Saltar al contenido
Gato Exótico

American Wirehair

american-wirehair

El american wirehair es un tipo de felino o animal doméstico que lo solemos denominar de manera cariñosa como «todoterreno», ya que se adapta a la perfección a todo tipo de ambientes, en los que su instinto de supervivencia pocas veces les falla.

Este felino nativo de origen «neoyorkino» se caracteriza por su pelaje duro, de ahí su nombre, que a la traducción al español sería algo parecido a «gato americano pelo de alambre».

Origen del American Wirehair

El primer gato american wirehair encontrado fue al norte de Nueva York a mediados de los años 60, entre una camada de gatitos nacidos en una granja.

Poco después, este gatito llamó la atención de un criador local de la zona y lo adoptó. Posteriormente, decidió cruzarle con una gata de pelo corto procedente de la misma granja.

american-wirehair-cat

De dicho cruce, surgió una nueva camada de gatitos de los que nacieron felinos con la misma característica del «pelo de alambre», por lo que se supo que era causado por un gen dominate que portaba en su ADN el primer «Wirehair» encontrado.

Tras estudiar el pelaje de este gato, se comprobó que no existía otro igual, por lo que se instauró como raza única en el mundo. De aquí, es de donde surgió por primera vez la raza de gato American wirehair.

Para seguirla desarrollando hasta la que conocemos hoy en día, se realizan cruces con su raza hermana los american shorthair, cuya única diferencia reside en la diferencia del pelaje.

Rasgos físicos del american wirehair

  • Clasificación FIFE: sin categoría.
  • Tamaño grande (entre 3,5 y 6 kg). De menor tamaño las hembras.
  • Complexión fuerte, robusta, musculosa y ágil.
  • Facciones corporales moderadamente redondeadas y bien equilibradas. Sus piernas son potentes y musculosas. Cabeza, ojos y orejas bien proporcionadas y su cola es gruesa.
  • De pelaje corto, denso y duro (forma de alambre). Su textura es afelpada.
  • De gran gama de colores y patrones.
  • Esperanza de vida media es de 17 a 20 años. Es un gato muy longevo.

Carácter del gato American wirehair

En cuanto a la personalidad del american wirehair, hay que decir que es activa, juguetona y algo desconfiada (sobre todo con personas ajenas a su entorno).

Aunque a simple vista nos puede recordar al gato común europeo que como recordábamos era muy cercano con las personas, el «wirehair» puede resultar algo más arisco o distante. Al contrario que otras razas de gatos como puede ser el scottish fold, el American, tiene un instinto más salvaje, ya que disfruta saliendo a los exteriores y tiene gran habilidad y astucia parar cazar.

american-wirehair-cat

Todo esto, tiene mucho que ver de la manera que sea criado desde pequeño, recordemos que el American Wirehair es un animal doméstico, algo más despegado de lo que pueden ser otras razas de gatos, pero doméstico al fin y al cabo.

Disfruta mucho con todo tipo de juegos (sobre todo lo que le fomenten el instinto cazador). Le encantará que juguemos con ellos y también sisfrutar de nuestra compañía.

american-wirehair-caracteristicas

Como mascota, a parte de ser un felino y compañero extraordinario, podemos decir que es un animal muy leal con las personas de su entorno y también bastante protector.

Cuidados del american wirehair

Si eres una persona que no puede sacar muchos tiempo para atender a sus mascotas y hacerles grandes cuidados, estás de suerte, ya que si decides tener un american wirehair, este minino no requerirá mucho de tu tiempo para satisfacerlo en este aspecto.

Son felinos en este aspecto muy básicos, les basta con un cepillado a la semana y con un baño muy de vez en cuando.

Es importante proporcionarlos actividad diaria, una buena hidratación y alimentación para que en este aspecto rindan bien. Estos aspectos, serán un más que buen punto de partida para que tu gatito american wirehair tenga una vida plena, duradera y feliz.

error: