Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Común Europeo

gato-comun-europeo

El gato común europeo o también es llamado más vulgarmente gato romano gato callejero.

Como su nombre indica, estos felinos son muy comunes en toda Europa, raro es el país europeo en el que no veas alguno de estos pequeños felinos deambulando por las calles o en los balcones de las casas curioseando.

Como decimos, son muy comunes de ver, y todos nosotros al pensar en gatos se nos suelen venir razas como esta a la cabeza de forma instintiva, casi sin pensar.

gato-comun

Y es que el gatito común europeo es un tipo de razaque se adapta muy bien a todo tipo de entornos, hábitats, hogares y conviven a la perfección con las personas.

Origen del gato común europeo

Sacando unas pocas conclusiones y haciendo referencia al nombre, podremos deducir que es un gato surgido en Europa.

Aunque su la proveniencia exacta del origen de la raza se desconoce, se presupone que puede descender del gato montés africano y del gato de la jungla (ambas, especies africanas).

También adquiere la comúnmente denominación de «gato romano», ya que se dice que fue el Imperio Romano quien introdujo la raza en Europa.

Era muy típico ver felinos de este tipo en las casas, granjas, o vagando por las calles, ya que tenían y tienen gran habilidad cazadora, y mantenían por aquel entonces a los ratones y ratas a raya 🐭.

gato-europeo

Instaurada finalmente como raza reconocida por la FIFE (Federación Internacional Felina) en el año 1981.

Rasgos físicos del gato común europeo

gato-comun-atigrado
  • Clasificación FIFE: Categoría III.
  • Tamaño mediano (entre 3 y 5 kg).
  • Complexión fuerte, robusta y ágil.
  • Facciones corporales tirando a redondeadas y bien equilibradas. Sus piernas son potentes y musculosas. Cabeza, ojos y orejas bien proporcionadas y su cola es gruesa.
  • De pelaje corto, denso y fuerte. Su textura es afelpada.
  • De gran gama de colores y patrones. El color de ojos también es variado (azules, verdes, ámbar…).
  • Esperanza de vida media es de 16 a 20 años.

Quizás esta raza de felinos no es la que tengamos por lo general asociada como una de las razas más raras o exóticas como pueden ser el gato exótico o el Selkirk rex.

A pesar de ello y de que suelan ser más comunes de ver sobre todo para los habitantes del continente europeo, es un tipo de gato con unas cualidades dignas de admirar y excepcionales como felino y animal de compañía.

Carácter del gato romano

En cuanto al carácter del gato romano o común europeo, hay que decir que es un animal sumamente juguetón, sociable y extrovertido, muy similar a la personalidad de los gatetes bengalíes.

Disfruta muchísimo del juego, de todos los accesorios para gatos que le podamos facilitar, estos gatos se encargaran de sacarle todo el provecho posible, les encantan. Sobre todo los árboles y rascadores son de sus preferidos.

Les gusta mucho hacer vida en el exterior, por lo que si tienes patio o jardín no dudaran en salir y recorrer cada rincón. También se adaptan muy bien a pisos, siempre que tengan suficiente espacio.

Su instinto felino les hace estar en constante estado de alerta, son muy audaces y buenos cazadores, seguro que si te entra algún pequeño bicho o insecto en casa lo comprobarás 😼.

Además, el Gato Común Europeo es un animal muy sociable, sobre todo si se le enseña desde pequeño a tratar con las personas. Si por el contrario crece en un estado mas salvaje, tenderá a ser desconfiado con estas, a modo de protección y supervivencia.

Independientemente, es un felino que muestra confianza ante las personas que le tratan bien, por lo que relativamente fácil ganarte su confianza.

Resumiendo, diremos que esta raza de gatos es muy completa y un excelente compañero de vida. Prácticamente todos conocemos a personas que tienen mascotas de esta raza, y siempre son buenas palabras acerca de ellos, por lo cual, son todo un acierto sin ninguna duda si decides incorporarlo a tu hogar.

Gato común europeo negro

El gato común europeo negro es uno de los mininos más extendidos y afamados por su el fuerte color negro que lucen. A veces, es frecuente verlos lucir alguna pequeña mancha blanca por el cuerpo, pero por lo general, son negros como el azabache, muy parecidos a los gatos bombay.

Salud y cuidados del gato común europeo

Salud del gato romano

En cuanto a la salud y cuidados de los gatos europeos, tengo que decir que es un apartado que acabaremos con bastante rapidez.

Ya que desciende de épocas en las que estos felinos (como el caso de los gatos siberianos) se tenían que adaptar a las duras condiciones o morían, esta raza de gatos han desarrollado un fortaleza física y salud bastante buena.

Sin enfermedades comúnmente o de mayor incidencia asociadas a la genética de la raza, pasaremos a ver los cuidados.

Cuidados del común europeo

Como aspectos básicos y fundamentales recomendamos como siempre:

  • Una buena alimentación que sea de calidad y aporte todos los nutrientes necesarios para gatos activos como es el caso del Gato Común Europeo. También mantendremos una buena hidratación.
  • Proporcionarle actividad física. Darle juego es importante para que tenga buen estado de salud y así se pueda prevenir la obesidad, que se puede dar con facilidad en esta raza.
  • Aseos periódicos: por lo general son gatos muy limpios que no necesitan aseos especialmente como pueden ser otras razas de pelo más largo como los gatos de angora, pero aún así, algún baño de vez en cuando no viene nada mal.
  • En correlación con el anterior punto:
    • Cepillaremos el pelaje para evitar problemas por acumulación de pelo en el tracto digestivo del animal.
    • Limpieza dental.
  • Desparasitación interior y exterior, sobre todo si son gatos que suelen salir a exteriores.
  • Acudir a las visitas programadas con su veterinario y atender a las recomendaciones de estos profesionales del sector animal.

Gato común europeo precio

Si deseas comprar uno de estos mininos, nosotros aconsejaríamos acudir antes a algún centro de adopción o refugio para gatitos, ya que estos gatetes que en su gran mayoría son gatos atigrados son muy comunes en paises occidentales y seguro que encuentras algun minino muy parecido o de esta raza abandonado en estas protectoras.

gato-comun-europeo-precio

Por el contrario, si tu deseo es comprarlo, el precio del gato común europeo oscila entre los 350 y 500 euros de media.

Como vemos, no es un precio muy alto si lo comparamos con otras razas. Quizá esto es debido, como ya decimos, a que suelen ser felinos bastante comunes de encontrarlos y criarlos con cierta facilidad.

error: