Saltar al contenido
Gato Exótico

Maine Coon

maine-coon

El Maiene Coon es catalogado como un gato grande o gigante, el cual, ostenta el «Récord Guinness» por ser considerado el gato más grande del mundo 🥇. Aunque estos felinos varían de tamaño, en función de si son hembra (más pequeña) o por el contrario macho (que es más grande).

Aún así, es un felino impactante, tanto por su aspecto de gato salvaje como por su personalidad a la hora del trato con las personas.

Es un tipo de raza de las más populares y deseadas. A simple vista, no hay nada más que ver su porte, elegancia y belleza que desprende este animal.

A veces, cuesta creer que ejemplares de felinos con aspecto tan salvaje puedan ser domésticos, pero sí, y por ello, vamos a indagar un poco más en esta fascinante raza de gato.

maine-coon-españa

Maine Coon y su origen

Es una raza originada en el estado de Maine (Estados Unidos de América).

Existen diversas teorías sobre de como surgió la raza, cuales fueron las mezclas desencadenantes, entre ellas destacan:

  •  Maria Antonieta, reina de Francia, al intentar escapar de Francia se embarco a Estados Unidos con 6 gatos de Angora turco y se cruzaron con los gatos nativos de Maine.
  • Otra historia cuenta que los Vikingos portaban gatos en sus barcos, y estos desembarcaron en Maine y tuvieron camadas con gatos monteses de la zona.

En torno a estas diversas teorías de distinta índole, la historia que toma más fuerza se centra en hechos cronológicos y más verídicos que las anteriores.

maine-coon-raza

sobre la década de 1850, navegantes extranjeros introdujeron variedades de gatos de pelo largo que posteriormente tuvieron camadas con los de pelo cortos nativos de la zona del estado Maine. Como resultado, surgieron gatos fuertes, grandes, de gran pelaje (para soportar los duros inviernos). En conclusión, nació una raza adaptada para la vida de aquél entonces.

Poco después, fue muy popular tener uno de estos felinos como mascota, ya que por su increíble aspecto físico y su personalidad afable, es un animal que perfectamente compagina con la vida hogareña, como veremos más adelante.

Rasgos físicos del maine coon

  • Clasificación FIFE: Categoría II.
  • Tamaño gigante:
    • Machos, son gatos gigantes (ente 6 y 10 Kg).
    • Hembras, son gatas grandes ( entre 3 y 6 Kg).
  • Complexión muy fuerte y poderosa.
maine-coon-raza
  • Facciones corporales grandes y largas, destacan sus grandes orejas (anchas de base y acabadas en punta) y su cola gruesa.
  • De pelo largo muy abundante, resistente al agua y nieve. Gran variedad de colores (exceptuando el chocolate y lila) y patrones (64 tipos).
  • Esperanza de vida media de 10 a 15 años.

Carácter del gran Maine coon

El maine coon tiene un carácter peculiar de este tipo de raza, pero no nos asustemos, ¡es para bien!.

El Maine es un buen compañero de hogar, muy leal, cercano con los humanos (también con los niños), juguetón y extremadamente inteligente, hecho que hace que sean fáciles de adiestrar.

maine-coon-blanco

Disfrutan de la compañía y a la vez no se les puede clasificar como gatos falderos (siempre al lado de la persona), son un término medio entre ambos extremos. Este rasgo viene bien si por ejemplo eres una persona que no pase mucho tiempo en casa, si lo tienes como mascota única, y situaciones por el estilo.

Tenemos que añadir que se relaciona bien con otro animales como pueden ser los perros.

maine-coon-cachorro

Son gatos activos y poderosos, por lo que les gustan todos los tipos de juguetes interactivos, expendedores de comida, árboles, túneles, sacos, etc.

En estos felinos que no suelen maullar, pero si son frecuentes los aullidos o chirridos, tanto es así, que más de una vez te parecerá que están intentando mantener una charla contigo 😜.

Enfermedades

Como enfermedes más comunes de esta raza, predominan:

  • Miocardiopatía hipertrófica felina (MCH) : es un defecto cardiaco hereditario.
  • Displasia de cadera: hacer hincapié en la detección precoz. Puede ser causada por un sobrepeso, tener cuidado en ese aspecto.

Salud y Cuidados

Para mantener u estado óptimo y saludable es recomendable siempre acudir al veterinario periódicamente, así evitaremos cualquier sorpresa o problema de salud inesperado. Así mantendremos a raya las enfermedades y las podremos detectar de forma precoz. Todo esto incluye los programas propios de desparasitación, vacunación, entre otras.

Nosotros pondremos nuestro granito de arena intentando proporcionarles los mejores cuidados, como pueden ser:

maine-coon-gato
  • Cepillarles a menudo y así evitar bolas de pelo en su estómago (recomendable utilizar malta para gatos).
  • Aseo semanal.
  • Proporcionarle actividad física para que mantengan una buena forma física y estado saludable.
  • Cuidarlos con una buena alimentación (es un animal muy grande que requerirá mayor consumo energético).
  • Tener cuidado con su sobrepeso (sobre todo al castrarlos que son más propensos).

Adopción de maine coon

Como siempre, si es posible, desde gato exótico optamos por promover la adopción de animales de todo tipo.

A la hora de adoptar un felino de este tipo, es recomendable que que leas y te informes de sus cuidados, personalidad y la actividad que requieren, para saber si es una mascota que se pueda adaptar a ti y al ritmo de vida que lleves o estancia donde convivas.

maine-coon-negro

Ya que en Internet hay multitud de anunciantes promoviendo la adopción de manine coon, es importante que optes por un sitio oficial y que te garantice aspectos tan sumamente importantes como la vacunación, la ficha de identidad del gato, así como la veracidad de su raza o dicho de otro modo, su pedigree.

maine-coon-adopcion

En este apartado no te decimos donde adoptarlo como podrás ver, pero si te recomendamos seguir ciertas pautas y que vayas con cuidado, con lo que evitaremos así el trato ilegal de animales y lo que todo ello conlleva.

Maine coon precio

A la hora de comprar un Maine coon hay que prestar atención a su Pedigrí para asegurarnos de la pureza de su raza. Decimos esto, porque existen multitud de gatitos con rasgos parecidos que a simple vista nos puede parecer, lo que en realidad no es.

maine-coon-precio

De esta manera, aseguraremos el no confundirnos y evitaremos comprar otras razas parecidas, como pueden ser el Gato Siberiano o el Bosque de Noruega en el mejor de los casos, pero generalmente, también serían cruces de estos últimos.

Una vez considerando este aspecto, el precio de un Maine coon ronda sobre los 1000 euros.

error: