-precio

Cuando adquirimos un gatito pequeño, a medida que este se va desarrollando, nosotros como tutores del animal, nos van surgiendo preguntas típicas. Alguna de ellas, puede ser la de saber cuánto cuesta castrar un gato, o la de cuánto cuesta esterilizar un gato. También, querremos información sobre el riesgo que entrañaría someter a nuestro felino a una intervención quirúrgica de este tipo.

veterinario-gatos

Primeramente, debemos aclarar que el precio de castrar a un gato y el de esterilizarlo no son los mismos. Aunque parezca que es la misma operación o procedimiento, es realidad, corresponden a procesos diferentes que a continuación procederemos a aclarar.

Como podemos sospechar aún sin llegar a tener mucha idea sobre el tema, intuimos que ambas, son operaciones que entrañan algo de riesgo para nuestro felino, pero en realidad, es una práctica tan extendida y común, que la técnica se encuentra sumamente depurada.

Se trata de una operación de un riesgo muy bajo, en el que en poco tiempo, tendrás a tu pequeña mascota correteando como si nada le hubiera sucedido. ¡Vamos a ver de que se trata todo esto!. 👨‍⚕️

Castrar gatos y esterilizar gatos, «diferencias»

Castrar gatos

castrar-un-gato-macho

El proceso de operación o intervención quirúrgica que supone la castración, implica la extirpación de los órganos reproductores de los machos (testículos) y de las hembras (ovarios y algunas veces también el útero (ovariohisterectomía)).

Dicha intervención, lógicamente es irreversible para ellos y generalmente, es una operación más compleja que la esterilización. Pero como ya anunciamos anteriormente, no tenemos que temer por la integridad de nuestros pequeños felinos en ninguno de los dos casos expuestos.

Esterilizar gatos

El término de esterilizar, es un término que también se suele emplear como sinónimo para referirse a castrar a gatas. En el caso de este artículo, nos ceñiremos a explicar dicho proceso y referirnos a él mediante la terminología exacta, para que no de lugar a confusiones erróneas.

Una vez aclarado esto, esterilizar a gatas o gatos, implica que no se les extirpan los órganos reproductores, pero que mediante diferentes técnicas quirúrgicas, estos se les manipulan para convertirlos en animales estériles. Algunas de estas técnicas, comprenden la vasectomía (en machos) o la ligadura de trompas (en las hembras).

Cuándo castrar a un gato

Una vez aclarado los procedimientos de castración y esterilización, procedemos a aclarar la edad o el momento idóneo para castrar a un gato macho o a una gata hembra según se de el caso.

gato-castrado

Numerosos son los beneficios que se asocian al procedimiento de castrar a los gatos. En el siguiente artículo referido al ➡ celo en los gatos, conocerás los beneficios más importantes asociados a la castración de felinos. Analizaremos tanto los beneficios para mejorar la salud de nuestros mininos, como también, para los que suponen nuestro beneficio y tranquilidad como dueños y tutores de nuestras respectivas mascotas.

No hay que dejar de velar por la salud de nuestra mascota, por ello, es importante analizar los «pros y los contras» a los que nuestras mascotas se enfrentan a someterse a operaciones de distinta índole. En el caso de esta operación, existen beneficios tan importantes como que nuestra gata pueda evitar desarrollar algún tipo de cáncer.

Cuidados post-operatorios

Los cuidados post-operatorios son muy sencillos, por lo que no pensemos que nos va a entrañar o suponer cualquier tipo de dificultad para nosotros a la hora de llevarlos a nuestras casas.

neute-cat

Una vez nuestro apreciado gatete sea operado, generalmente, en el mismo día o al día siguiente ya estará dado de alta y en nuestros hogares nuevamente.

  • El día de la operación, o al siguiente día, procuraremos que el gato este tranquilo y descanse (ya que es muy posible que aún se encuentre bajo el efecto de la anestesia (en el caso de ser el mismo día de la operación).
  • Evitaremos darle comidas contundentes. No hay que dejarle el recipiente con toda la comida del día, dado que puede venir con bastante hambre, darse un atracón y posteriormente vomitar. Por lo que le daremos pequeñas tomas a lo largo del día de comida húmeda si es posible.

A los dos días de la operación aproximadamente, veremos como nuestro pequeño gatito ya se encuentra recuperado y goza de buena vitalidad. A la semana de que el animal haya sido castrado, comprobareis que para vuestra mascota es como si nada hubiera pasado en su cuerpo, y estará tan normal y en buena forma como lo estaba de costumbre.

gato-cuidados-post-operatorios

Castrar un gato, precio

Probablemente, castrar a un gatito, será uno de los costes que la mayoría de las personas asumimos al tener una de estas mascotas entre nosotros. Es una de las operaciones que se consideran básicas en este tipo de animales.

Dicho esto, el precio de castrar a un gato macho o hembra, suele oscilar entre 100 y los 200 euros.

castrar-gatos

Este precio suele ser generalizado en los diferentes centros veterinarios y no es común que baje o suba de esa cifra. No obstante, es interesante que aprovechemos fechas o «campañas de esterilización» en las que se realizan intervenciones de castración y esterilización a precios más reducidos.

Dichas campañas, suelen llevarlas a cabo protectoras y refugios de animales. También en los propios centros veterinarios se realizan cada vez más campañas de este tipo, por lo que es interesante que os informéis al respecto.

Independientemente, si barajáis la opción de adoptar a un gatito, es muy posible que el propio centro de adopción, ya os proporcione uno de estos amigables felinos con todas las vacunas puestas y en regla, así como ya castrado o esterilizado en multitud de casos.

error: