Saltar al contenido
Gato Exótico

Gato Azul Ruso

gato-azul-ruso

El gato azul ruso es uno de los felinos domésticos más conocido en todo el mundo. Esto no es mera casualidad, ya que entre sus características encontramos comportamientos muy amistosos hacía el humano, consiguiendo en poco tiempo hacerse uno más de la familia.

A simple vista, ya observamos su bello aspecto, su serenidad y su elegancia.

Para muchos amantes de estos pequeños animales domésticos, es considerado como el rey u orgullo de todos los afamados gatos azules (también llamados grises).

Estos son uno de los ejemplares felinos más completos, y que más prestigio ostentan en cuanto a animal de compañía. Además, no es una raza que tenga un pecio excesivamente elevado (en comparación con otras), por ello, puede ser uno de los motivos por los que este tipo de gato gris sea uno de los más comunes de ver en familias de todo el mundo.

gato-azul-ruso-cachorro

También tiene muchas otras cualidades que iremos desvelando poco a poco en este artículo, pero lo más correcto sería empezar por el principio y conocer sus orígenes. !Empecemos!

Origen del gato azul ruso

Al escribir el título de este apartado, me estaba sonando al titulo de una película (taquillera eso sí 😄), y es que su origen es un poco de película, ya que aunque no esta del todo claro, te contaré la historia del origen del Azul Ruso que más fuerza y transcendencia ha adquirido a lo largo del tiempo.

Se supone que los primeros ejemplares de esta raza fueron introducidos en Inglaterra en naves mercantes provenientes del norte de Rusia, en concreto de la ciudad de Arkhangelsk  (traducido al español como Arcangél), de ahí el apodo que se le asigno gato arcángel.

En 1939, tras un proceso de diferenciación de razas y estudio de sus características, recibió finalmente su nombre, reconocido oficialmente como Gato Azul Ruso.

Cabe destacar las diferencia de raza que en aquel entonces hicieron con las variedades de gatos azules, ya que en 1912, hicieron la distinción de la raza british shorthair, con la que guarda una estrecha similitud en cuanto a apariencia.

Características físicas

  • Clasificación FIFE: Categoría IV
  • Tamaño mediano (entre 3 y 5 kg)
  • Complexión fuerte, ágil, estético y bien proporcionado.
  • Gato azul con reflejos plateados (brillantes).
  • Rasgos bien definidos, ojos grandes y de un verde intenso. Orejas grandes, anchas en su inicio y ligeramente volteadas.
  • Su manto de pelaje es corto, tupido y sedoso.
  • La esperanza de vida media de estos gatitos ronda los 18 años de edad.

Tipos de gatos azules ruso

Existen dos tipos de variantes, el tipo Europeo y el tipo Norteamericano.

Gato azul ruso europeo

Dentro de este tipo, se distingue la rama escandinavacontinental e inglesa.

  • Escandinava: complexión fuerte y estilizada, con un pelaje más azulado y puede ser en ciertos casos ligeramente más largo. Sus ojos son grandes y veres.
gato-azul
  • Continental: Son más pequeños, de pelaje claro y grandes ojos. Este es el tipo predominante en España.
gato-azul-ruso-gris
  • Inglesa: El más corpulento de los tres tipos. Su pelaje es algo más oscuros y sus ojos son verdes, algo más juntos y no de gran tamaño.
gato-azul-ruso-precio

Gato azul ruso norteamericano

Este tipo tiene un aspecto más singular. Su tamaño es más pequeño aunque es alargado, con lineas muy marcadas. Su aspecto facial también es marcado y definido.

Puede ser el azul ruso de estilizado y elegante de todos. Además, tiene un carácter algo más desconfiado y retraído ante los extraños. En poco tiempo ganará confianza, lo que le convertirá en un animal muy dulce y apegado con las personas, a las que considera su familia (rasgo típico de la raza).

gato-azul-ruso-raza

Carácter del gato azul ruso

El comportamiento del Azul Ruso es bastante entrañable. Es un felino que le gusta la compañía (dato a tener en cuenta a la hora de comprar un gato azul ruso), por lo tanto es hogareño y sociable.

Como la mayor parte de los felinos, tiene su parte tranquila y otra más activa (que predomina más). Es sumamente inteligente, es un gato que aprende rápido y que le gusta interactuar y jugar con multitud de accesorios que le podamos poner a su disposición. Le gustan mucho las casas de gatos, las alturas, los laberintos y todo tipo de juegos.

gato-azul-ruso-caracter

En conclusión, es un gato muy amistoso, juguetón y un buen compañero para tu hogar. Si tienes la oportunidad no dudes en tener una mascota de este tipo o adoptarla en su caso, seguro que no te arrepientes, ya que es un animal fantástico y muy completo.

Gato azul ruso cachorro

El gato azul ruso cachorro es extremadamente juguetón en esta primera etapa. Aprovecha a incentivar su instinto felino y cazador con juguetes, pelotas, ratones de mentira, etc.

En sus primeros meses verás que es muy curioso, le gusta mucho investigar y comprobaras su inteligencia, ya que si desde pequeño le acostumbras a hacer sus necesidades en los areneros, pronto tomara conciencia y aprenderá.

gatito-azul-ruso

Es un tiempo de adaptación para él, en el que estrechará vínculos con su dueño. No requiere unos cuidados especiales, es un gato de que adapta muy bien a todos tipo de estancias de la casa.

Rápido comprobarás como te pide comer, te hace compañía y te busca para que le des actividad, es buen momento para ganarte su confianza y enseñarle modales, no vaya a ser que meta la zarpa en tu comida cuando te despistes 😸.

Salud de los gatos azules

Este animal tiene muy pocos problemas de salud ya que no se asocian o destacan enfermedades asociadas a esta raza.

Todo esto lógicamente con sus cuidados adecuados, revisiones periódicas, vacunas, comidas saludables, etc.

Por lo tanto, si se cumplen estos principios básicos, no tienen porque surgir problemas de este tipo.

Gato azul ruso precio

Adquirir uno de estos gatitos azules no suele ser costoso en comparación con otras razas de gatos exóticos, lo catalogaríamos como un desembolso medio, dentro de los rangos que oscilan hoy en día entre comprar un gato con pedigrí.

Dicho esto, el precio de un gato azul ruso oscila entre los 450 y 750 euros. Raza vez sobrepasaremos dicho rango de precio en este tipo de animales domésticos, los cuales, suponen un bajo desembolso económico si lo comparamos con otros tipos de razas de gatos exóticos.

error: