Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Exótico

gato-exotico

El gato exótico es un felino de aspecto adorable y encantador, con un suave pelaje que no podrás dejar de acariciar.

Aunque puede resultar sumamente parecido a la raza persa, hay que decir que son razas de gatos diferenciadas. Aún así, existe la variante o cruce entre ambos ejemplares, los cuales se denominan con el nombre de gato exótico persa.

gato-exotico-garfield

¿Te suena la serie de Garfield?, pues sí, ya tenemos aquí a otro lindo gatito al que le gusta la gran pantalla 📽 😸.

Este exótico gato de pelo corto es para los amantes los gatos persas, pero sin tener que dedicarles tanto tiempo en su aseo habitual, como puede ser el ritual de cepillarles.

Si te ha recordado singular y entrañable gato persa no vas mal encaminado, ya que como veremos más abajo, estos dos fantásticos ejemplares mantienen genes en común.

Origen del gato exótico de pelo corto

Originado en los Estados Unidos. Es fruto del cruce entre el british shorthair y un gato Persa plateado de ojos verdes.

La criadora Jane Martinke decidió crear una nueva raza, llamada Sterling debido a su color plateado. En principio el estándar de la raza fue creada con el propósito de que fuera solo una variante de color plateado, pero posteriormente la raza acepto la gran variedad de colores que fueron surgiendo, con lo que esta raza recibió el nombre de Gato Exótico de pelo corto (Exotic Shorthair).

El reconocimiento final como raza por la Asociación Internacional del Gato (TICA) se consiguió en junio de 1979, tras un proceso largo y laborioso hasta que lograron definir los estándares de este tipo de gato.

Se logró por fin lo que se quería, un nuevo tipo de raza de gato que mezclara el encanto de los persas pero con una capa de pelo corto en vez de su larga y característica melena.

Rasgos físicos del exotic shorthair

  • Clasificación FIFE: Categoría I.
  • Tamaño mediano – grande (entre 3 y 5 kg). Ligeramente más grandes los ejemplares machos.
  • Complexión ancha y robusta, sin lineas definidas.
  • Facciones corporales redondeadas. Ojos grandes, pequeñas orejas, nariz corta, hocico achatado, patas cortas y cola gruesa.
gato-persa-americano-exotico
  • De pelo corto (algo más largo de la media) y suave al tacto. Gran variedad de colores y patrones.
  • La esperanza de vida media de estos animales domésticos, puede variar de los 12 a los 16 años de edad.

Carácter de los gatos exóticos

El cuanto al carácter de los gatos exóticos hay que decir que son muy muy, reitero, muy cariñosos. Son animales que gestionan muy mal la soledad, tanto que si no le das compañía les afecta mucho.

Son felinos tranquilos y amigables, muy dóciles y sociables. También hacen buenas migas con otras mascotas. Les encanta tumbarse a tu lado, sentirse seguros y que les acaricies su suave pelaje.

Los gatos exóticos, como los persas, son gatetes algo especiales en cuanto a cuidados se refiere, por ello, al tener un ejemplar de este tipo, debes saber que no deberías escatimar en dedicarles tiempo, ya que para ellos, tanto la imagen personal como el sentir esa faceta cubierta por parte de sus dueños es muy importante.

gato-exotico-pelo-corto

También es más que recomendable que les proporcionemos ratos de juego, con ello les mantendremos activos, sanos, y libres de sufrir sobrepeso. Además, compartir estos ratos con sus dueños, les ayudará a sentirse felices y queridos.

Los gatitos exóticos no exigen grandes parques de juegos o elementos con los que divertirse, unas simples cuerdas, pelotas o animales de mentira, serán más que suficientes para estimularlos.

Ya sabes que es un gato muy familiar, con lo que si quieres aumentar la tuya propia con un felino de este tipo, es una elección muy acertada ya que es un animal que desprende amor.

Salud del gato exótico

En general es un gato sano con una esperanza de vida que como hemos visto, se encuentra dentro de lo normal. Únicamente, por sus peculiares características físicas se le asocia una mayor incidencia en ciertos problemas de salud, como pueden ser:

gato-exotico-precio
  • Problemas respiratorios (debido a la forma de su nariz)..
  • Infección ocular (en general por su excesivo lagrimeo)
  • Cardiomiopatía hipertrófica (menor incidencia que la que se da en el gato Persa).
  • Enfermedad renal poliquística felina (PKD).

Cuidados del gato exótico

En cuanto a los cuidados que el gato exótico necesitas son muy básicos pero importantes. Deberemos:

  • Cepillarle a menudo. Aunque sea un gato de pelo corto, su denso pelaje es algo más largo de lo común, por lo que generará bolas de pelo con mayor facilidad (especialmente en primavera y verano que el cuando mudan el pelo). Por ello, es recomendada la utilización de suplementos como la malta.
gato-exotico-cuidados
  • Limpiar los ojos con una gasa estéril. Estos felinos son propensos al lagrimeo ocular, por lo que si queremos evitar infecciones en ellos, es recomendable limpiarlos con cierta frecuencia.
  • Revisiones veterinarias periódicas. En ellas se realizará el mantenimiento básico como puede ser: el periodo de vacunación, desparasitaciones internas y externas, así como prevenir cualquier enfermedad y detectarla de forma precoz.

Comprar gato exótico

La primera recomendación que siempre hacemos y comprobarás si nos lees habitualmente, es deciros que suelen haber sitios en donde si puedes encontrar gatos exóticos en adopción, es una buena opción, a parte de que ahorras unos euritos 😜.

Si optas por la opción de comprar un gato exótico de pelo corto, te diré que el precio de este fabuloso felino oscila entre los 700 y 1000 euros, como siempre hablamos en términos generales, luego como sabemos, a cuantos más rasgos exóticos tengas entre otras cosas, estos precios pueden encarecerse aún más.

Pero como decimos, por lo general, estos felinos domésticos oscila sobre el precio mencionado, nada que ver con nuestro gran amigo savannah y su astronómico precio.

error: