Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Cartujo

gato-cartujo

El gato cartujo o chartreux es una de esas razas de gatos exóticos que solo se desarrollan en un color específico, en este caso, el azul.

Es importante no confundirlo con razas de gatos azules tan parecidas como lo pueden ser el gato azul ruso o el scottish fold.

Los gatos Cartujo son animales de gran belleza y tremendo porte, que atribuidos como una raza Francesa, parece ser que los primeros Chartreux son originarios de otra parte del mundo.

Origen del gato cartujo o chartreux

El origen de los gatitos cartujo se presupone que fueron animales nativos de las regiones de Turquía e Irán. Se entiende que fueron llevados a Francia, teniendo presencia de estos mininos azules allá por el siglo XIII. 

Estos felinos se adaptaron al país Francés a la perfección, y Francia les acogió con los brazos abiertos, siendo hoy en día un orgullo como raza para ellos.

Durante el siglo XVI ya se escuchaban historias de gatos azules, y en el 1723 se mencionó por primera nombre Chartreux. La literatura francesa hace referencia al Charteux en la década del año 1880, al que lo atribuye como gato nacional de Francés.

monasterio-francés-le-grand-chartreux

Se dice que la denominación de «Cartujo» viene dada por los monjes cartujos del monasterio francés Le Grand ChartreuxEran gatos apreciados por dichos monjes, ya que eran poco maulladores y no los distraían de sus rezos y además mantenían a ralla a los roedores.

Tras el cese de la Segunda Guerra Mundial la raza estuvo a punto de extinguirse, por lo que se tuvieron que cruzar con otros gatos azules de pelo corto como el british shorthair y persas, para preservar su conservación.

La raza es reconocida por la FIFE (Federación Internacional Felina) por ultima vez en el 1977.

Rasgos físicos de los gatos cartujo

gato-cartujo-gordo
  • Clasificación FIFE: Categoría III.
  • Tamaño grande (entre 5 y 8 kg). Las hembras suelen ser notablemente más pequeñas.
  • Complexión fuerte y robusta (semi-cobby).
  • Facciones corporales grandes, con un cuerpo musculoso, grandes ojos, orejas medianas y anchas. Su nariz también es ancha y dibuja una linea cóncava a la altura de los ojos. De hocico estrecho y cola gruesa.
  • De pelo semi-largo, denso (con una capa interna que le protege de la lluvia y de la intemperie).
  • Corresponde a la variedad de gatos azules (colores azules y grisáceos).
  • Esperanza de vida media de 15 a 18 años.

Carácter del gato cartujo de pelo largo

La pocas pegas se le pueden sacar al carácter de este animal doméstico. La raza chartreux, comprende o engloba a tipos de felinos muy leales, alegres y bondadosos a raudales con sus tutores o cuidadores.

Son mascotas sociables, que se adaptan muy bien a todo tipo de entornos (también le gustan los exteriores) y que no les importa pasar tiempo solos, esta raza de gatos exóticos lo suele gestionar bastante bien.

gato-cartujo-hembra

Es un felino muy potente y ágil, por lo que tendrá sus ratos de actividad, es un gato intrépido y curioso. Se divierte mucho con los árboles y rascadores para gatos. En este aspecto es sumamente parecido al gatito de bengala.

Estos animales se consideran estupendos compañeros de vida, son muy completos en todos los aspectos y te harán sentirte querido y acompañado en todo momento.

Salud y cuidado del gato chartreux

El gato cartujo de pelo largo, al igual que el de pelo corto, son de esos gatitos que gozan de una salud prácticamente infranqueable. Esto puede ser debido a su origen, ya que hace cientos de años atrás, tenían que soportar climas duros y como consiguiente han desarrollado una genética menos propensa a sufrir enfermedades. Otro caso similar a este se dan en razas como la de los gatos siberianos.

Algunas recomendaciones que podemos sugerir son:

  • Cepillado habitual: con ello prevendremos enredos en el pelo y posibles bolas de pelo en el intestino.
  • Una buena alimentación: son felinos muy robustos y demandan gran cantidad de nutrientes para lucir sanos y fuertes.
  • Cuidado con el sobrepeso: a correlación con el punto anterior, si no se les dota de un periodo de actividad diario, estos gatos ya que son comilones, pueden convertirse en gatos obesos. Estas razas de gatos fuertes como también le sucede a los Maine coon, necesitan encontrar un equilibrio entre su actividad física diaria y las calorías ingeridas al día.
  • Visitas al veterinario: siempre es bueno dejar en manos de un profesional la salud de nuestro compañero. Además, te pautará el periodo de vacunación, desparasitaciones (internas y externas), esterilización, etc.

Gatos cartujo precio

Comprar gatos cartujo es nos supondrá un precio económico relativamente bajo. Como siempre, hacer hincapié en adquirirlo en tiendas oficiales que nos pueda proporcionar todas las garantías y documentos oficiales. Si es posible adoptar a un gato de este tipo, ¡a por ello!.

gato-cartujo-precio

Pues bien, el precio del gato cartujo oscila sobre los 450 euros aproximadamente, hablando de sitios oficial.

Siempre la adquisición o compra de estos animales domésticos a particulares, como sabemos, su precio generalmente es más bajo, pero si quieres adquirir un cartujo con pedigree, ya es más difícil si este fuera el caso.

error: