Los beneficios de tener dos gatos como mascota pueden ser buenos y no tan buenos, y aquí vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. De entrada, cuantos más gatitos adoptes mejor, por supuesto, todos ellos deberán estar en perfectas condiciones, tanto de salud como de habitabilidad.
Debemos tener varios factores en cuenta a la hora de tener varios felinos de este tipo en tu hogar, y más aún si tenemos otras mascotas como pueden ser los perros, pájaros, reptiles, etc. Tenemos que saber que cada uno necesitará su espacio vital y que este debe respetarse, no creando conflictos territoriales ni de convivencia entre ellos. Hoy nos centraremos en los beneficios de tener dos gatos en casa, ¡Vamos allá!.
¿Mejor tener uno o dos gatos en casa?
La respuesta el fácil y rápida, «es mejor lo que mejor se adapte a ti y a ellos». Si eres capaz de darles buena vida, cuantos más gatitos y animales consigas tener en buenas condiciones a tu cargo, mucho mejor. Quizá la duda venga de la creencia de que los gatos son territoriales y ariscos ante los cambios.
Pues bien, esto es cierto, es una generalidad que sucede en estos animales y que viene impresa en su ADN de forma innata, y que en cierta manera, es un instinto de supervivencia patente en los felinos. Es con diferencia lo más difícil de gestionar en estos casos, por ello, os daremos una serie de recomendaciones de como hacer el proceso más llevadero, para que tus mininos se estresen lo menos posible.
¿En que momento debo juntar a dos gatos?
Por lo general, existen dos casos posibles, el primero es que ya tengas ya un gatete en casa y quieras aumentar la familia con otro pequeñín felino. El segundo caso, es que pienses, quieras o vayas a comprar o adoptar a dos gatitos pequeños y que desde un principio empiecen a convivir juntos.
La segunda opción sería la idónea, ya que desde pequeños convivirán juntos y aprenderán a compartir el espacio en que habiten y se crearan lazos afectivos entre ellos, ¡se podría decir que se harán buenos amigos!. Una más que buena idea sería acoger a hermanos de la misma camada, y si este es tu caso, aquí te dejamos algunas ideas de nombres para gatitos bebés.
Comportamientos frecuentes al conocerse
Al juntar dos gatos que no se conocen, es importante que se haga de forma natural, sin forzar la situación. El primer gato que conviva se sentirá amenazado ante la extraña presencia, y no pensará nada bueno, sino al contrario. El instinto de supervivencia y desconfianza esta muy presente en los felinos, y harán alarde de ello defendiendo lo que consideran su territorio.
Por todo ello, debemos poco a poco intentar que compartan el espacio en común, y que el gato primerizo se haga a la idea de que el nuevo miembro de la familia ha venido para quedarse. Deberemos dejar a cada animal su espacio, y que se vayan encontrando en zonas comunes, como por ejemplo a la hora de comer, ya que este es un buen momento del día para ellos, eso si, cada uno deberá tener su comida para que no se muestren agresivos por ella y así aumentar el conflicto.
No te alarmes ante los primeros bufidos cuando se encuentren, incluso si llegan a las manos entre ellos en alguna ocasión, es parte del proceso normal de adaptación. Pero sin duda, en la grandísima mayoría de los casos los gatos llegan a un punto en común en el que estrecharán lazos afectivos y en el que se harán finalmente amigos.
Cuando observes que los dos mininos caminan juntos, juegan, se lamen y duermen acompañados, podrás tener la certeza de que se han adaptado a la perfección.
Beneficios de tener dos gatos en casa
Tener dos gatos en casa suponen varios beneficios para ellos y para ti también. A continuación os ponemos algunos ejemplos:
- Ambos animales se harán compañía entre ellos, por lo que no se sentirán solos.
- Al estar acompañados, te darán más autonomía a ti, tanto de tener que estar tan pendiente de ellos como de estar en tu casa largos periodos de tiempo sin que se sientan solos (dato a tener muy en cuenta si no pasas demasiado tiempo en tu hogar y eres una persona ocupada).
- Al jugar juntos se mantendrán ágiles y se entretendrán.
- Habitualmente se estresan menos y se mantienen más equilibrados.
Como vemos, son múltiples las ventajas de tener dos gatos en casa, además, que las aventuras se multiplicaran por dos y las trastadas también jeje, ¡no te aburrirás en absoluto!. Antes de tomar esta decisión, es importante que tengan es cuenta que dos mascotas de este tipo supone el doble de responsabilidades y de gatos, como por ejemplo de vacunas, atenciones, comida, de objetos como camas, comederos, juguetes para gatos, etc.