Saltar al contenido
Gato Exótico

Tigre Dorado

tigre-dorado

El tigre dorado, es uno de los grandes animales exóticos más bellos he impresionantes que existen en el mundo.

Si además eres un amante de la fauna salvaje y los grandes felinos salvajes, sabrás de la rareza de ver a un tigre dorado. Dicho tigre, muchas veces es confundido con el tigre albino, pero no hay que confundirlos, ya que los tigres albinos corresponderían con los comúnmente llamados tigres blancos.

La causa de que este imponente animal luzca estos colores tan característicos e inusuales, es producido por la acción de un gen recesivo.

Como ya comentábamos, para que te tomes consciencia de lo raro y difícil que es encontrarse a este felino exótico, actualmente sólo lo veremos en cautividad, con una población de tigres dorados que no llega a los 50 ejemplares en todo el mundo.

Rasgos únicos de los tigres dorados

Estos felinos dorados, pertenecen a la familia de los tigres de Bengala «Panthera tigris tigris».

Como vemos a simple vista, el color que posee es el rasgo más identificador de estos animales, el cual, no recibe un nombre propio para diferenciarlo de los demás colores.

tigre-albino

Destaca su color de pelo marrón claro, anaranjado o dorado, como se le suele denominarse manera común. Este color, le recorre desde el hocico por todo su lomo superior hasta la cola. La parte de abajo de su cuerpo, es fundamentalmente blanca. Además, el pelaje de este felino es de una textura más suave.

Su patrón rayado, es más suavizado, con lo que suele pasar más desapercibido que el de los demás tipos que podemos encontrar en la naturaleza, como por ejemplo los tigres siberianos.

Como ya mencionamos, el hecho de que estos felinos nazcan con este color en su pelaje, es debido a un gen recesivo, que aunque se sabe que muchos de los tigres actuales lo portan en su ADN, esto no quiere decir que deban tener el pelo dorado.

¿Cuál fue el primer tigre dorado?

El primer cría de tigre bebé dorado ocurrió en el año 1983 en Florida (Estados Unidos de América). Este nacimiento tuvo lugar en estado de cautiverio, y no de forma salvaje.

Dicho ejemplar, fue fruto resultante del cruce producido entre una pareja de tigres de Bengala (de color común), los cuales ambos eran portadores del gen recesivo para el color dorado y del gen recesivo para el color blanco.

Como podemos observar, el factor genético y la actuación de los genes influyen es multitud de factores. En el caso de los gatos, es un factor decisivo en lo que respecta a longitud y color de pelo, dando resultados tan sorprendentes y hermosos como lo es este caso en especial.

Los ejemplares atigrados dorados descienden de un primer tigre blanco llamado Bhim. Bhim fue un ejemplar blanco de un tigre de Amur semi- blanco de nombre Tony

golden-tiger

Tony supone el ancestro común de todos los ejemplares blancos de América del Norte. Bhim transmitió el gen de banda ancha a cierto número de sus descendientes directos. 

Bhim fue criado con su hermana de nombre Sumita (también portadora de dicho gen), dando lugar a tigres blancos sin rayas (producido por contener en su ADN dos copias del gen de banda ancha).

Además, Bhim fue criado y apareado con una tigresa naranja (Kimanthi), y luego con su hija naranja Indira. La descendencia originó descendencia blanca atigrada, blanca sin rayas, naranja y dorada.

Hábitat del tigre dorado

Actualmente, los tigres dorados solo habitan en zoológicos. Algunos de los pocos sitios en los que podemos ver ejemplares de este tipo de animal tan poco común son: el Zoo aquarium de Madrid (España), El Parque Six Flags Great Adventure en Nueva Jersey (Estados Unidos) o en Australia.

tigre-blanco

Las camadas de cachorros de colores y de patrones diferentes no son inusuales. Los colores blancos y dorados, son fruto de combinaciones de genes recesivos ocultos en la genética de sus padres.

Muchos de estos tigres, surgen de manera natural o no buscada por parte de su cuidadores en los zoológicos. Esto sucede, ya que habitualmente son criados los tigres blancos con ejemplares naranjas, y a veces, se produce la magia y dan como resultado estos grandes y bellos gatos dorados.

error: