Saltar al contenido
Gato Exótico

Curl Americano

curl-americano

El curl americano es uno de esos gatos exóticos que destacan fundamentalmente por un rasgo único que hace a la raza irrepetible.

Es rasgo característico no es otro que sus llamativas orejas que se enrollan hacia atrás. Este peculiar rasgo dota a este felino de una apariencia única, y más adelante veremos cual es la causa que la produce.

También veremos, como la curvatura de las orejas del «Curl» no tienen nada que ver con la curvatura de las orejas hacia delante que tiene el gato scottish fold.

Quizá, el curl americano no te suena de primeras, y el lógico, ya que es una raza relativamente nueva y no muy extendida por Europa.

¡Vamos a conocerla! ☝

Origen del curl americano

La historia del origen del Curl Americano es algo curiosa, de película se podría decir.

Su origen se remonta al los años 80 y se sitúa en el estado de California (Estados Unidos).

Un día Joe y Grace Ruga encontraron un gatito negro callejero cerca de su casa, pronto se encapricharos de ella y de su dulce aspecto y decidieron adoptarla. A la gatita la llamaron con el nombre de «Shulamith«.

En diciembre de 1981, la gata Shulamith tuvo su primera camada, en la que dos de los cuatro gatitos resultantes, nacieron con la misma característica que la madre, el de las orejas enrolladas hacia atrás.

Esta peculiaridad de las orejas rizadas hacia atrás del Curl americano, es producida por un gen autosómico dominante. Esto quiere decir que cualquier gato que porte el gen, desarrollara esta forma en sus orejas.

curl-americano-comprar

Por lo que la gatita Shulamith fue la primera en la raza, cuyo rasgo de las orejas hacia atrás, se entiende que le vino dado por una mutación genética espontánea.

En el año 2003 fue reconocida por la FIFE (Federación Internacional Felina), sonde se publicaron sus estándares como raza.

Rasgos físicos del gato curl americano

curl-americano-gato
  • Clasificación FIFE: Categoría II.
  • Tamaño mediano – grande (entre 4 y 6 kg).
  • Complexión fuerte y robusta.
  • Facciones corporales redondas y de cuerpo rectangular. Cuenta don unos grandes ojos, orejas grandes y cola gruesa.
  • De pelo largo y también corto. De gran variedad de colores y patrones. Su textura es suave y sedosa.
  • La esperanza de vida media de estos felinos es de 15 a 18 años.

Como dato curioso hay que destacar que estos gatos nacen con las orejas rectas. Entre el tercer y quinto día, el gen que les produce la curvatura no va teniendo presencia en ellos, y no será hasta aproximadamente los 4 meses, cuando desarrollaran su curvatura completa tan característica de esta raza de gatos grandes.

El arco de curvatura de sus orejas finalmente producido oscila entre los 90 y 180 grados.

Personalidad del Curl Americano

En cuanto al carácter de esta raza de gatos, hay que decir que son mininos muy sociables y cariñosos.

Disfrutan mucho con el trato cercano de las personas, adoran compartir tiempo con ellas. Se llevan perfectamente con los niños. También con otras mascotas si las tuvieras.

curl-americano-raza

No son extremadamente activos, pero tampoco demasiado tranquilos. Son inteligentes y curiosos, por lo que les gustará investigar y que se le presentes nuevas situaciones que les hagan tirar de ingenio. Disfrutan mucho con los juegos.

Los curl americano son muy cercanos y afables, por lo que su mayor afán será que compartas tiempo con ellos y se sientan queridos.

Cuidados de los Curl Americano

En cuanto a los cuidados de este tipo de gatos, hay que decir que serían los propios para razas con pelo largo y de igual manera para los que tuvieran el pelo corto. Por lo tanto pondremos atención a sus cepillados del pelo, a sus aseos periódicos y sus mantenimientos.

Otro dato importante a tener en cuenta sobre los gatos de esta raza esta en sus orejas.

Hay que decir que el gen encargado de curvar las orejas afecta al cartílago, que permanece firme al tacto (nunca debe ser rígido o flexible). Por lo que se debe tener cuidado con las orejas para no romper dicho cartílago y tampoco deberemos forzar sus orejas de la posición que tengan por naturaleza.

curl-americano-bebe

Por lo que respecta a su salud, hay que decir que los gatos curl americano son animales fuertes y robustos, que gozan de buena salud siempre que sus cuidados sean los propios y dignos que se le deben dar a cualquier tipo de mascota que tengamos a nuestro cargo.

Curl americano precio

Para comprar estos lindos gatitos, hay que decir que no hay un gran mercado occidental en el que sea fácil de conseguir a uno de esto ejemplares de rizo americano.

Si te hayas en un sitio oficial en el que obtengan camadas con pedigree de estos felinos, el pecio del curl americano oscila sobre los 1000 y 1200 euros aproximadamente.

error: