Saltar al contenido
Gato Exótico

LaPerm

laperm

El LaPerm es un curioso gatito con un pelaje muy singular. Tanto es así, que la fundadora de esta raza les puso de nombre «LaPerm», donde la palabra «Perm» en inglés significa «permanente», con lo que sugirió que estos gatos tenían la permanente hecha en su pelo. ✌😆

Permanente: tratamiento capilar que se utiliza para rizar el cabello y darle volumen.

Esta es una raza surgida en las últimas décadas, por lo que quizás no la conozcas en detalle, si es así, acompáñame en este artículo y conozcamos cual es su origen, entre otras muchas características. ¡Vamos!

Origen de la raza LaPerm

gatos-laperm

La historia del origen de la raza LaPerm, se remonta al año 1982 en Dallas (Oregón), cuando Linda Koehl, mientras paseaba por su huerto de cerezos, observo el nacimiento de una camada de gatitos. Ante la sorpresa de Linda, cuando se percató de que uno de estos pequeños gatos tenía el pelo rizado de una manera que nunca había visto antes, lo que Linda no sabía aún, es que estaba ante una nueva mutación rex (el término «rex» se refiere a rizado) producida por un gen dominante.

A este gatito de pelo rizado y patrón atigrado lo llamó Curly. Esta mutación espontánea, pronto suscitó más y más interés, ya que aparecían más gatos con estas características en su huerto.

Poco años después, viendo el revuelo que esto supuso para los amantes de los gatos, Linda se propuso entrar en un programa de cría con pedigree y desarrollar la raza que hoy en día conocemos como LaPerm.

El Consejo de Gobierno de Cat Fancy (GCCF), el cual es el «organismo de registro principal del Reino Unido», reconoció a la raza para campeonato en el 2012.

FIFE (La Federación Internacional Felina) reconoció a la raza LaPerm de pelo corto (shorthair) y pelo largo (longhair) en el año 2015.

Rasgos Físicos del Gato LaPerm

  • Clasificación FIFE: Categoría II.
  • Tamaño mediano:
    • Machos (entre 3,5 y 5 kg).
    • Hembras (entre 2,5 y 4,5 kg).
  • Complexión fuerte y musculosa.
  • Facciones corporales alargadas. Con grandes orejas y cola gruesa.
  • De pelo corto y largo o semi-largo rizado. De textura suave y densa.
  • Esperanza de vida media de 15 a 18 años.

Personalidad del laperm

Al contrario de lo que puede parecer a simple vista por su aspecto un tanto salvaje, el gato laperm es un animal muy dócil y cercano.

laperm-precio

Algo travieso, disfrutará de pasar largos ratos de juegos con sus tutores y no dudará en esperarte en la puerta a que llegues. Adorará acurrucarse a tu lado y acurrucarse bajo tu regazo.

Son animales domésticos muy extrovertidos, inteligentes, alegres y curiosos. Su incansable energía le hará estar metido en todos todas tus tareas cotidianas. Si en tu hogar dispones de patio o jardín al exterior, el laperm también sabrá disfrutar de estas zonas, y le ayudará a quemar parte de sus energías.

Añadir que esta raza también que se lleva bien con otras mascotas o razas que puedas tener como por ejemplo los gato esfinge. A parte, hay que destacar que se llevará a la perfección con los más pequeños de la casa.

Como vemos, el LaPerm es un tipo de gato que hay que conocerlo, ya que tras su abultado manto de pelo, se esconde un animal con una personalidad muy sociable, dulce y de lo más cariñosa y cercana.

Salud y cuidados de los gatos laperm

En cuanto a la salud de estos gatitos, hay que decir que son bastante fuertes y longevos. No tienen enfermedades asociadas a la raza que sean significativas o de mayor incidencias, sino las propias enfermedades típicas en este tipos de animales domésticos.

laperm-raza-de-gato

Los laperm ya sean de pelo corto o largo, requieren cepillados para evitar bolas de pelo intestinales. En su favor hay que decir, que el rizo de su pelaje no suele crear nudos, cepillándose con bastante facilidad.

Un aspecto bastante bueno para los exigentes con la limpieza, es que estos ejemplares no suelen perder a penas pelo, a pesar de que por su aspecto y su pelaje tendamos a pensar justamente lo contrario.

Por otro lado, es importante que tenga actividad diaria adecuada, una buena hidratación y alimentación óptima, con lo que lograremos que nuestro gatito LaPerm goce de una buena salud y mantenga un buen equilibrio en prácticamente todos los ámbitos de su vida.

error: