Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Ragdoll

gato-ragdoll

El Ragdoll cuya traducción al inglés sería «muñeca de trapo», es una de las razas de gatos gigantes domésticos más afables, dóciles y cariñosas que nos podemos encontrar.

El Ragdoll es un gato exótico con unas características de comportamiento que lo hacen muy único y muy singular.

Algún ejemplo de ello, es la capacidad que tiene este curioso felino para dejar su musculatura totalmente relajada cuando le cogemos en brazos y se encuentra cómodo, por ello, se le otorga la denominación anteriormente dicha de «muñeca de trapo» o «ragdoll (en inglés)».

Origen del Ragdoll

La raza tuvo su origen en el estado de California (Estados Unidos) en el año 1960.

La primera camada de estos gatitos fue resultante del cruce entre una gata doméstica de pelo blanco y largo de la raza Angora y un macho de origen desconocido, pero que se supone fue de la raza Birmana.

La crianza de estos gatos suscito cierta polémica, ya que la gata de angora, progenitora de la raza, de nombre Josephine, se dice que fue atropellada por un coche y que aún así, Ann Baker (la dueña) decidió que fuera madre.

Ann, afirmó que la gata no tenía ningún problema, y que la camada de gatitos resultantes, nacieron con un carácter especialmente tranquilo, que apenas mostraban instinto de felino, ya que eran muy apacibles y sociables.

gatito-ragdoll

Sucesivos cruces con razas como la ya comentada birmana, la raza persa, o la siamesa, han hecho del gato Ragdoll un animal prácticamente con capacidades nulas de caza o instinto de supervivencia, haciendo de estos felinos unos animales dependientes de las personas.

Ann patentó la marca Ragdoll, siendo la primera patente de raza de gato.

FIFE (La Federación Internacional Felina) lo aceptó como raza totalmente reconocida en el año 1991.

Rasgos Físicos de los Gatos Ragdoll

  • Clasificación FIFE: Categoría I.
  • Tamaño: gigante:
    • Machos (entre 6 y 9 kg).
    • Hembras (entre 3,5 y 7 kg).
  • Complexión: fuerte, sin lineas definidas.
  • Facciones corporales: equilibradas y redondeadas. Grandes ojos azules, medianas orejas y una larga cola gruesa.
  • Su pelo es largo o semi-largo, muy tupido y denso. Su textura es suave.
  • Colores: se puede encontrar en una multitud de colores (azul, chocolate, lila, rojo, crema) y diversos patrones (pointed, mitted, lynx, tabby, tortie, bicolor).
ragdoll-gato-raza
  • Esperanza de vida media: estos gatos tienen una esperanza de vida de las más cortas en comparación con otras razas de gatos. Su vida media oscila entre los 8 y 11 años.

Carácter del Ragdoll

En cuanto a la personalidad del ragdoll, cmo ya hemos ido advirtiendo, es de lo más calmada y apacible.

Estos son gatos para darles cariño, pasar largos ratos con ellos y estar pendiente de que cubrimos todas sus necesidades.

Este felino es poco hablador, escasas son las veces que emite sus débiles y característicos maullidos.

Los Ragdoll son gatos muy sociables, cariñosos, dulces y lo más importante, ¡dependientes de las personas!. Por lo que si somos personas que no podemos compartir tiempo con los rangdolls, no deberiamos optar por una raza como esta como mascota. Por el contrario, si queremos un compañero con el que pasar largos ratos de compañía, ¡el gato rangdoll es una de las mejores opciones!.

Salud de los Gatos Ragdoll

Estos felinos no son muy longevos en comparación a la media de las demás razas de gatos. Son más propensos a sufrir determinadas enfermedades, entre ellas, destacamos las que son más predominantes o de mayor incidencia en ellos:

  • Cálculos renales.
  • Enfermedad renal poliquística.
  • Miocardiopatía hipertrófica.
  • Tricobezoares (bolas de pelo en el estómago).

Cuidados del Gato Ragdoll

En cuanto a los cuidados de estos gatos gigantes, hay que seguir las recomendaciones de las demás razas de gatos de pelo largo o semi-largo.

  • Limpieza y aseo de manera regular.
  • Buena alimentación: predominar una alimentación a base de comida húmeda. Es la mejor elección para animales con mayor incidencia a sufrir cálculos renales y de vejiga, por su elevado contenido en humedad.
  • Procurarles actividad diaria.
  • Visitas periódicas al veterinario.

Comprar Gato Ragdoll

Como siempre recomendamos la opción si es posible de adoptar u gato ragdoll, así como de adoptar a cualquiera de las demás razas de gatos existentes.

Estamos completamente seguros de que si compartes tu vida con uno de estos grandullones y dóciles felinos no te faltará la compañía, y tú sin que ellos te la pidan se la darás.

Atrévete y comprueba como estos amigables peludos te ganaran el corazón en poco tiempo.

Si quieres comprar un gato ragdoll con la responsabilidad que ello conlleva, debes saber que los precios que se barajan en sitios oficiales con su certificado de pedigrí y papeles pertinentes en regla, oscilan entre los 750 y 1200 euros.

error: