Saltar al contenido
Gato Exótico

Tigre Blanco

tigre-blanco

El tigre blanco, es considerado como uno de los felinos más bellos del todo el planeta tierra. Esta especie de felino, destaca a simple vista por su elegancia y porte, además de su su fascinante manto de pelo blanco que le recubre.

rayas-de-tigre

Estos gatos grandes, admiten algunas variantes interesantes para nuestro deleite como amantes de los animales salvajes, tanto es así, que podemos encontrar ejemplares totalmente «blancos sin rayas» como lo es el gran tigre blanco, ejemplares «blancos con rayas negras» y también la exótica variante de tigres dorados.

En cualquier caso, estos gatos salvajes, no son precisamente muy comunes de ver, por ello, como todo lo que escasea suele gustar más, aquí le hemos dedicado un jugoso «post», para que conozcamos mejor a estos tipos de felinos.

Una vez más, la sabia naturaleza nos sorprende con variantes de animales y mutaciones producidas de manera espontánea de lo más increíbles.

¿El tigre blanco, es una nueva especie?

Respondiendo a la pregunta acerca de si estos ejemplares representan una nueva especie o subespecie de tigre, la respuesta sería no. Si representan una variante en cuanto al aspecto, pero no es una raza nueva de tigre. ¡Veamos la explicación de forma detallada!.

El motivo es que este tipo de ejemplares blancos, pertenecen a la especie Panthera tigris. Generalmente, estos ejemplares son de la subespecie de los tigres de bengala o tigres siberianos.

tigre-blanco-fotos

También se los conoce bajo la denominación de tigre albino o tigre blanco siberiano. El hecho, es que lo que les causa dicha pigmentación o cambio de color del naranja al blanco, es causado por una mutación genética a producida por un «gen recesivo».

Hábitat del tigre albino

Aunque, generalmente los tigres albinos o blancos son exhibidos como grandes gatos exóticos y mostrados al público de todo el mundo en los zoológicos, también se producen poblaciones de estos ejemplares en la naturaleza y de modo salvaje en su hábitat natural.

tigre-blanco-cachorro

Su hábitat, no es otro que las selvas fundamentalmente del sureste de asiático y las junglas del centro y sur del país indio.

Se calcula, que únicamente alrededor de unos cientos de estos tipos de tigres se distribuyen por todo el mundo, existiendo una considerable mayor proporción en la India.

En los lugares en donde aunque escasas pero que se originan dichas poblaciones, son en los estados indios de Madhya Pradesh (centro de la India con capital en Bhopal), Assam (noroeste de la India, y al sur del Himalaya oriental), Bengala Occidental (es el cuarto estado con más población de la India) y Odisha en la región de Sunderbans (extensa zona de manglares).

La población actual de estos ejemplares se divide entre la subespecie de Bengala pura e híbridos de Bengala y tigre siberiano.

Tigre blanco sin rayas

Existe otra variante de estos felinos, para ya rizar más el rizo aún si cabe, que es la de los tigres blancos sin rayas. Esta es una variante que ya no solo afecta a la pigmentación de estos gatitos, sino que también afecta al patrón rayado tan sumamente característico en estos tipos de animales.

Se cree que la endogamia continua en estos tipos de tigre puede haber causado un gen recesivo para que se produzcan estos gatos totalmente sin rayas, con apenas rayas, o con rayas muy suaves las cuales son prácticamente invisibles o inapreciables a la vista.

tigre-sin-rayas

En el año 2004, un ejemplar de tigre albino sin rayas y ojos azules nació en un refugio de vida silvestre en España (Alicante) . Sus progenitores son del tipo bengala de color naranja. El nombre del gatito resultante fue «Artico».

Rasgos Únicos en los tigres blancos

Algunos de los rasgos únicos o particularidades que podemos destacar de estos fieros felinos, es su impactante tamaño, ya que si hacemos memoria, los ejemplares del tipo bengala, ostentan el récord en este aspecto.

Los tigres de bengala blancos, son propensos a crecer más rápido y a adquirir más peso ​​que los ejemplares de bengala de color naranja. Este hecho, ya suele ser apreciable en el momento de su nacimiento, y se desarrollarán completamente cuando cumplan aproximadamente entre los 2 y 3 años de edad.

tigre-blanco-3d

Los machos, alcanzan pesos que rondan entre los 200 y 230 kilogramos y pueden llegar a crecer hasta los 3 metros de longitud.

➡ Para que nos hagamos una pequeña idea de la rareza de este tipo de animales, se estima que el nacimiento de un tigre blanco ocurre de manera natural y en estado salvaje, 1 vez en cada 10.000 nacimientos.

Otras peculiaridades genéticas

Entre las particulares genéticas que podemos destacar en la especie, estas últimas, son más desencadenantes o significativas en el desarrollo de su vida cotidiana, entre ellas, hacemos hincapié las siguientes:

tigre-blanco-sindrome-de-down
  • Estrabismo.
  • Síndrome de down
  • Pie de zambo.
  • Mal formaciones.
  • Problemas renales.

Como decimos, estas son algunas de las afecciones de mayor incidencia que se pueden dar en estos tipos de felinos o animales albinos, con ello, no queremos decir que las vayan a desarrollar si o si, ya que se puede dar el caso en que desarrollen varias de ellas en su conjunto, desarrollar únicamente una, o de no desarrollar absolutamente ninguna de ellas.

tigre-blanco-fondo-de-pantalla
error: