Saltar al contenido
Gato Exótico

Sphynx o Gato Esfinge

sphynx

El gato sphynx o gato esfinge,  es una de las razas de gatos exóticos que más llaman la atención en todo el mundo. A medida que pasa el tiempo, más y más popularidad esta adquiriendo, surgiendo fanáticos de este peculiar felino hasta de debajo de las piedras🧐 .

Este tipo defelinos se suelen denominar como gatos sin pelo, y han producido una gran revolución entre las personas amantes de los gatos alérgicas a su pelo.

Hay que matizar que este tipo de felino no es un gato hipoalergénico como se puede llegar a pensar.

Si tienes alergia a las proteínas en la saliva de los gatos, también serás alérgico al gato esfinge. Si este es tu problema, te recomendamos que eches un ojo al gato siberiano (ya es la raza que menos cantidad de proteína Fel D1 produce).

Origen del gato Sphynx o esfinge

El primer gato sin pelo tuvo su origen en Ontario (Canadá), en 1966.

El primer gatito de esta especie fue llamado Prune, fruto de una gata doméstica de color blanco y negro llamada Elizabeth.

Posteriormente, Prune fue cruzado con otros gatos, en los que en las camadas resultantes salían gatitos con pelo y sin pelo, ya que la ausencia de pelo es producido por un gen recesivo.

gato-sphynx-adopcion

A estos felinos resultantes les llamaban Sphynx, por la similitud con la escultura egipcia en forma de gato, llamada Esfinge.

En la década de 1970 aparecieron mutaciones naturales de gatos sin pelo en Minnesota y Toronto. Se produjeron cruces con el devon rex (raza de escaso pelo) y las descendencias surgidas son lo que hoy en día conocemos como gato sphynx o gato esfinge.

Rasgos físicos del gato esfinge

  • Clasificación FIFE: Categoría III.
  • Tamaño mediano – grande (entre 4 y 6 kg).
gato-esfinge
  • Complexión delgada y huesuda.

  • Facciones corporales muy largas y marcadas, en contraposición a otras razas de gatitos más pequeños.
  • Su cabeza es de tamaño mediano y su cuerpo es esbelto y larguirucho. Sus patas, manos, rabo y orejas son grandes.

  • De pelaje prácticamente nulo. A pesar de que se denominen como «gatos sin pelo», tiene una fina capa de pelusilla que lo recubre, que en la nariz se hace más visible.

  • De colores y patrones variados. Sus ojos también son de varios colores.
  • Su esperanza de vida no es demasiado longeva, ya que suele oscilar entre una media de 10 y 15 años.

Carácter del gato sphynx

Es cuanto a la personalidad de nuestro querido amigo, y al contrario que a primera vista pueda parecer debido a su expresión facial y a su aspecto físico, hay que decir que esta es una de las razas de gatos sin pelo más dócil y cariñosa. Además, a este singular minino le gusta ser el centro de atención.

sphynx-gato

Te pedirá mimos, que le dejes acurrucarse a tu lado para que le des calor (ya que por su falta de pelaje busca los lugares cálidos donde acurrucarse), y si tiene hambre, no dudará en pedirte comida con sus maullidos.

El Sphynx es un felino que tiene su parte activa, en la cual disfruta muchísimo jugando, pegar saltos y subirse a sitios altos. Sabe sacarle partido a todos los accesorios para gatos que le puedas poner a su disposición, especialmente disfruta mucho con los árboles y rascadores.

También destaca su parte tranquila y mimosa, adorará echarse una buena siesta durante horas a tu lado 😴.

Como vemos, a pesar de que quizás no sea el típico gato de aspecto amoroso en que podamos pensar de primeras, el Sphynx es un felino muy entrañable, dulce, amistoso y sociable.

Si te das la oportunidad de eligir como mascota un tipo de raza como esta, te aseguro que te quedarás encantado. ¡Le cogerás un cariño tremendo!.

gato-sphynx-comprar

Salud del gato esfinge o sphynx

En cuanto a la salud de estos gatos, hay que decir que a pasar de tener un aspecto más frágil y delicado (sensación que nos suele dar por su ausencia de pelaje), no es así.

Bien es cierto que cada felino tiene unas características propias que le hacen ser más propensos a sufrir ciertos problemas de salud. De esta raza felina la que más incidencia tiene es:

  • Miocardiopatía hipertrófica (MCH): suele afectar en su juventud o en su mediana edad. Se descubre por lo general en controles rutinarios con el veterinario, por eso es importante acudir a las citas y chequeos periódicos que se tengan con estos profesionales del sector.
gato-sphynx-blanco-y-negro

Esa es la afectación o enfermedad más importante que podemos asociar a gatos de esta raza.

En cuanto a los cuidados, ya que este es un felino más peculiar por su físico, prestaremos un poco más de atención a ciertos puntos que veremos en el siguiente apartado ⬇⬇.

Cuidados del gato sphynx

Llega el tema que más controversia y dudas genera a la hora de adquirir este tipo de gatos. Nos solemos echar las manos a la cabeza pensando que si será muy delicado, si le pasará algo si no le sabemos cuidar, que si necesitará comidas especiales, mayor ropa de abrigo, y un largo etc.

!!!Que no cunda el panicoooooo¡¡¡ 😱🤣🤣

Como cuidados básicos haremos referencia a:

  • Proporcionarles un baño de 1 a 2 veces al mes: es una raza que no suele poner problemas con el agua, incluso suelen disfrutar de ella. Con estos baños, le proporcionaremos un aseo adecuado, ya que por su ausencia de pelo, no pueden absorber bien secreciones producidas (sudoración). Con ello, evitaremos problemas en su piel, como pueden ser las erupciones cutáneas, eccemas o irritaciones.
shpynx-raza
  • Prestar atención a la limpieza de:
    • Los ojos: estos carecen de pestañas, y el lagrimeo si no se limpia les puede causar infecciones en los ojos. El empleo de gasas estériles y sueros fisiológicos es una buena opción para ello.
    • Orejas: en las grandes orejas de estos animales, es común la acumulación de cera. El empleo de bastoncillos de algodón para limpiarlos es una opción apta. Muchísimo cuidado a no introducir de más el bastoncillo, ya que podríamos hacerles daño en el canal auditivo.
    • Pies: También suelen ensuciarse con facilidad. Basta con ver que no tengan suciedad acumulada en ellos y quitársela con cuidado (de ahí el baño mensual recomendado).
gato-shpynx-precio
  • ¡No necesitan calor extra!: una creencia errónea que tenemos sobre estos animales es que necesitan que les proporcionemos más calor (que al resto de gatos de pelo) o ropa de abrigo ya que tienen un cuerpo desnudo por su ausencia de pelaje. Bien, pues es un dato incorrecto y les perjudicará (esto hará aumentar su sudoración). Otro panorama distinto es sacarlo a pasear a la intemperie en invierno, donde si es común ver a estos gatitos con diferentes prendas, que generalmente se ponen más a modo de adorno.
  • Alimentación: los gatos Esfinge requieren una mayor ingesta calórica. Esto es debido a que tienen metabolismos rápidos que trabajan sin parar para mantener sus cuerpos calientes. Darles una buena comida de alta calidad es muy importante para este exótico felino goce de una vida saludable y plena.

Gato sphynx precio

Si queremos hacernos con uno de estos entrañables mininos, os advertimos que la horquilla de precios que se baraja es algo amplia. Sin en cambio, aconsejamos de forma entusiasta comprar un gato sphynx, ya que son mascotas y compañeros de vida fantásticos.

sphynx-gato-esfinge

Pues bien, el precio del gato sphynx oscila entre los 700 y 1800 euros.

Como vemos es una diferencia notable en los precios. Esto es basado como en la mayoría de los casos en las características de cada ejemplar, las cuales le harán de una manera u otra más especial o más común entre los demás ejemplares de su especie o raza. En cualquier caso, como decimos, ¡es todo un acierto si decides optar por comprar un gato esfinge!.

error: