Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Siamés

gato-siames

¿Quien no conoce al gato siamés?. Este tipo de felino es de los más conocidos en todo el mundo, siempre ha gozado de gran prestigio y reputación.

Es un gato fácil de reconocer por la mancha o máscara que luce en su rostro. Solo con mirarle ya transmite paz y armonía, y no solo lo trasmite, lo es en sí mismo.

Vamos a descubrir un poco más a este fabuloso compañero de vida, y una fantástica mascota si optas por este tipo de raza.

A parte de su inconfundible aspecto, este tipo de animal doméstico, entraña ciertas particularidades y características sin iguales. Como ya mencionados y podemos adelantas, en los siameses se contrapone la figura de felino paciente, sereno y tranquilo, con un comportamiento acentuado y de fuertes maullidos en épocas de celo.

Origen del gato siamés

El origen real del Siamés se ha perdido, pero es bastante seguro que surgió en lo que hoy se conoce como Tailandia.

Se dice que este tipo de gatos eran sagrados y venerados en los templos budistas. Eran muy respetados en esa época, y recibir el regalo de uno de estos era todo un gran honor.

Los manuscritos de Ayudha, la antigua capital de Siam (que ahora es Tailandia), registran este tipo de gatos como nativos.

monjes-budistas-rezando
Imagen de los antiguos manuscritos con gatos de correteando entre los monjes.

El robo de uno de los gatos reales de Siam de la corte real se castigaba ni más ni menos que con la muerte 🥶.

En la década de 1870 fueron importados a Gran Bretaña (como ya sabemos, cuna del estudio del gato en aquellas décadas, donde se realizaban multitud de exposiciones).

Siamés, rasgos físicos

  • Clasificación FIFE: Categoría IV.
  • Tamaño mediano (entre 3 y 5 kg).
  • Complexión fuerte, fina, elegante y esbelta.
  • De varios colores pálidos con puntos oscuros, entre los que destacan el marrón, chocolate, canela o gris. En total una gama de 32 patrones y colores.
gato-siames-moderno
  • Rasgos bien definidos y estilizados, típicos de los gatos orientales. Orejas grandes y ojos azules intensos muy característicos de la raza.
  • Su manto de pelaje es corto, fino, brillante y sedoso. También existe la variante de pelo semi-largo o largo.
gato-siames-pelo-largo
Gato siamés de pelo semi-largo.

Carácter del gato real de Siam

La personalidad del gato siamés es un tanto peculiar y entrañable a la vez.

No les gusta estar mucho tiempo solos, agradecen mucho la compañía. Si pasas mucho tiempo fuera de casa es una cosa que debes tener en cuenta a la hora de elegir una mascota de esta raza, otra opción es adquirir dos ejemplares para que se hagan compañía.

Conocido por ser un gato muy leal a su dueño, extrovertido y juguetón con todo tipo de juguetes que le podamos poner a su disposición. Les encanta intentar atrapar a presas con sus zarpas.

También son gatos ruidosos, suelen maullar a menudo, y sobre todo cuando están en celo.

A estos felinos les gustan mucho las zonas cálidas. Que no te extrañe nada que los veas tumbados al lado de los radiadores, braseros, o que intenten meterse debajo de las mantas mientras estas durmiendo.

¿Cuánto viven los gatos siameses?

Se puede decir que la esperanza de vida de los gatos Siameses es longeva. Estos felinos, son animales que gozan de una buena salud, y suelen tener una vida útil bastante larga.

De media, tienen una vida que oscila entre los 15 y 18 años.

Enfermedades del gato siamés

El Siamés, a diferencia de otras razas, son más propensos a sufrir determinados tipos de enfermedades, como puede ser la predisposición a ciertos tipos de cáncer:

  • Linfoma mediastínico
  • Tumores intestinales

Además pueden padecer de tos crónica y vomitar más a menudo que otros tipos de raza.

Otras enfermedades predominantes suelen ser:

  • La atrofia progresiva de la retina (ARP).
  • Displasia de cadera.
  • Enfermedades de almacenamiento lisosómico (mucopolisacaridosis y la gangliosidosis).

Gato siamés bebé

Los gatos siameses bebé son melosos y juguetones. Nacen con instinto cazador, y les encantan los juegos que consigan estimular su faceta salvaje.

gatito-siames

Desde pequeños son animales muy leales, por lo que en cuanto estrechen lazos con su dueño, estos fieles animales les respetaran por siempre, y sabrán a quien tienen que brindarle su cariño.

Como hemos podido comprobar a lo largo del recorrido efectuado por este artículo, los siameses se corresponden con una raza doméstica ejemplar, que desde tiempos remotos han sido fieles compañeros de las personas. Por ello, ¿por qué no continuar con la tradición y hacerte con uno de estos amigables felinos para tu hogar?.

error: