Saltar al contenido
Gato exótico

Gato montés de Iriomote

gato-de-iriomote

Con el gato de Iriomote, ya estamos rozando otra vez más la línea de lo más exótico y poco conocido del mundo del gato y el del grupo de los felinos salvajes.

Este gato montés de Iriomote, es denominado con el nombre científico de Prionailurus bengalensis iriomotensis. Dicho felino, pertenece a la subespecie del gato leopardo que habita exclusivamente en la isla Iriomote.

Este peculiar felino, fue descubierto en 1965 por Yukio Togawa, aunque los nativos de la isla ya lo conocieran como el yamamayaa.

Para los japoneses habitantes de la isla, es llamado Iriomote-yamaneko (gato de montaña Iriomote), y en los dialectos locales de la lengua Yaeyama, es conocido como yamamayaa.

Hábitat del gato de Iriomote

La isla de Iriomote, es la isla japonesa más grande de las islas Yaeyama. Dicha isla abarca una extensión o área que abarca los 289.27 km² de extensión.

isla-de-iriomote

Estos gatos se mueven por la isla sabiéndose adaptar a todo tipo de entornos, ya que los podremos divisar caminando por la montaña, trepando a los árboles o incluso nadando por el agua. Como vemos, a estos animales los podemos clasificar como «todoterreno».

Habitan en el bosque subtropical, cerca de ríos, bosques y zonas con poca humedad.

Rasgos físicos del gato Iriomote

En cuanto a los rasgos físicos de gato Iriomote, hay que decir que es un animal de pelaje parduzco (marrón) y gris oscuro. Respecto a su patrón, se aprecian unas rayas desde el hocico hasta la parte posterior de sus orejas, y unas pequeñas manchas a los flancos de su cuerpo. En la punta de la cola, se distingue una zona de color más oscuro.

iriomote-gato

Los gatos que ya son adultos, se les distingue una mancha de color blanco en la parte posterior de sus orejas. Los machos que son más jóvenes, no poseen aún dicha marca.

En cuanto a su tamaño, no difiere de los gatos domésticos actuales, es un gato mediano o grande. Tiene una longitud aproximada de 55 cm, y un peso que oscila entre los 3 y 5 kg. Su cola ronda entre los 20 y 25 cm. Las hembras son de un ligero menor tamaño que los machos.

Carácter y alimentación del gato montés japones

Los gatos monteses de Iriomote son fuertes, robustos, solitarios. Ademas son animales autoritarios, los cuales acostumbran a marcar su territorio con su orina y heces. Su rango medio de territorio abarca los 5 km².

Alimentación

Estos felinos son carnívoros, y se alimentan a base de pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.

Algunos ejemplos de animales que entran en su dieta son: ratas negras, zorros voladores Ryukyu, ranas de arroz Sakishima o algunos más conocidos como los conejos o las serpientes.

Apareamiento del Prionailurus iriomotensis

La temporada de apareamiento Prionailurus iriomotensis va desde diciembre a marzo. Entre los meses de abril y junio las gatas preñadas dan a luz una camada de gatitos bebés de entre 1 a 3 individuos, (cifra en común con el gato jaspeado).

Estos gatitos, alcanzarán su madurez a los 20 meses después de su nacimiento.

La esperanza de vida de estos felinos en términos generales, ronda los 8 o 9 años. Un gato iriomote en cautividad vivió un total de 15 años.

Conservación del gato montés de Iriomote

En cuanto a a la conservación del gato montés de Iriomote, hay que decir que es una especie potencialmente amenazada y en peligro de extinción.

La destrucción de su entorno, la depredación, las trampas, accidentes de coches, contaminación, entre otros factores, suponen un gran peligro para esta raza de gato.

Actualmente, se estima que la población de gatitos de Iriomote ronde las 100 unidades en toda la isla, lo cual es un hecho bastante alarmante.

  • En 2008, se clasificó en estado de peligro crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
  • Ha sido nombrado monumento natural por el gobierno de Okinawa, y es reconocido a nivel nacional como un monumento natural.
  • Se nombra Parque Nacional Iriomote-Ishigaki, para la protección y conservación de esta preciada y amenazada raza japonesa.

error: