Saltar al contenido
Gato Exótico

Cortar las Uñas al Gato

cortar-las-uñas-al-gato

Cortar las uñas al gato es una practica que todo amante y cuidador de gatos debería saber realizar. A priori, puede parecer algo dificultosa y delicada, pero en realidad, es algo sencillo y que no requiere de una gran destreza por nuestra parte. Aquí, te explicaremos los pasos que debes seguir para cortar las uñas a un gato, salir airoso y sin ningún rasguño.

Bien es cierto, que habitualmente, tendemos a pensar que nuestra mascota se enfurecerá durante el proceso y que no se dejará, pero lo cierto, es que cortarle las uñas a un gato es algo que no le alterará prácticamente, eso si, siempre y cuando le tratemos con delicadeza, tranquilidad y muy importante, ¡sepamos el lugar exacto por donde tenemos que cortárselas!.

Las garras son muy importantes para todos los tipos de felinos, ya que realizan funciones importantes para ellos. Tan importantes que les ayudan en su supervivencia, ya que un gato sin garras es un animal desprotegido (no pudiendo cazar, trepar, agarrarse, etc). De igual forma, si nuestro gato tiene las uñas largas le entorpecerán más que ayudar.

¿Para que afilan las uñas los gatos?

Los gatos, afilan sus uñas por diversos motivos. El arañar, forma parte de su comunicación, y aunque puede parecer en algunos casos un gesto desafiante, rara vez quiere decir que vuestra mascota se encuentre cabreada, más bien, son otros gestos los que emplean los gatos enfadados.

cortar-uñas-gato-que-no-se-deja

Cuando estos felinos domésticos dejan las huellas de sus uñas, dan a entender que ese es su territorio, y que mandan en dicha zona. Este, constituiría un mensaje de aviso para sus posibles rivales. Más que un mensaje gestual, es un mensaje que se transmite por el olfato (sentido muy desarrollado en estos animales), puesto que en sus almohadillas, tienen unas glándulas olorosas que desprenden ciertas sustancias aromáticas.

En este acto, realizan dos funciones a la vez, por un lado, se afilan las uñas (desprendiendo las partes muertas, duras e inservibles) y por otro, marcan su territorio poniendo en sobre aviso a los demás animales. Además, facilita su bienestar y por consiguiente su salud.

¿Por qué afilan solo las patas delanteras?

Normalmente, observaras como tu minino se sostiene sobre las dos patas traseras y rasca con las delanteras para afiliárselas. Sin en cambio, ¿rara vez le ves como se afila las garras traseras verdad?. El motivo, es que las uñas traseras de las gatos crecen de forma más lenta, son más duras, y las emplean para apoyarse, impulsarse y frenar. Estos motivos, hacen que habitualmente tengas que cotarle las garras delanteras mucho más a menudo o en mayor proporción que las garras traseras.

gato-afilandose-las-uñas

Cuando cortar las uñas a un gato por primera vez

Cuando los gatos son bebés, tendrán las uñas muy finitas, así como sus pequeños dientes. Ambos pasaran prácticamente desapercibidos. Cuando el gatete va creciendo, sus garras lo hacen también y lo notaras cuando juegue contigo, como te clava sus uñitas que serán como pequeñas agujitas (inofensivas aún así).

cortar-las-uñas-a-los-gatos-bebes

Conviene cortarles las uñitas cuando son cachorros, cuando ya percibes que tienen una longitud considerable como para poder cortárselas. Cuando observes que tu mascota araña y hace por afilárselas, es que normalmente ya pide un cortado de uñas. A parte, cuanto antes le acostumbres a estas practicas mejor será, ya que de adultos estarán habituados y no opondrán resistencia alguna.

Como cortar las uñas a un gato que no se deja

En ciertos gatos de comportamiento más hostil y agresivo, el mínimo hecho de manipúlalos ya puede suponer todo un reto. Dado que estos animales tienen un instinto desconfiado por naturaleza, suelen tender a dudar de aquello que se les hace extraño y no llegan a comprenderlo. Por nuestra parte como cuidadores, deberemos ayudarles a que vean estos cuidados y hábitos como algo inofensivo para ellos, y más que inofensivos, beneficiosos y gratificantes.

como-cortar-las-uñas-a-un-gato-agresivo

Para cortar las uñas a un gato que no se deja, lo primero que debemos es cogerlo de la forma en que habitualmente lo hagamos, en la que el animal se sienta cómodo y seguro. Deberemos tranquilizarle hablándolo de manera serena y no alzando la voz. Una técnica, es soplarle levemente la cara y hablarle en voz baja pero firme cuando notemos que se impacienta. La postura panza arriba suele ser difícil de practicar en estos gatos tan desconfiados.

Finalmente, para que no adquiera una mala experiencia y lo sobrelleve mejor en un futuro, podemos recompensarle con algún snack o golosina especial para gatos. Igualmente, podemos hacerlo en alguna pausa mientras le cortamos sus garras, si notamos que de esta manera nos facilita la tarea.

Como cortar las uñas al gato

Estos animales tienen un total de 18 uñas, cinco en cada manos delantera y 4 en cada una de sus manos traseras (más duras y resistentes). Como ya hemos dicho, lo ideal es empezar a hacerlo en edades tempranas, dado que vuestra mascota se dará cuenta de que no le hace ningún daño y se prestará a ello sin oponer resistencia.

cortar-uñas-gato-primera-vez

Un buen momento para cortárselas, suele ser antes de bañar al gato, ya que se le limpiaran mejor las manos y mirando por nuestra seguridad, evitaremos los arañazos, agarrones y demás. Pues bien, dicho esto, vamos a ver como cortar las uñas al gato.

Lo primero que debéis hacer es coger a vuestro gatito, y una buena postura que facilita las cosas es la de apoyándolo panza arriba sobre vuestras piernas. También, sentido o apoyado sobre una superficie firme. Seguidamente, le cogeremos su mano, y con nuestra mano agarraremos la suya y la apretaremos suavemente por la parte almohadillada, a continuación, veremos como sus garras salen hacia afuera.

El corte se puede realizar con la tijera, tenacilla o cortaúñas, aunque lo ideal, más cómodo y seguro es un cortaúñas para gatos, que ya tendrá prefijada la forma de corte de sus uñas. Si no tenemos este último artilugio no pasa absolutamente nada, lo podemos hacer igualmente.

por-donde-cortar-las-uñas-al-gato

Lo más importante a la hora de cortar las unas a los gatos, es saber por donde cortárselas, así como la zona límite (que no deberemos sobrepasar de ninguna de las maneras). Dicha zona a la que no debemos acercarnos y mucho menos tocar, es la zona rosada de su uña, que se compone de carne viva. Por lo tanto, debemos cortarle solo la punta, y siempre a más de 2 mm de la carne viva. De esta forma, no le haremos ningún daño a nuestra mascota.

Con que frecuencia debes cortar las uñas de tu mascota

La frecuencia en el cortado de las uñas depende un poco de cada persona y minino. Por lo general, en gatitos cachorros se le puede cortar una vez a la semana aproximadamente (si quieres que siempre se mantengan cortas), y en ejemplares adultos, entre las dos semanas y una vez al mes, sería oportuno darle un buen repaso a sus afiladas garras.

cortar-uñas-gatos

Es necesario cortar las uñas a los gatos

Lo cierto es que los gatitos tienden a afilarse y cortarse las uñas habitualmente, y de hecho, si no lo haces tú lo harán ellos, e incluso haciéndolo tú, ellos lo harán por su cuenta. Es una practica básica de su rutina que la hacen de manera instintiva.

Por lo que, la respuesta es que por supuesto que sí es necesario cortar las uñas a los gatos, y por varios motivos. Si no lo haces tú, como hemos dicho lo harán ellos, y los mininos tienden a hacerlo en el mobiliario de la casa: muebles, sofás, alfombras, cortinas, y todo lo que encuentren a su paso. Por ello, es muy necesario cortarle las uñas al gato, ya que de esta manera suprimirá mucho esta practica y de hacerla, provocará mucho menos daño al entorno.

Una buena opción para evitar que dañe el mobiliario y se afile sus garras, son los arboles rascadores para gatos, con los que se afilarán y desgastaran sus uñas. Los gatitos tienden a afilárselas después de sus largas siestas, después de estas, se suelen activar y realizar estas prácticas. Como seguidamente de las siestas también suelen ir a comer, un buen sitio para colocar el rascador para gatos para gatos será el lugar de paso entre donde suele dormir y tiene el comedero.

error: