Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Tonkinés

gato-tonkines

El gato tonkinés o tonkinese es un bonito gatito de aspecto dulce y cariñoso, que a simple vista ya nos transmite confianza. Si también te ha dado esa percepción, no vamos mal encaminados, ya que la raza tonkinesa lo componen un tipo de felinos domésticos muy orientados a los humanos.

Esta raza, es relativamente reciente como la bengalí o la sphynx, en comparación con otras como por ejemplo lo es la raza de gatos siberianos. Tampoco son muy conocidos estos felinos, por ello, es interesante aprender de ellos, ya que son gatos que desprenden mucho amor y son fantásticos como mascota.

Origen del gato tonkinés

El origen de la raza Tonkinesa se sitúa en Canadá (Estados Unidos) en 1930, cuando nace el primer gato tonkinés, fruto del cruce entre un burmés (o Birmano) y un siamés, que recibió el nombre de Wong Mau.

En el año 1950, la raza aún estaba despegando, y se la llamaba «Golden Siamese» o «Siamés Dorado».

gatos-tonkineses

En la década de los 60, la criadora Jane Barletta se puso a definir la raza y realizar diferentes cruces hasta llegar a los colores y patrón deseados. A partir de esos momentos, la raza obtuvo popularidad y es la que hasta hoy en día se reconoce como raza tonkinesa o gato tonkinés.

La Asociación Canadiense del Gato (CCA-AFC) lo reconoció como raza en 1971.

Rasgos físicos del gato tonkinés

  • Clasificación FIFE: sin categoría.
  • Tamaño mediano:
    • Machos (entre 3 y 5,5 kg).
    • Hembras (entre 2,5 y 3,5 kg).
  • Complexión fuerte, fina, elegante y esbelta.
  • De gran variedad de colores y patrones que se sitúan entre el siamés puntiagudo y el birmano sepia.
  • Rasgos bien definidos y estilizados. Orejas grandes y separadas. Tiene unos ojos de azul intenso propios del Siamés, combinados con el dorado del Burmés. Su cola es fina.
  • Su manto de pelaje es corto, denso y muy sedoso.
  • Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 17 años.

Personalidad del gato tonkinese

El carácter de los gatos tonkineses con de lo más divertido, jovial y extrovertido que te puedas encontrar. Muy parecidos en este aspecto a los veloces mininos de patas cortas, los gatos munchkin.

Son animles activos y muy cariñosos. Disfrutan mucho de la compañía y el juego con los humanos. Siempre te incitaran a que te tomes un rato de juego con ellos, de lo contrario es posible que se aburran.

gato-tonkinese

Estos felinos también son curiosos, muy inteligentes y y perseverantes.

No son tan habladores como la raza siamesa, y su tono también es más dulce. El ronroneo es típico en ellos cuando están a gusto mientras les acaricias.

No toleran bien la soledad, ya que son gatos muy sociables y requieren compañía, ya sea humana o de otras mascotas.

Si buscas un compañero activo, cariñoso, juguetón con el que pasar tiempo juntos, sin duda el gatito tonquinés es una muy buena opción.

Salud y cuidados del gato tonkinés

En cuanto a la salud de estos gatitos, hay que decir que no tienes problemas genéticos de mayor incidencia asociados a la raza. Por lo tanto, gozan de buena salud hasta la vejez.

En cuanto a los cuidados tampoco precisan excesivas atenciones. Únicamente cepillaros de vez en cuando, ya que su pelaje no se cae en exceso (es bastante limpio en este aspecto).

Como vemos esta raza de gatos es muy fácil de llevar o cuidar, se podría decir que no requiere muchos cuidados específicos, con los básicos que todos sabemos, en principio serían más que suficientes para que este animal llevara una vida feliz en vuestro hogar.

error: