Saltar al contenido
Gato Exótico

Angora Turco

angora-turco

El angora turco destaca por su apabullante belleza y elegancia, el cual cuenta con un majestuoso y suave manto de pelo característico de la raza.

Catalogado como una de las razas más antiguas mundialmente conocidas hasta la fecha, este felino goza de gran prestigio y reputación en la tierra de la que proviene.

¡Vamos a conocerlo!

Origen del gato angora turco

El gato Angora turco es originario de Turquía, más concretamente de la región de Ankara (anteriormente conocida como Angora).

Turquía estableció a estos bellos felinos como un tesoro nacional que debería preservarse. Por ello, estableció un programa de cría en el zoológico de Ankara.

Los habitantes de la zona, denominaban a los Angoras Turcos con el nombre de «Ankara kedi«, para así resaltar la pureza de estos.

Puesto que su origen transciende a tiempos remotos, existen varias teorías (recalcamos que expondremos una de las teorías) que sugieren el nacimiento de la raza de los gatos de angora.

La suposición que más fuerza adquiere es la que sugiere que gatos domésticos del sur de Rusia (Cáucaso), adaptados al clima frió de la zona con sus largos pelajes llegaron a Persia, India y Angora (Turquía central), allá por los siglos IX y XI, lo que supondría el orígen de los gatos persas y Angoras Turcos.

angora-turco-negro

También se dice que el Angora podría ser uno de los antepasados de las actuales razas de gatos gigantesBosque de noruega y Maine Coon.

Carácter de los gatos turcos de angora

La personalidad del Angora se podría decir que es algo peculiar.

Es un gato generalmente tranquilo, y a esto nos referimos con que le gusta disfrutar de la paz. Se puede decir que es un gato muy armonioso o zen ⛩🙏.

Le gusta disfrutar mucho de compañía humana y que le prestes atención. Si no lo haces, no dudaran en darte maullidos, pasearse entre tus piernas, ponerse a tu lado o en frente tuya para que no tenga ninguna duda de que le estas viendo.

angora-turco-gato

También como todo felino tiene su parte activa, juguetona e inteligente. Es importante que le estimulemos estas facetas con todo tipo de juegos para proporcionarle ejercicio y que goce de buena salud.

Estos felinos son adecuados para tenerlos en casas o pisos (siempre con unos mínimos para que puedan moverse con libertad). A lo que nos referimos, es que no tienen esa necesidad imperiosa predominante en otras razas exóticas, como puede ser la del gato savannah de salir a zonas exteriores. Aunque en ciertos ejemplares, sobre todo, si se les acostumbra desde pequeño a salir al aire libre, difícilmente de mayores quieran estar únicamente en el interior de las casas.

Angora turco características

  • Clasificación FIFE: Categoría II
  • Tamaño mediano (entre 3 y 6 kg)
  • Complexión fuerte y bien equilibrada.
  • Facciones corporales estilizadas, patas largas, ojos medianos y de orejas grandes y erguidas.
  • De pelo largo, con una textura muy sedosa y sumamente agradable al tacto.
  • Reconocidos de varios tipos de colores y patrones. También son característicos sus ojos de colores, incluso el tener un ojo de cada color.
  • Esperanza de vida media de 12 a 17 años.

Salud y cuidados del Angora turco

Salud del gato de angora

angora-turco-negro-bebe

Esta raza de gatos Angoras son fuertes y resistentes por naturaleza, a pesar de tener un aspecto algo delicado, producido quizás por apariencia, la cual desprende finura y elegancia a raudales.

Por lo tanto, en cuanto al aspecto relacionado con las de enfermedades de mayor incidencia de este gano, no destacaremos ninguna. Dicho este, vamos a ver que cuidados son precisos en esta raza de felino.

Cuidados de los ankara kedisi

En lo que respecta al los cuidados del ankara kedisi, mencionar que son los básicos que le podríamos proporcionar a cualquier gato de pelo largo.

Estos son cuidar su melena para prevenir las bolas de pelo, y las revisiones periódicas con el veterinario para que le paute todas las vacunas, desparasitaciones, etc.

angora-turco-blanco

Además esta tarea será aun más sencilla que por ejemplo la que pudiéramos tener en otras razas como el gato Persa, ya que el Angora dispone fundamentalmente de una sola capa de pelo, que hará más fácil todo el proceso de aseo.

Vídeo de gato angora turco comiendo

Aquí tenemos a «Copito», un grandullón angora turco albino recién duchado y comiendo un snack de inulina.

La «inulina» que sirve para favorecer sus digestiones, ayudar a purgarse y a desechar las bolas de pelo tan presentes en razas de pelo largo.

Estos snack se pueden combinar con la malta para gatos, ya que ambos se enfocan en la misma función intestinal.

Fuente: Miguel Ángel.

error: