Saltar al contenido
Gato Exótico

Munchkin

munchkin-gato

El Munchkin es un sorprendente gato de patas cortas, pero no por ello en desventaja frente a las demás razas de gatos que puedan tener largas patas y cuerpos grandes y robustos.

La raza de gatos munchkin comprende a unos admirables, ágiles y veloces gatos que estando a pocos centímetros del suelo, recorren metros de distancia a gran velocidad. 🐱‍🏍

Por todo ello, no nos dejemos llevar de la apariencia a priori, porque son unos animales de los más sorprendentes, y el que conoce a este carismático pequeñín, ¡lo sabe!.

Sin más tardar, vamos a adentrarnos en el mundo de este singular felino, el cual, se puede encontrar en multitud de colores y patrones diferentes, ampliamente diversificado para los «catlovers» más exigentes.

Origen del gato munchkin

Los gatos con patas cortas o paticortos son felinos que han existido a lo largo de los tiempos en diferentes países, siendo un tipo de gato menos común, y que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) su población quedó muy disminuida o prácticamente extinguida.

En el año 1983, Sandra Hockenedel (profesora de música) residente en el estado de Luisiana (Estados Unidos), encontró a una gata de patas cortas embarazada, la cual acogió, y que bautizó con el nombre de Blackberry.

munchkin-cat

De la gata Blackberry y de uno de los machos nacidos llamado Touluse, comenzaron un programa de cría de gatos munchkin. Con diversos cruces producidos con gatos domésticos, consiguieron expandir sus genes y dar origen a nuevas camadas de gatitos con patas cortas.

TICA (La Asociación Internacional del Gato) aceptó al gato Munchkin en su programa de desarrollo en el año 1994, y finalmente alcanzó el estatus de campeonato por la misma asociación en el año 2003.

Rasgos físicos de los gatos munchkin

  • Clasificación FIFE: sin categoría, no reconocido.
  • Tamaño y peso: gato pequeño (entre 2 y 4 kg). Las hembras son ligeramente de menor tamaño.
  • Complexión: fuerte y robusta.
  • Facciones corporales: redondas y de extremidades cortas. Tienen un cuerpo rectangular, de tamaño similar al de cualquier otra raza de gato mediano. Sus orejas son pequeñas y su cola es gruesa.
munchkin
  • Tipo de pelo: de pelo corto (esponjoso), pelo largo y semi largo (sedoso).
  • Colores y patrones: se pueden encontrar de una gran variedad de colores y patrones diferentes.
  • Esperanza de vida media: su esperanza de vida oscila entre los 15 y 18 años.

La característica que dota a esta raza de gatos de tener las patas cortas es debido a una mutación natural que provoca el acortamiento de los huesos largos las piernas de estos pequeños y singulares felinos.

Carácter del gato munchkin

El gato munchkin es un animal doméstico de lo más activo y curioso. No dejarán terreno sin explorar, aunque dicho terreno, este en las alturas. Estos intrépidos felinos se las ingeniaran para subir y sortear todo tipo de obstáculos que se encuentren a su paso.

Representan una raza de gatos enanos a la que no hay que subestimar en absoluto. Día a día, podrás comprobar y dejarte maravillar de todas y cada una de sus sorprendentes capacidades.

gato-munchkin-madrid

Estos pequeños gatos son muy rápido y potentes. Los Munchkin son todo nervio y llegarán rápido a donde se lo propongan. Intenta comprobarlo jugando con ellos, ¡y verás de lo que te hablo!. 😸🐱‍🏍

Son felinos extremadamente sociables y cariñosos con todo tipo de personas, con los más pequeños de la casa también. Además también son cercanos y confiados con otros animales o mascotas.

Estos tipos de gatos son todo bondad, ganas de jugar y pasión por sus dueños, a los que considerarán de su propia familia.

Salud de la raza de gatos munchkin

En cuanto a lo que respecta en el tema de la salud de los munhkin, vamos a desmentir un mito que suele rondar acerca de estos gatitos de patas cortas.

munchkin-gato-bebe

La suposición quizá nace del mundo canino (de los perros), ya que razas de perros como los Corgis y Dachshunds también tienen las patas más cortas de lo normal.

En estas mencionadas razas de perros, si es más frecuente que puedan desarrollar problemas de espalda por la descompensación entre su cuerpo y patas, entre otras afecciones.

Aquí viene el «kit de la cuestión», y es que la columna vertebral de perros no tiene la misma estructura que la de nuestros amigos los gatos, por ello, las patitas cortas de nuestros queridos amigos felinos no provocan los problemas espinales que se suelen dar en los citados perros.

munchkin-comprar
Munchkin cruzado con la raza Scottish fold

Aclarado esta cuestión y habiendo disipado ciertas dudas al respecto, decir que los gatos munchkin son unos felinos fuertes y saludables que por lo general, suelen llegar a altas edades siempre que se les proporcione los cuidados necesarios para ello. ¡Estos pequeñines son realmente sorprendentes!. 🐱‍👓

Gato munchkin precio

Bien, ya que conoces un poco más a estos extrovertidos y carismáticos gatitos de patas cortas o paticortos, debes saber, que si estas decidido a comprar un gato munchkin con pedigree, el precio que te puede costar, ronda entorno a los 600 y 900 euros.

gato-munchkin-precio

Estos ejemplares suelen ser poco frecuentes de encontrar y ver, pero hay criaderos especializados en desarrollar este tipo de razas. El precio viene justificado (como hemos mencionado) por la escasez o dificultad de sitios oficiales que desarrollen este tipo de gatos paticortos.

Como vemos no es un precio tan alto como otras razas de gatos, pero no por ello,debemos recordar que si es posible adoptar un gato muchkin, debería ser la primera opción a tener en cuenta.

error: