Saltar al contenido
Gato Exótico

Don Sphynx

don-sphynx

El Don Sphynx o también llamado Donskoy es una de las razas de gatos sin pelo que más asombro causan por su impactante y curioso aspecto físico.

Este gato tan exótico a veces es comparado con los extraterrestres 👽, ya que dicen que tiene un parecido (para quién los haya visto debe de ser 😂).

Lo cierto es que estamos ante un animal muy dulce, cariñoso y muy afable con las personas.

Por ello, esta raza de gatitos sin pelo, como todas las demás, se corresponden con mascotas ideales para todos los entornos y tipos de hogares.

Origen del Gato Don Sphynx

Este gato tuvo su origen en la ciudad de Rostov on Don (Rusia), en el año 1987.

Elena Kovaleva, era una profesora del Instituto Estatal ruso de Pedagogía, la cual rescató un gatito con el que jugaban unos niños cerca del instituto. Elena lo cuidó y lo llamó Varvara.

Esta gatita de nombre Varvara, creció y tuvo una camada de gatitos, los cuales algunos tenían pelo y otros no tenían. A poco tiempo, a los gatos que tenían pelo, se les empezó a caer, con lo que su dueña Elena y otras personas de su entorno pensaron que los gatos sufrían de alguna enfermedad, por lo que decidieron no cruzarles más.

Una criadora de gatos consiguió hacerse con uno de estos gatitos, con lo que comprobó que eran felinos totalmente sanos, y que lo que les producía la caída o falta de pelo era causado por un gen dominante (a diferencia de la raza Sphynx que es causada por un gen recesivo).

Finalmente la raza es reconocida por:

  • La WCF (Federación Mundial de Gatos) en el año 1997.
  • Por la TICA (Asociación Internacional de Gatos) lo reconoce en 2005 con bajo la denominación de Donskoy.
  • FIFE (Federación Internacional Felina) lo introduce en su categoría cuatro de razas totalmente reconocidas en el año 2011.

Rasgos Físicos del Don Sphynx

  • Clasificación FIFE: Categoría IV.
  • Tamaño mediano – grande (entre 3 y 6,5 kg).
  • Complexión fuerte y musculosa.
  • Facciones corporales anchas y densas. Es un gato de huesos fuertes, pecho, hombros, cabeza y cuello anchos. Tiene grandes y anchas orejas, ojos ovalados, patas medianas (más largas las traseras), con dedos muy largos. Su cola es larga y fina.
raza-don-sphynx
  • Puede tener 4 variantes de pelo:
    • Rubber Bald: sin pelo desde el nacimiento, y sigue así durante toda su vida.
    • Flocked: tiene una gamuza o vello suave que puede desaparecer y quedar totalmente calvo.
    • Velour: de pelusilla un poco más notable, pero también la puede perder y quedarse sin pelo.
    • Brush: tiene una parte de pelaje que no se pierde con el tiempo.
  • Su esperanza de vida oscila entre los 10 a 15 años.

Dato curioso: el Don Sphynx puede desarrollar una fina capa de vello en el pecho y final de la cola, para protegerse en invierno, y que después perderá. También tiene una piel que suda cuando hace calor y se broncea.

Carácter del Gato Donskoy

En cuanto a la personalidad de los gatos Don Sphynx hay que decir que son extremadamente sociables y cariñosos.

Es un gato moderadamente activo y que disfruta mucho el pasar tiempo entretenido jugando. Es muy inteligente y curioso, por lo que todo tipo de juegos que desarrollen esas facetas le gustará.

Tienen un carácter equilibrado y dócil que le hacen compaginar muy bien con otras mascotas.

gato-don_sphynx

Como dato a tener en cuenta hay que recalcar que no les gusta estar solos, por lo que si ese es tu caso, estría bien buscarle otro compañero de juego con el que compartir esos ratos.

Como decimos, el Don Sphynx es un animal dulce y muy afectuoso, que le necesita estar a todas horas en compañía y sentirse protegido y querido.

Cuidados del Don Sphynx o gato Donskoy

En cuanto a los cuidados de este felino, no difiere en mucho de los que le podamos proporcionar a otra raza de gato sin pelo o de pelo corto.

Le dotaremos de un buen habitáculo para dormir que no este en el exterior o a la intemperie. También protegerle de radiaciones directas de mucho sol, ya que carece de pelo protector, y no asustarnos si su piel se pigmenta a causa de dicha radiación, es normal en esta raza de gatos.

don-sphynx-precio

Como siempre, recordar que aunque no tengan pelo no hay que abrigarlos más, ya que estos gatitos tienen un metabolismo rápido que les hace mantener una temperatura adecuada.

Por lo que demás respecta, hay que darle una buena alimentación, un aseo corporal cuando se estime oportuno o la ocasión lo merezca, y las visitan periódicas con el veterinario.

Don Sphynx Precio

En lo que respecta al precio de los gatos sin pelo, se podría decir que se sitúan en un rango medio alto, en comparación con otras razas de gatos con pelo largo.

El Don Sphynx o Donstkoy, adquirido con su certificado de pedigree, sus vacunas pertinentes y sus papeles en regla, suele oscilar entre los 750 y 1500 euros.

Como siempre asegurarse de que estamos en un sitio oficial y que nos den todas las garantías como las que acabamos de mencionar. Con ello, evitaremos la trata ilegal de animales y sabremos que gato estamos adquiriendo y las condiciones de salubridad en las que se encuentra dicho felino.

error: