Saltar al contenido
Gato Exótico

Cornish Rex

cornish-rex

Los cornish rex, son considerado como gatitos singulares y únicos. Simplemente, el aspecto físico y pelaje que lucen este particular grupo de felinos, ya es muestra de ello.

A simple vista, por su aspecto de gato con poco pelo, y el poco que tiene tan rizado a la vez, ya nos da que pensar que es un ejemplar poco común. Como ya vamos sabiendo cada vez un poco más, podemos suponer que es fruto de algún gen, el que dota al «Cornish» de este aspecto tan singular.

Además, este ejemplar gatuno, y aún sabiendo que no existen los gatos que no dan alergia, ¡el Cornish rex al igual que el gatito siberiano, suelen ser de los mejor tolerados para las personas alérgicas a los mininos!.

Si te gusta el aspecto lanoso de los Cornish, acompáñame por este recorrido gatuno, ya que te sorprenderán datos de este amigo peludo tan especial.

Origen del cornish rex

El origen del cornish rex se produjó en «Bodmin Moor, Cornwall»(Inglaterra) en el año 1950. Se originaron de forma bastante espontánea, muy probablemente de un gen mutante, en Cornualles, Inglaterra. Cornish significa de Cornualles.

El primer gatito de esta raza fue fruto de una mutación espontánea como decimos, en la cual, una gata carey parió una camada de cinco gatitos, donde uno de ellos tenía el pelo rizado y un aspecto muy singular. Desde entonces, esta raza fascino a los genetistas de estos animales.

La Sra. Nina Ennismore residente en Cornwall y dueña de los gatitos, le apodó con el nombre de Kallibunker. Este fue el primer Cornish rex, el «gatito fundador de la raza».

cornish-rex-comprar

La raza como la conocemos hoy en día ha sido cruzada con razas domésticas de siameses, gatos azules rusos o los british shorhair, con el fin de preservar la raza y que sea un tipo de gato fuerte y saludable. Con ello se amplió la gama de colores y patrones de estos felinos.

Aceptado por la FIFE (Federación Internacional Felina) como raza totalmente reconocida en el año 1968. Hoy en día, la raza Cornish es aceptada en todo el mundo.

Rasgos físicos del gato cornish rex

De cuerpo delgado y definido, el Cornish rex tiene un lomo en forma arqueada y el estómago ligeramente metido. La cabeza es ovalada y pequeña en relación al cuerpo, con unas grandes orejas muy anchas en la base. Sus ojos son medianos y ovalados, ambos muy separados. Admite gran gama de colores de pelo, por lo que no hay uno que estandarice y se constituya característico de la raza felina.

  • Clasificación FIFE: Categoría IV.
  • Tamaño mediano:
    • Machos (entre 3,5 y 4,5 kg).
    • Hembras (entre 2 y 3,5).
  • Complexión delgada, estilizada y ágil.
  • Facciones corporales finas, alargadas y con un cuerpo musculoso. Cabeza en forma de cuña, con pómulos altos y grandes orejas. De patas largas con grandes garras que las usa como manos, unos ojos ovalados y una cola larga y fina.
  • De pelo corto, rizado y de textura sedosa.
  • Su esperanza de vida media oscila entre los 12 y 16 años.

Las patas son muy largas y esbeltas, dando la impresión de que siempre esta de puntillas. Los pies son ovalados, y sus almohadillas deben combinar con el color del pelo. La cola en forma de látigo es delgada, larga y flexible. El tipo de pelo es único en la raza, presentándose increíblemente suave, sedoso y muy pegado al cuerpo. A su aterciopelado pelaje, se le forman unas ondulaciones, parecido al de los «conejos Rex».

cornish-rex-gato

La razón de que estos mininos luzcan un pelaje tan peculiar, es debido a una mutación genética espontánea, producida por un gen recesivo, el cual dota al Cornish del «gen rex» (pelo rizado).

Otro de nuestros queridos felinos portante del «gen rex» de pelo rizado es el selkirk rex.

Dichas mutaciones se suelen dar con cierta frecuencia a lo largo del tiempo, con lo que surgen nuevas razas de gatitos con características de lo más singulares. Un ejemplo muy conocido es el pliegue en la oreja que lucen los mundialmente famosos scottish fold.

Carácter del Cornish rex

En cuanto al carácter del Cornish rex hay que decir que es muy sociable, cercano con las personas y con otros animales, además de ser un gato activo.

cornish-rex-raza

Adora en juego y que tú intervengas y juegues con él. Aún así, si esto no es posible, el cornish rex intentará entretenerse solo, no por ello dejan de ser curiosos y juguetones. La actividad y el tiempo de ocio, es un rasgo típico en esta raza de gatos que les persigue durante toda su vida.

Les suele gustar que les tiren objetos y ellos atraparlos y recogerlos, es un poco «gato-perro» en ese sentido. Te sorprenderás de los saltos que dan con sus potentes patas traseras, son felinos acrobáticos.

Estos animales son muy cercanos, les apasiona el trato con los humanos. Es un gato faldero, y te perseguirá por la casa intentando captar tu atención. También se acurrucaran a tu lado buscando refugio y calor entre tus brazos.

Como vemos, los cornish rex son unas mascotas o animales domésticos con una personalidad muy jovial y extrovertida, ¡será una mascota ideal y divertida con la que no tendrás tiempo de aburrirte!.

Variedades de pelo del Cornish rex

El pelo del Cornish rex puede ser de cualquier color, es algo que no tiene mucha importancia desde el punto de vista de los expertos a la hora de valorar el estándar de la raza. Evidentemente, para quien quiera comprar un cornish rex, el color quizá si adquiere cierta importancia.

Como decimos, el pelo puede ser de cualquier color y cualquier dibujo, incluyendo el «colorpoint». Como el pelo es en esencia lo que distingue a esta raza de todas las demás, tiene una importancia vital en las exposiciones y concursos de razas de gatos, asignándose prácticamente la mitad de la puntuación a como luzca su pelaje.

Cornish rex precio España

Comprar un cornish rex de características tan únicas, te supondrá un coste que oscila de media entre los 800 y 1000 euros. En términos generales, no tendría que superar dicho rango precios.

cornish-rex-precio

Si tienes la posibilidad de adoptar a uno de estos mininos tan singulares como el que mencionamos en este artículo, siempre será una opción más que acertada y el gatete te lo agradecerá inmensamente.

De primeras, porque seguramente le proporcionaremos una vida mejor y más enfocada a sus cuidados y necesidades, y seguidamente, porque nos supondrá un desembolso económico mucho menor o prácticamente simbólico.

error: