Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Birmano

gato-birmano

El gato birmano es un dócil y gentil felino de pelo mediano y de hipnotizantes ojos azules.

Muy fácil de confundir con el gato himalayo, ya que ambos tienen un perfil de color puntiagudo.

El color puntiagudo o colorpoint se da en:gatos que no son siameses, pero con el mismo patrón de colores (las extremidades más oscuras que el resto del cuerpo: las patas, la cola, las orejas y la nariz).

Destaca por ser una raza de gatos muy familiar y sociable, paciente a la vez.

¡Conozcamos un poco más el origen del gato Birmano!.

gato-birmano-blanco

Historia del gato birmano

Respecto al origen del gato Birmano (origen Asiático), existe la historia o leyenda, y como siempre la parte opuesta más racional. Lo cierto, es que el origen exacto es desconocido, por eso expondremos la leyenda, ya que siempre nos suele gustar dejar volar un poco nuestra imaginación.

La leyenda cuenta, que el gato sagrado de Birmania fue obra de una diosa. Dicha diosa reencarnó a un monje ya anciano y algo moribundo que habitaba en un templo y vestía con bata blanca, en un gato que siempre andaba custodiando el templo muy aferrado a dicho monje.

gato-birmano-cachorro

La diosa, decidió su reencarnación en ese gato, cambiando sus colores al blanco de su bata y a unos impresionantes ojos de color azul en honor a la diosa, ya que esta también los lucía de ese color.

La raza Birmana llegó a Francia donde se reconoció por primera dez en la década de 1920. Posteriormente llegó a Inglaterra, donde fue reconocida por el GCCF (Consejo de Gobierno de Cat Fancy) en el año 1966.

Rasgos físicos del gato de birmania

  • Clasificación FIFE: Categoría I.
  • Tamaño mediano (entre 3 y 6 kg). Ligeramente mayores los gatos machos.
  • Complexión fuerte, sin lineas definidas.
  • Facciones corporales redondas, con un cuerpo robusto, ojos medianos aplanados en la parte superior, pequeñas orejas y cola gruesa.
  • Su pelo es de longitud media, al tacto es sedoso. El patrón es puntiagudo, y su color comprende la variedad de 20 colores diferentes.
  • La esperanza de vida media de este felino ronda de 12 a 16 años.

Carácter del gato sagrado de birmania

La personalidad o carácter del gato birmano es tranquila, amable, sociable y cariñosa (sin llegar a cansar).

gato-birmano-siames

Son gatos listos, curiosos y juguetones a ratos. Disfrutan con cualquier juguete que les despierte un mínimo de interés.

Son felinos habladores, suelen maullar y ronronear cuando están cómodos o están siendo acariciados, pero todo esto sin llegar al nivel de maullidos de sus compañeros los gatos siameses.

Son excelentes compañeros para vivir en una familia, se adaptan con facilidad y disfrutan mucho de la compañía, llevando algo mal la soledad.

Salud del Gato Birmano

En general, la salud del gato de Birmania es buena. Únicamente destacaremos una enfermedad que suele tener mayor incidencia en esta raza, la cual se trabaja para reducirla y también hay que hacer hincapié en la detección precoz por parte de veterinarios, ya que es muy importante.

  • La enfermedad cardíaca a la que nos referimos es la miocardiopatía hipertrófica felina (MCH).

Es una enfermedad característica de los gatos, que en concreto en esta raza así como en la raza gatos bengalies se cree que es heredada por un gen autosómico dominante.

gato-sagrado-de-birmania

DIcha enfermedad es progresiva, pudiendo llegar a provocarles una insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Como demás cuidados y precauciones, recomendamos una buena alimentación, cepillados del pelo aproximadamente cada dos días, y un baño al mes. Sobre todo se recomienda en las estaciones de invierno en la primavera que es cuando mudan el pelaje.

Gato birmano precio

Si decides hacerte con uno de estos hermosos gatos de ojos azules, debes saber que el desembolso de comprar un gato sagrado de birmania es de los más bajos que podemos encontrar si lo comparamos con las demás razas de gatos.

Pues bien, el precio del gato birmano oscila entre los 600 y 800 euros aproximadamente.

error: